Desde hoy la FCS preside el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas

Con la XXIX reunión plenaria del CODESOC que comenzó hoy, 26 de octubre, se formalizó el traspaso de la presidencia pro témpore de la entidad, que recayó en manos de la decana normalizadora de la FCS, Silvina Cuella.

En el marco de la reunión, hoy a las 18 hs. se realizará el Conversatorio “Diagnóstico y problemáticas de la oferta educativa de las Ciencias Sociales, lineamientos curriculares y relación con las demandas sociales”, a cargo de Daniel Escribano (UNA), Claudia García (UNCu), Franco Bartolacci (UNR), Graciela Iturrioz (UNP), y un representante de la Universidad Nacional del Litoral. Docentes y estudiantes están convocados a participar del Conversatorio, que se realizará en el aula 6 de la FCC.

El plenario de decanos fue recibido por el rector de la UNC, Hugo Juri, y por la directora ejecutiva de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mónica Marquina. Silvina Cuella destacó la importancia de que la reunión plenaria se realice en Córdoba para que la Universidad tome nota del trabajo que vienen desarrollando las Ciencias Sociales para consolidarse en el campo de la educación superior.

Graciela Iturrioz, presidenta pro témpore saliente, enumeró algunos de los avances del período en que le tocó ejercer la presidencia, como las gestiones para la continuidad del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), los posicionamientos del cuerpo frente a acontecimientos públicos, el auspicio a proyectos gestados en las unidades académicas; por último, destacó el trabajo en dos proyectos: Articulación con la Escuela Secundaria y Educación a Distancia en el Grado.

Por su parte, Sandra Arito, Coordinadora del Comité Ejecutivo del CODESOC, dio inicio a la sesión con un informe sobre las acciones desarrolladas por dicho comité con el interrogante: “¿Cómo construir un mapa que refleje las preocupaciones pertinentes a las Ciencias Sociales, al tiempo que articule a las diferentes universidades del país?”

En ese sentido, destacó al PISAC -que se enmarca en una iniciativa conjunta del CODESOC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación-, como herramienta fundamental. Arito resaltó la importancia de que “el PISAC se siga fortaleciendo, para que trascienda las políticos y los contextos circunstanciales y así construir permanetemente el mapa de la sociedad argentina actual”.

Silvina Cuella expuso sobre las pretensiones que el Programa tiene en la búsqueda “de impactar en las políticas públicas, y en la importancia de presentar los resultados y comprometer a los Ministerios para concluir los proyectos». Por eso, instó a pensar al PISAC con continuidad, teniendo en claro que el problema es su financiamiento.

Con la intención de instalarlos como temas de agenda, en esta primera jornada se avanzó sobre dos documentos que se vienen trabajando en comisión: la educación a distancia y la articulación entre los colegios secundarios y la universidad. A partir de ellos, los decanos y decanas presentes compartieron sus experiencias, preocupaciones y sugerencias en torno a estos dos temas.

Para Cuella, “lo trascendental es debatir estos documentos constantemente”, con la preocupación de “¿cómo hacer más extensiva la universidad pública?” como principal objetivo.