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Concurso | Profesores/as Asistentes DSE | Intervención Preprofesional

La Facultad de Ciencias Sociales llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir dos (2) cargos de Profesor/a Asistente con dedicación semiexclusiva en la asignatura “Intervención Preprofesional”, Plan de Estudios 2004 de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

Jurado Titular:
Prof. María Inés Peralta
Prof. Jacinta Burijovich
Prof. Ana Josefina Arias
Veedor Estudiantil: Rita Ybáñez
Veedor Egresado: Lic. Paula CuencaJurado Suplente:Prof. Alicia Soldevila
Prof. Maite Rodigou Noccetti
Prof. Susana del Valle Cazzaniga
Veedor Estudiantil: Natali de Lourdes Caraune
Veedor Egresado: Lic. Aylén Amara López

Fecha de Inscripción:
Desde el 6 al 28 de noviembre de 2017, inclusive.
Horario:Lunes a viernes, de 15 a 18 horas.
Lugar: Oficina de Concursos de la Facultad de Ciencias Sociales, Avenida Valparaíso sin número, Ciudad Universitaria, Córdoba; Teléfono: 0351-4334114/5 interno 103.

Los decanos del CODESOC abrieron el debate sobre las Ciencias Sociales

En la tarde de ayer y en el marco de la XXIX reunión plenaria del CODESOC se realizó el Conversatorio “Diagnóstico y problemáticas de la oferta educativa de las Ciencias Sociales, lineamientos curriculares y relación con las demandas sociales” con la intención de reflexionar sobre algunos ejes de trabajo sobre los cuales los Decanos en Ciencias Sociales de diferentes puntos del país están abordando en sus facultades. Repensar, recuperar, evaluar y tensionar las trayectorias institucionales para afrontar los desafíos actuales.

Daniel Escribano, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Avellaneda comentó la experiencia de una universidad reciente (7 años de trayectoria) y destacó la curricularización de la extensión, el pase a crédito de las carreras, la internacionalización de la educación superior, los planes de estudios flexibles, los convenios de intercambio y movilidad estudiantil con otros países y la vinculación con las prácticas pre-profesionales desde el 2º año del cursado que están implementando.

A la vez expuso que en el contexto actual existe una gran preocupación sobre las cuestiones presupuestarias y edilicias; como así también la necesidad imperiosa que tienen las universidades de recuperar estudiantes y conformar una identidad que sustente la pluralidad y la mirada crítica para que “la universidad no sea una burbuja”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo, Claudia García planteó la perspectiva formativa que viene trabajando sobre ejes transversales y multidisciplinarios tales como género y discapacidad, violencia de género, derechos humanos y filosofía feminista necesarios para conformar una facultad crítica y transformadora. Al mismo tiempo que destacó la apertura de la facultad hacia diferentes voces de la comunidad universitaria, la implementación de prácticas socioeducativas que difieren de las prácticas profesionales y la “llegada al territorio” por parte de la universidad.

Puso en evidencia que la matrícula actual crece en las carreras de Trabajo Social y Comunicación, se mantiene en Ciencia Política y baja en Sociología. Aunque el crecimiento en la matriculación más marcado se constata en las tecnicaturas y profesorados. Además enfatizó la importancia del Programa Doctorar y una política rectoral de la UNCu para la finalización de los doctorados por parte de los docentes de grado particularmente.

A continuación Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, centró su exposición en repensar la Universidad de la Reforma Universitaria – justamente en su centenario-. Por ello enfatizó en dejar de lado la “mirada condescendiente que tenemos sobre nosotros mismos” y preguntarnos si nuestra universidad, con sus formatos institucionales rígidos, es “más cercana al conservadurismo de la sociedad del ´18 que a los principios reformistas del ´18”.

De esta forma, abrirse a discutir las formas de elección, los instrumentos de votación, los presupuestos participativos, la relación entre docencia, extensión e investigación y la docencia en tiempos de los/as millenians. También debatir sobre las ofertas educativas de la universidad pública, tener una planificación estratégica para optimizar los recursos y no competir entre las mismas facultades, repensar los trayectos pedagógicos y profundizar sobre la permanencia de los/as estudiantes aunque no sólo desde las políticas de bienestar estudiantil. Finalmente instó a “construir desde la mirada reformista una universidad pública con relevancia política”, concluyó Bartolacci.

La última en tomar la palabra fue Graciela Iturrioz de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quien planteó tres cuestiones relevantes y aciertos en sus 8 años de gestión: una universidad con expansión en la patagonia a través de la Educación a distancia; el abordaje de temas “muy patagónicos” que salgan de los límites convencionales y universidades abiertas a otros actores. En tanto, resaltó como pendientes la graduación, el bajo ingreso, la formación política de los estudiantes y la reforma del sistema electoral.

La actividad co-organizada entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación se realizó en el aula 6 de la FCC.

Desde hoy la FCS preside el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas

Con la XXIX reunión plenaria del CODESOC que comenzó hoy, 26 de octubre, se formalizó el traspaso de la presidencia pro témpore de la entidad, que recayó en manos de la decana normalizadora de la FCS, Silvina Cuella.

En el marco de la reunión, hoy a las 18 hs. se realizará el Conversatorio “Diagnóstico y problemáticas de la oferta educativa de las Ciencias Sociales, lineamientos curriculares y relación con las demandas sociales”, a cargo de Daniel Escribano (UNA), Claudia García (UNCu), Franco Bartolacci (UNR), Graciela Iturrioz (UNP), y un representante de la Universidad Nacional del Litoral. Docentes y estudiantes están convocados a participar del Conversatorio, que se realizará en el aula 6 de la FCC.

El plenario de decanos fue recibido por el rector de la UNC, Hugo Juri, y por la directora ejecutiva de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mónica Marquina. Silvina Cuella destacó la importancia de que la reunión plenaria se realice en Córdoba para que la Universidad tome nota del trabajo que vienen desarrollando las Ciencias Sociales para consolidarse en el campo de la educación superior.

Graciela Iturrioz, presidenta pro témpore saliente, enumeró algunos de los avances del período en que le tocó ejercer la presidencia, como las gestiones para la continuidad del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), los posicionamientos del cuerpo frente a acontecimientos públicos, el auspicio a proyectos gestados en las unidades académicas; por último, destacó el trabajo en dos proyectos: Articulación con la Escuela Secundaria y Educación a Distancia en el Grado.

Por su parte, Sandra Arito, Coordinadora del Comité Ejecutivo del CODESOC, dio inicio a la sesión con un informe sobre las acciones desarrolladas por dicho comité con el interrogante: “¿Cómo construir un mapa que refleje las preocupaciones pertinentes a las Ciencias Sociales, al tiempo que articule a las diferentes universidades del país?”

En ese sentido, destacó al PISAC -que se enmarca en una iniciativa conjunta del CODESOC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación-, como herramienta fundamental. Arito resaltó la importancia de que “el PISAC se siga fortaleciendo, para que trascienda las políticos y los contextos circunstanciales y así construir permanetemente el mapa de la sociedad argentina actual”.

Silvina Cuella expuso sobre las pretensiones que el Programa tiene en la búsqueda “de impactar en las políticas públicas, y en la importancia de presentar los resultados y comprometer a los Ministerios para concluir los proyectos». Por eso, instó a pensar al PISAC con continuidad, teniendo en claro que el problema es su financiamiento.

Con la intención de instalarlos como temas de agenda, en esta primera jornada se avanzó sobre dos documentos que se vienen trabajando en comisión: la educación a distancia y la articulación entre los colegios secundarios y la universidad. A partir de ellos, los decanos y decanas presentes compartieron sus experiencias, preocupaciones y sugerencias en torno a estos dos temas.

Para Cuella, “lo trascendental es debatir estos documentos constantemente”, con la preocupación de “¿cómo hacer más extensiva la universidad pública?” como principal objetivo.

Simposio | José Medina Echevarría y los desafíos actuales de la sociología

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales-UNC y el GT CLACSO “Teoría Social y Realidad Latinoamericana” invita al Simposio «José Medina Echevarría y los desafíos actuales de la sociología»

Martes 31 de octubre de 2017 |  10 hs. | Sala de reuniones del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, UNC Y CONICET), planta baja.

Actividad de lanzamiento del Seminario permanente José Medina
Echavarría, asociado al Programa de Teoría Social y Realidad
Latinoamericana, CIECS-CONICET-FCS-UNC

Ver programa completo

Coloquio internacional Argentina/Canadá (Quebec)

Las Secretarías de Investigación y Extensión de la FCS invitan al «Coloquio internacional Argentina/Canadá (Quebec). Creando puentes entre el Chaco y el Quebec»

31 de octubre | 17.30 a 20.30 hs. | Sala de consejo FCS

Diálogo sobre futuros posibles en los territorios y distintos modelos de actuación (y-o) intervención social: Prácticas, teorías y cuestiones en debate, prioridades y desafíos en el que-hacer del Trabajador Social y otros profesionales implicados

Exposiciones, conversaciones e intercambios con:
– Mgter. Andrés Morillo (Responsable de la iniciativa Chaco Trinacional)
– Dra. Andrea Gigena (Investigadora CONICET)
– Dra. Paola Bonavitta (Profesora CONICET- FemGEs-CIFFyH-equipo el Telar)
– Dr. Jaques Cailloutte (Profesor e investigador en Trabajo Social de la Universidad de Sherbrooke, Miembro de CRISES
– Dr. Denise Bourque (Profesor de Trabajo Social, Universidad du Québec en Outauasis y Sherbrooke, Director de la cátedra de Investigación de Canadá en Organización Comunitaria)

Coordina: Dra. Liliana Kremer

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados. Se entregarán certificados

Organiza: Equipo de investigación de la FCS «Tramando» miembro del programa «Ideologías, prácticas sociales y conflictos«

Curso Estructurado de Posgrado | Constitución Histórica del Trabajo Social

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social, invita al Curso Estructurado de Posgrado “Constitución Histórica del Trabajo Social” a cargo de la Prof. Susana Cazzaniga y la Prof. Rosana Pieruzzini (UNER).

El seminario aborda el proceso de configuración del campo disciplinar en la idea de que su conocimiento crítico permite recuperar fundamentos que la fortalecen. Desde ciertas tematizaciones que a manera de problemas teóricos estructuran el campo disciplinar se propone provocar la discusión sobre los procesos históricos que le fueron otorgando corporeidad, identificando las continuidades y los momentos de ruptura, tratando de comprender las condiciones que hicieron posible tales trayectorias.
Frente a las perspectivas evolucionistas de estudiar la historia, tanto como las histórico críticas se privilegia una perspectiva genealógica cuyas preguntas centrales como ¿qué intereses están en juego? ¿pudo ser de otra manera? entre otras, colaboran para una comprensión de la historia disciplinar que incorpora contexto, estructura y sujetos.

Días y horarios:
Jueves 9 de noviembre de 14 a 18 hs.
Viernes 10 de noviembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Jueves 30 de noviembre, de 14 a 18 hs.
Viernes 1 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales – Sede Ciudad Universitaria
Costo: $1300
Consultas e inscripciones: maestriats@ets.unc.edu.ar

Apertura de Carrera | Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica

La Facultad de Ciencias Sociales informa que en febrero de 2018 inicia la preinscripción para la novena cohorte 2018-2020 de la carrera “Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica» -Categorizada «A» por CONEAU-, radicada en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad.

[Leer más sobre la carrera]

Pre-inscripción: febrero y marzo de 2018.
Inicio del cursado: abril de 2018.

Informes y consultas:
Teléfono: (0351) 4332086/7 int.120
Correo: ieducativacea@gmail.com

El CRES Villa Dolores debatió sobre género en tiempos actuales

El pasado 19 de octubre con una participación de 250 personas inició el ciclo de capacitación «Debates de género en tiempos actuales” en el marco del dictado de la Licenciatura en Trabajo Social CRES-Villa Dolores a cargo de la docente e investigadora, Lic. Alejandra Domínguez.

La actividad estuvo co-organizada por coordinación académica CRES  de la Licenciatura en Trabajo Social y la Secretaria de extensión de la FCS, junto Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo (EPAE) Villa Dolores SPIyCE Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y Municipio de la Localidad de Villa Dolores.

La actividad congregó a los/as estudiantes de la Lic en Trabajo Social, docentes de la zona de diferentes niveles educativos, profesionales principalmente Trabajadores Sociales y Psicólogos/as que se desempeñarán en diferentes ámbitos de la zona de Traslasierras.

Además, estuvieron presentes Mingo Castillo y Elizabeth Pereyra coordinadores del CRES Villa Dolores, profesionales a cargo del EPAE Eugenia Cuneo, Yamila Massimino, Celia Cynowicz y Analía Viale; la responsable de acción social del Municipio local, Mariana Vera, y la coordinadora académica del CRES Eliana López.

En el marco del encuentro la docente abordó cuestiones conceptuales, con interrogantes y la participación permanente de los/as asistentes. Se realizaron intervenciones al momento de la acreditación a la jornada, con preguntas que luego fueron tomadas para el desarrollo de los temas.

El cierre comprendió un intercambio sobre propuestas y desafíos en torno a generar acciones que busquen la transformación de relaciones desiguales de poder y el acceso a derechos. En este sentido, se propuso  participar de actividades comunitarias, acciones de visibilización, un mayor involucramiento con las jornadas de ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, demandar por más políticas sociales integrales y  mayores recursos en la zona que den respuesta a las problemáticas.

Finalmente, se habló sobre situaciones problemáticas de género y violencia, las cuales serán profundizadas en los próximos encuentros.

 

Seminario de Posgrado | Una propuesta sociosemiótica a partir de los aportes de Eliseo Verón y Marc Angenot

La Facultad de Ciencias Sociales invita al Seminario de Posgrado titulado «Una propuesta sociosemiótica a partir de los aportes de Eliseo Verón y Marc Angenot», dictado en el marco de la carrera de Doctorado en Semiótica radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS.

Docentes responsables: Dra. María Teresa Dalmasso y Dra. Beatriz Ammann

Fecha: del 6 al 11 de noviembre de 2017:

Horario: Lunes a viernes de 18 a 22 hs. y sábado 9 a 14 hs.

Lugar: Aulas SRT (Rivera Indarte 170 – 1º piso)

Aranceles: Con evaluación $1650 | Sin Evaluación: $1500

Inscripción:
Centro de Estudios Avanzados: Vélez Sarsfield 153 | Tel.: 4332086/88
Email: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar