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Selección Interna de Profesores para las nuevas carreras

La Facultad de Ciencias Sociales llama a Selección Interna de Profesores Adjuntos y Asistentes para cubrir, como carga anexa a sus cargos docentes de Profesores Adjuntos y Asistentes de la UNC, respectivamente, el dictado de las asignaturas correspondientes al segundo cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política:

  • Teoría Sociológica I (clásica)
  • Economía Política I
  • Teoría Política I (clásica)
  • Historia Social y Política II (Latinoamericana)

INSCRIPCIONES: del 08 al 14 de agosto de 2017
De 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas en la Oficina de Concursos, de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Ciudad Universitaria, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria. Tel: 0351-4334114/5 (Int. 103) E-mail: concursos@fcs.unc.edu.ar.

Requisitos de inscripción para Profesores Adjuntos:
a) Solicitud de inscripción, que será otorgada por la Oficina de Concursos al momento de la inscripción;
b) Cinco (5) juegos de Currículum Vitae Nominal en formato PDF, según SIGEVA;
c) Una (1) propuesta de desarrollo de una unidad del programa de la asignatura, de acuerdo al Plan de Estudios vigente, en sobre cerrado, consignando datos personales y el nombre de la asignatura;
d) Copia de la resolución de designación por concurso o selección, según corresponda;
e) Autorización de la autoridad competente, según la organización interna de la unidad académica, para el dictado de la asignatura como carga anexa a su cargo docente, esta última en el caso que corresponda;
f) Escrito de recusación si correspondiere.

Requisitos de inscripción para Profesores Asistentes:
a) Solicitud de inscripción, que será otorgada por la Oficina de Concursos al momento de la inscripción;
b) Cinco (5) juegos de Currículum Vitae Nominal en formato PDF, según SIGEVA;
c) Una (1) propuesta de trabajos prácticos sobre el programa de la asignatura, de acuerdo al Plan de Estudios vigente, en sobre cerrado, consignando datos personales y el nombre de la asignatura;
d) Copia de la resolución de designación por concurso o selección, según corresponda;
e) Autorización de la autoridad competente, según la organización interna de la unidad académica, para el dictado de la asignatura como carga anexa a su cargo docente, esta última en el caso que corresponda;
f) Escrito de recusación si correspondiere.

Reglamento de selecciones internas Res. HCS 458/2017
Formulario de inscripción

Programas de las asignaturas
– Teoría Política I (Clásica) [archivo adjunto]
– Historia Social y Política II (Latinoamericana) [archivo adjunto]
– Teoría Sociológica I (Clásica) [archivo adjunto]
– Economía Política I [archivo adjunto]

Resoluciones de aprobación de las Comisiones Evaluadoras
Teoría Política I (Clásica) e Historia Social y Política II (Latinoamericana):
Res. 363/2017
RRAd Referéndum del HCS N° 968/2017 y RDN N° 309/2017
RHCC N° 164/2017
Res. DN 438/2017

Resoluciones de aprobación de las Comisiones Evaluadoras
Teoría Sociológica I (Clásica) y Economía Política I:
Res. 362/2017
RR Ad Referéndum del HCS N° 969/2017, RDN N° 308/2017 y 347/2017
RHCC N° 161/2017
Res. DN 439/2017

 

Colaboración entre la FCS y el Poder Judicial | Comienza curso de posgrado sobre violencia de género

En el marco del convenio específico suscripto entre la FCS y el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Poder Judicial de Córdoba, inició esta semana el curso de posgrado: «Violencia de género desde un enfoque interdisciplinario: De las palabras a los hechos». 

Dicha actividad, con 150 inscriptos, está destinada exclusivamente a integrantes del Poder Judicial y se dictará entre agosto y noviembre de 2017 en modalidad a distancia. El programa académico está a cargo de las profesoras Gabriela Rotondi y Alicia Soldevila, acompañadas de un nutrido grupo de docentes de la Facultad con trayectoria de investigación, docencia e intervención en problemáticas de género.

Con este curso, la FCS da inicio a un proceso de trabajo conjunto con el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez en el marco del convenio específico de colaboración, tendiente a a coordinar y complementar recursos para la consecución de objetivos comunes en educación, investigación y capacitación en las áreas comunes a ambas instituciones. Particularmente, para el desarrollo de actividades de posgrado con modalidad presencial o a distancia, coorganizadas por ambas instituciones.

Tanto el Centro como la Facultad se comprometieron a desarrollar el programa académico y el diseño pedagógico. Por su parte, la FCS se comprometió a evaluar la calidad científica de los contenidos, a evaluar y otorgar la certificación.

Ver convenio: Res. 388/2017

 

Ciclo de Encuentros entre Investigadores | Hacia una puesta en común sobre la producción científica en nuestra Facultad

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales organiza el Ciclo de Encuentro entre Investigadores «Hacia una puesta en común sobre la producción científica en nuestra Facultad.

El Ciclo consta de una serie de encuentros entre equipos que se encuentran investigando sobre la misma temática en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales.

Primer Encuentro: Estado, Política y Democracia
11 de mayo | 15 a 17.30 | Sala de Consejo – 1° Piso – FCS

Segundo Encuentro: Derechos y Políticas Sociales
18 de mayo | 15 a 17.30 | Sala del Consejo – 1° piso – FCS

Tercer Encuentro: Estudios Urbano-Territoriales y Ambientales
8 de junio | 15 a 17.30 | Sala del Consejo – 1° piso – FCS

Cuarto Encuentro: Estudios sobre Población
15 de junio | 15 a 17.30 | Sala del Consejo – 1° piso – FCS

Quinto Encuentro: Estudios sobre el Conflicto y Estudios de Género
15 de agosto | 15 a 17.30 | Sala del Consejo – 1° piso – FCS

«Institucionalidad con una nueva identidad que nos contenga a todos», las claves de la normalización

Hace exactamente un año, se inició el proceso de normalización de la Facultad de Ciencias Sociales, cuando el Honorable Consejo Superior de la UNC designó a Silvina Cuella como Decana Normalizadora.

info#ConstruyendoSociales invitó a la Decana a hacer un recorrido, a modo de balance, en el que abordó los avances de este primer año en materia académica, institucional y administrativa, y los desafíos que tiene la Facultad hasta finalizar la normalización.

El primer aspecto destacado por la Decana fue la decisión de constituir, con el aval del Consejo Superior, el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales como la instancia más apropiada para tomar las decisiones trascendentes vinculadas al proceso de normalización. El Consejo se integró por representantes de los cuatro claustros -docentes, estudiantes, egresados y nodocentes- elegidos con padrón único.

Por otra parte, Cuella resaltó al que consideró un tema prioritario de la normalización: implementar la política de grado, considerando que uno de sus objetivos fue la puesta en marcha de las dos nuevas carreras (Sociología y Ciencia Política). Vinculado a ello, y frente a la inexitencia de cargos docentes para su dictado, se trabajó en una reglamentación que permitiera seleccionar las propuestas de docentes, que son quienes hoy se encuentran desarrollando las asignaturas del primer año. En ese sentido, la decana destacó la importante respuesta de la comunidad docente, dispuesta a dictar las asignaturas como carga anexa a sus cargos en la UNC.

Además, con el objetivo de acompañar el proceso de implementación de la nueva oferta académica, se creó la Comisión de Seguimiento de Implementación de las Carreras, y se trabajó en un régimen de enseñanza único, que permitiera poner en diálogo las tres carreras de grado y, al mismo tiempo, clarificar las condiciones de cursado de los estudiantes. También se extendió la oferta de grado de la Facultad con la puesta en marcha la extensión áulica de la Licenciatura en Trabajo Social en Villa Dolores.

Adentrada en el análisis de lo institucional, la Decana destacó la creación de comisiones de análisis de procesos destinadas a otorgarle coherencia a la actividad académica y administrativa de la facultad, sin ocasionarle perjuicios a las áreas, equipos y funciones, teniendo en cuenta que su organización convoca a unidades preconstituidas con lógicas y especificidades diferentes. La finalidad de estas comisiones fue relevar el caudal de equipos y actividades que se venían desarrollando y, a partir de allí, poder proponer nuevos procesos.

En el mismo orden, agregó que se está trabajando en la reglamentación de las secretarías de gestión, donde se establecen las funciones, los objetivos y las actividades que le incumben a cada una. La primera reglamentación aprobada es la que corresponde a la secretaría de Posgrado.

Respecto de posgrado, se requiere -dijo- de un trabajo fuerte para unificar criterios y procedimientos, teniendo en cuenta que las más de 20 carreras de posgrado se dictan asentadas en tres ámbitos diferentes, principalmente en el CEA, pero también en el IIFAP y en la facultad. En ese sentido, se aprobó un Consejo Asesor de Posgrado, en el que están representados los distintos estamentos del posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones).

La Decana especificó el trabajo que se ha venido desarrollando destinado a pensar en el perfil de las ciencias sociales: por un lado, el ciclo EntreGrados, que permite poner en diálogo a docentes invitados del posgrado con los estudiantes de la facultad, y por el otro, jornadas y seminarios de equipos de investigación, que también abren esos espacios para el público en general, pero son especialmente destinados a estudiantes de las tres carreras de grado.

Otros ejes

LO ADMINISTRATIVO
En el aspecto administrativo se empezó a trabajar en la constitución de los cuerpos adminstrativos que asisten a las distintas áreas. También se avanzó en la unificación de los sistemas de gestión administrativa.
Por otro lado, se amplió la superficie del edificio central, incorporando dos nuevas aulas y dos espacios para estudiantes (sede del Centro de Estudiantes y sala de estudios). Al mismo tiempo, se han iniciado los trámites para solicitar la construcción del edificio propio, que nos permita funcionar en un mismo espacio físico.

NUEVAS PUBLICACIONES
Está en marcha una nueva publicación de la FCS, los Cuadernos de Coyuntura, que tiene por objeto que docentes e investigadores puedan aportar en el análisis de distintas problemáticas de interés no sólo para el campo científico o académico, sino para la ciudadanía. También, está próxima la reedición de la Revista ConCiencia Social.

LOS VÍNCULOS DE LA NUEVA INSTITUCIÓN
Desde la constitución de esta nueva Facultad, se han dado los primeros pasos ante la comunidad de la Universidad, los vínculos con otras organizaciones y la comunidad en general, a través de acciones y de opiniones que tienen que ver con la agenda pública, fundamentalmente a través del Consejo Consultivo, mediante el cual se construye una agenda de trabajo.

DESAFÍOS
«Finalizar la normalización, no solamente con una implementación institucional consolidada sino con un diseño institucional que permita generar el marco apropiado para una facultad ya normalizada», consideró Silvina Cuella el principal desafío. Y agregó: «Seguir profundizando estos campos que se han abierto, ir cerrando y dejar una facultad medianamente organizada para el período pos-normalización, consolidar el grado, la integración del posgrado y su vínculo con el grado y la nueva institucionalidad lograda; profundizar en rasgos de esta nueva identidad que hay que ir creando». Por último, destacó: «En este período se va intentar profundizar en esta idea de institucionalidad con una nueva identidad que nos contenga a todos».

Egresados de la Facultad recibieron sus diplomas

Este viernes 28 de julio se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC, la primera colación de grado y posgrado 2017 de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta oportunidad, se graduaron 26 estudiantes de posgrado y 89 estudiantes de grado.

El acto académico fue encabezado por la Decana normalizadora de la FCS, Lic. Silvina Cuella, quien estuvo acompañada por autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad.

Ver más fotos aquí

Mayores de 25 años sin título secundario | Sobre la inscripción a carreras FCS

Las personas mayores de 25 años sin título secundario pueden ingresar a las carreras de grado de la UNC demostrando preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar.

Inscripciones abiertas: Del 15 al 31 de agosto de 2017.

El trámite debe realizarse en Despacho de Alumnos de la Facultad, de lunes a jueves, en el horario de 15 a 19 horas.

REQUISITOS PARA POSTULARSE
– Tener 25 años cumplidos al 30 de junio del año en que se postula.
– Poseer estudios primarios completos.
– Ser ciudadano argentino.
– Secundario incompleto.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1. Fotocopia de DNI
2. Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de libro matriz, autenticada por el/la Director/a del establecimiento de Nivel secundario. En caso de no tener estudios de nivel secundario, presentar Copia autenticada de certificado de finalización de estudios primarios.

INFORMACIÓN GENERAL

➔ Todo postulante deberá aprobar una evaluación de competencias generales. Para ello se prevén dos modalidades de evaluación:
– Evaluación procesual: Los aspirantes podrán asistir a tutorías presenciales y obtener la promoción según los requisitos que oportunamente establezca la Comisión de docentes tutores. Fecha de las tutorías: 25 al 27 de octubre.
– Examen libre: Aquellos aspirantes que no opten por la evaluación procesual o no alcancen los requisitos propuestos para la promoción, deberán aprobar un examen. Este examen consistirá en una evaluación individual, escrita y diferenciada por área disciplinar. Fecha: 6 al 10 de noviembre.

➔ El aspirante que apruebe la evaluación de competencias generales podrá inscribirse definitivamente en la respectiva Unidad Académica a los efectos del cursado del Ciclo de Nivelación. La aprobación de la evaluación de competencias generales será válida por los dos años siguientes y no implica dar acreditado el nivel secundario de enseñanza al aspirante, sino que el mismo constituye sólo una instancia más para poder continuar los estudios universitarios, por lo cual esta Universidad no extenderá ninguna certificación al respecto.

➔ Todo aspirante que hubiere ingresado en su oportunidad bajo el régimen mayores de25 años sin secundario completo, una vez completada la carrera podrá iniciar sus estudios, en cualquiera de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Córdoba.

PRE-INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO INTRODUCTORIO 2017:
Del 01 al 20 de diciembre de 2017.

Leer más sobre el ingreso de personas mayores de 25 años a la UNC aquí.
Normativas de referencia: Ord. HCS Nº 03/2015 y Ley de Educación Superior 24521/95.

I Conversatorio: Problemáticas referidas a juventud en el ámbito local

El I Conversatorio sobre problemáticas referidas a juventud en el ámbito local estará a cargo de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba:  Lic. Susana Andrada, Dr. Gonzalo Assusa, Lic. Eliana López, Lic. Ana Paola Machinandiarena y Dra. Valeria Plaza.

Lunes 7 de agosto de 2017, de 15 a 17 horas.
Aula de maestría de la FCS (Av Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria)

El conversatorio se realiza en el marco del cierre del Curso de Posgrado ADIUC: «Políticas y Desigualdades en las juventudes contemporáneas. Aproximaciones desde la educación, el trabajo y la participación con perspectiva generacional», y la apertura del Seminario de Extensión FCS: «Los Jóvenes en el contexto actual. Vínculos con la participación, la educación y el trabajo».

Convocatoria a publicación Colección Tesis (años 2015 y 2016) CEA-FCS

La Editorial del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales convoca a la presentación de trabajos de Tesis para ser publicados como libros, en soporte digital.

La convocatoria está dirigida a egresados de posgrado de la institución que hayan realizado Tesis finales de Maestrías y Doctorados y que reúnan los siguientes requisitos:

– Defendidas y evaluadas en el curso de los años 2015 y 2016.
– Evaluadas con el máximo puntaje y con recomendación para ser publicadas.
– Los trabajos deberán ser inéditos, es decir, no haber sido publicados.

Las tesis presentadas serán sometidas a un proceso de evaluación y selección, a fin de elaborar un orden de mérito para su publicación. El Comité Académico de la Editorial podrá designar jurados específicos por áreas disciplinares.

Los autores cuyas tesis sean seleccionadas deberán adecuar la obra a un formato establecido por la Editorial del CEA (extensión máxima, formato de notas, de citas y de bibliografía).

Los interesados deberán enviar al e-mail ceaeditorial@gmail.com los siguientes requisitos: 

  • Nota solicitando la incorporación a la convocatoria
  • Dictamen del jurado de tesis
  • Archivo digital de la tesis en Word

 

Fechas: Desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2017
Lugar: Editorial del CEA-FCS-UNC
Av. Vélez Sarsfield 153, 5000, Córdoba