«Institucionalidad con una nueva identidad que nos contenga a todos», las claves de la normalización

Hace exactamente un año, se inició el proceso de normalización de la Facultad de Ciencias Sociales, cuando el Honorable Consejo Superior de la UNC designó a Silvina Cuella como Decana Normalizadora.

info#ConstruyendoSociales invitó a la Decana a hacer un recorrido, a modo de balance, en el que abordó los avances de este primer año en materia académica, institucional y administrativa, y los desafíos que tiene la Facultad hasta finalizar la normalización.

El primer aspecto destacado por la Decana fue la decisión de constituir, con el aval del Consejo Superior, el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales como la instancia más apropiada para tomar las decisiones trascendentes vinculadas al proceso de normalización. El Consejo se integró por representantes de los cuatro claustros -docentes, estudiantes, egresados y nodocentes- elegidos con padrón único.

Por otra parte, Cuella resaltó al que consideró un tema prioritario de la normalización: implementar la política de grado, considerando que uno de sus objetivos fue la puesta en marcha de las dos nuevas carreras (Sociología y Ciencia Política). Vinculado a ello, y frente a la inexitencia de cargos docentes para su dictado, se trabajó en una reglamentación que permitiera seleccionar las propuestas de docentes, que son quienes hoy se encuentran desarrollando las asignaturas del primer año. En ese sentido, la decana destacó la importante respuesta de la comunidad docente, dispuesta a dictar las asignaturas como carga anexa a sus cargos en la UNC.

Además, con el objetivo de acompañar el proceso de implementación de la nueva oferta académica, se creó la Comisión de Seguimiento de Implementación de las Carreras, y se trabajó en un régimen de enseñanza único, que permitiera poner en diálogo las tres carreras de grado y, al mismo tiempo, clarificar las condiciones de cursado de los estudiantes. También se extendió la oferta de grado de la Facultad con la puesta en marcha la extensión áulica de la Licenciatura en Trabajo Social en Villa Dolores.

Adentrada en el análisis de lo institucional, la Decana destacó la creación de comisiones de análisis de procesos destinadas a otorgarle coherencia a la actividad académica y administrativa de la facultad, sin ocasionarle perjuicios a las áreas, equipos y funciones, teniendo en cuenta que su organización convoca a unidades preconstituidas con lógicas y especificidades diferentes. La finalidad de estas comisiones fue relevar el caudal de equipos y actividades que se venían desarrollando y, a partir de allí, poder proponer nuevos procesos.

En el mismo orden, agregó que se está trabajando en la reglamentación de las secretarías de gestión, donde se establecen las funciones, los objetivos y las actividades que le incumben a cada una. La primera reglamentación aprobada es la que corresponde a la secretaría de Posgrado.

Respecto de posgrado, se requiere -dijo- de un trabajo fuerte para unificar criterios y procedimientos, teniendo en cuenta que las más de 20 carreras de posgrado se dictan asentadas en tres ámbitos diferentes, principalmente en el CEA, pero también en el IIFAP y en la facultad. En ese sentido, se aprobó un Consejo Asesor de Posgrado, en el que están representados los distintos estamentos del posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones).

La Decana especificó el trabajo que se ha venido desarrollando destinado a pensar en el perfil de las ciencias sociales: por un lado, el ciclo EntreGrados, que permite poner en diálogo a docentes invitados del posgrado con los estudiantes de la facultad, y por el otro, jornadas y seminarios de equipos de investigación, que también abren esos espacios para el público en general, pero son especialmente destinados a estudiantes de las tres carreras de grado.

Otros ejes

LO ADMINISTRATIVO
En el aspecto administrativo se empezó a trabajar en la constitución de los cuerpos adminstrativos que asisten a las distintas áreas. También se avanzó en la unificación de los sistemas de gestión administrativa.
Por otro lado, se amplió la superficie del edificio central, incorporando dos nuevas aulas y dos espacios para estudiantes (sede del Centro de Estudiantes y sala de estudios). Al mismo tiempo, se han iniciado los trámites para solicitar la construcción del edificio propio, que nos permita funcionar en un mismo espacio físico.

NUEVAS PUBLICACIONES
Está en marcha una nueva publicación de la FCS, los Cuadernos de Coyuntura, que tiene por objeto que docentes e investigadores puedan aportar en el análisis de distintas problemáticas de interés no sólo para el campo científico o académico, sino para la ciudadanía. También, está próxima la reedición de la Revista ConCiencia Social.

LOS VÍNCULOS DE LA NUEVA INSTITUCIÓN
Desde la constitución de esta nueva Facultad, se han dado los primeros pasos ante la comunidad de la Universidad, los vínculos con otras organizaciones y la comunidad en general, a través de acciones y de opiniones que tienen que ver con la agenda pública, fundamentalmente a través del Consejo Consultivo, mediante el cual se construye una agenda de trabajo.

DESAFÍOS
«Finalizar la normalización, no solamente con una implementación institucional consolidada sino con un diseño institucional que permita generar el marco apropiado para una facultad ya normalizada», consideró Silvina Cuella el principal desafío. Y agregó: «Seguir profundizando estos campos que se han abierto, ir cerrando y dejar una facultad medianamente organizada para el período pos-normalización, consolidar el grado, la integración del posgrado y su vínculo con el grado y la nueva institucionalidad lograda; profundizar en rasgos de esta nueva identidad que hay que ir creando». Por último, destacó: «En este período se va intentar profundizar en esta idea de institucionalidad con una nueva identidad que nos contenga a todos».