Formación y práctica educativa en el movimiento campesino de Córdoba
Responsable: Miguel Ángel Genti
Modalidad de cursado: 8 encuentros
Carga horaria: 24 hs presenciales + 56 hs en terreno (no obligatorio). Total 80 hs
Inicio: 24 de abril
Días y horarios: lunes de 18 a 20 hs
Aula: sala de reunión
Objetivos:
• Acercarnos al pensamiento de la Educación Popular en América Latina y sus principales aportes las practicas educativas
• Conocer la perspectivas teóricas del los nuevos estudios de Literacidad en educación con jóvenes y adultos.
Dirigido a:
Estudiantes de trabajo social y otras disciplinas, egresados, docentes de nivel medio, educadores populares, público en general.
Curso de Libre (acreditable como seminario de Extensión): Problemas de la Economía Popular en Latinoamérica. Una mirada desde el mundo del trabajo
Responsable: Prof. Karina Tomatis
Inicio: 26 de abril
Día y horarios: miércoles de 18 a 20 hs
Aula: sala de reunión
Objetivos pedagógicos:
• Ofrecer a las/los alumnos un panorama de las discusiones, debates, planteos y problemas de conocimiento de la Economía Popular en Latinoamérica.
• Poner a disposición de las/los participantes de las herramientas teóricas necesarias para el análisis, la concepción y planteo de prácticas, políticas y proyectos de la Economía Popular, Social y Solidaria.
• Propiciar la discusión activa y la construcción de conocimiento sobre la temas y experiencias de la “otra economía”.
Objetivos conceptuales y de contenidos:
• Plantear los debates actuales en torno a los problemas epistemológicos que representa hablar de “otra economía”.
• Reflexionar en torno a la pluralidad de significados de lo económico y sus consecuencias en términos teóricos.
• Debatir en torno de los conceptos, límites y problemas del desarrollo económico en Latinoamérica.
• Exponer, desde una mirada histórica, las diferentes hipótesis y genealogías sobre la emergencia del sujeto del posneolibralismo en Latinoamérica.
• Exponer críticamente los diferentes planteos de la economía popular, social y solidaria en Latinoamérica.
Dirigido a:
Alumnos de la Carrera de Trabajo social, alumnos de otras carreras, organizaciones sociales, políticas y territoriales, ONGs, egresados, público en general.
Educación Sexual Integral: Un abordaje desde la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos
Responsable: Teresa Bosio
Modalidad de cursado: 8 encuentros de 3 hs.
Carga horaria: 24 presenciales y 8 no-presenciales, total 32 hs.
Inicio: 2 de mayo
Días y horarios: martes de 18 a 21 hs
Aula: aula de Biblioteca
Objetivos:
• Analizar marcos normativos sobre DSyR
• Identificar conceptos claves en el ámbito de la educación Sexual integral.
• Ofrecer herramientas pedagógicas para pensar abordajes sobre educación sexual.
• Promover abordaje el abordaje de la sexualidad.
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales y miembros de organizaciones o referentes territoriales que abordan la cuestiones vinculadas a la salud sexual reproductiva y no reproductiva.
Tensiones y diálogos sobre la diversidad e inclusión efectiva de las personas en situación de discapacidad, concepciones y estrategias de intervención
Responsables: Exequiel Torres, Comisión de Discapacidad del CPSS y programa de Discapacidad DASPU.
Modalidad de cursado: 3 encuentros, 1 vez por mes.
Carga horaria: 12 hs presenciales y 8 hs no presenciales, total 20 hs.
Inicio: 18 de mayo
Días y horarios: jueves de 18 a 21 hs
Aula: aula de biblioteca
Objetivos:
• Generar espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y significaciones que remiten al termino de discapacidad.
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales y miembros de organizaciones o referentes territoriales que abordan la temática de discapacidad.
Agricultura familiar y campesinado en el siglo XXI
Responsable: Gustavo Soto
Modalidad de cursado: 5 encuentros, modalidad semanal.
Carga horaria: total 20 hs presenciales
Inicio: 17 de mayo
Días y horarios: miércoles de 18 a 21 hs
Aula: sala de reunión
Objetivos:
• Vincular a los estudiantes con la particularidades y especificidades que presenta la agricultura familiar y como este actor social se interrelaciona con el contexto nacional.
• Analizar el concepto de la agricultora familiar en cuanto a su complejidad y alcance
• Analizar la heterogeneidad del concepto de agricultura familiar
• Relacionar agricultura familiar y soberanía alimentaria
• Puede articularse con las lineas temáticas abordadas en el Programa de Movimiento Campesino-indígena.
Dirigido a:
Estudiantes de trabajo social y otras disciplinas, egresados, docentes de nivel medio, educadores populares, público en general.
La sistematización de prácticas de intervención / extensión. Perspectivas y herramientas para su abordaje
[Reprogramado por el paro de transporte a los días 15 y 16 de Junio]
Responsables: Valeria Meirovich y Susana Morales
Modalidad de cursado: 4 clases presenciales
Carga horaria: 16 hs presenciales y 4 hs de tutoría, total 20 hs.
Inicio: 15 de junio
Días y horarios: Los días 8, 9, 15 y 16 de junio de 2017, de 15 a 19 horas.
Aula: Aula de maestría de la FCS, PB (Ciudad Universitaria)
Objetivos:
• Proveer herramientas teórico-conceptuales, metodológicas para la sistematización de experiencias de intervención social.
Dirigido a:
Estudiantes de trabajo social y otras disciplinas, egresados, miembros de equipos extensionistas, educadores populares, público en general.
Sintiendo el Monte Profundo. Ciclo de taller sobre (y hacia) el territorio campesino indígena santiagueño
Responsables: Mariana Gamboa, Débora Fernández y Yanina Reta
Modalidad de cursado: 4 talleres (junio, julio y agosto) – Encuentros de 3 hs en las fechas definidas. Prevé pasantías de 10 días (no obligatorias).
Carga horaria: 12 horas + pasantías
Inicio: 22 de junio
Días y horarios: jueves de 18 hs a 21 hs
Aula: aula de posgrado
Dirigido a:
Estudiantes de trabajo social y otras disciplinas, egresados, docentes de nivel medio, educadores populares, público en general.
Inscripciones: Finalizan el día de inicio de cada seminario