Se lanzó la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local

Con la asistencia de los 41 estudiantes inscriptos, el miércoles 10 comenzó a dictarse la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local. La primera clase fue inaugurada con la presencia de las decanas de las facultades organizadoras: Silvina Cuella, por parte de Ciencias Sociales, y Myriam Kitroser, de Artes; los secretarios de Extensión, Natalia Becerra y Federico Sammartino, junto a la coordinadora académica de la Diplomatura y directora del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Silvana López.

Esta propuesta educativa tiene el objetivo de aportar al acceso a la cultura como un derecho humano básico para el pleno desarrollo ciudadano en pos de una sociedad más justa, inclusiva y plural.

Federico Sammartino, subsecretario de Extensión de la FA, destacó que la diplomatura viene a ocupar una demanda insatisfecha en Córdoba, lo que explica el alto interés suscitado y que se agotara rápidamente el cupo previsto. Y agregó: «Esta demanda tiene mucha relación con pensar la gestión cultural para el trabajo en territorio, con la participación activa de la sociedad”.

Por su parte, Franco Morán, docente y uno de los impulsores de la diplomatura, destacó que esta instancia “está enfocada en pensar la cultura como una cuestión pública y vinculada a avanzar en las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, profundizar la democracia y fortalecer la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, Sammartino puntualizó que desde la FA se busca también aportar y dar a conocer “acciones innovadoras que hacen al arte contemporáneo y que muchas veces quedan restringidas a un público muy especifico, buscando que haya un verdadero involucramiento con la sociedad y que los gestores culturales adquieran herramientas para potenciarlo”.

El primer módulo de la Diplomatura estuvo a cargo de la docente de la FCS Patricia Acevedo, que introdujo los temas de Cultura y Territorio. Al término de la clase, se invitó a los estudiantes a la marcha en contra del «2×1».

Más información sobre la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo.

Nota: Agradecemos la colaboración de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Artes.