La FCS otorgará la distinción «Reconocimiento a la Labor Social y Política»

A través de la resolución 106/2017, a propuesta de la agrupación estudiantil Tinkunaco el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó la figura de reconocimiento simbólico «a la Labor Social y Política», a ciudadanas, ciudadanos, organizaciones sociales y/o instituciones que con su accionar aspiran permanentemente a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La distinción expresa además, la gratitud que se experimenta como consecuencia de sus acciones e intervenciones.  A los fines de colocar nombre al premio, el HCC realizará una convocatoria en la que los consejeros formularán propuestas.

El objetivo del reconocimiento es distinguir y homenajear a una figura individual o colectiva tanto nacional como internacional, por su contribución excepcional para con la sociedad en general y las ciencias sociales en particular.

Entre los motivos que se tendrán en cuenta para reconocer a una persona, organización social, colectiva o institución a través de este reconocimiento, se encuentran:

-Trayectoria social de una figura individual o colectiva comprometida con la sociedad y la política de su tiempo, y su labor constante e imprescindible para contrarrestar situaciones de vulneración de derechos e injusticias generadas por las desigualdades propias del sistema capitalista y patriarcal.

-Intervención sobresaliente de una figura individual o colectiva en un hecho o proceso particular, que tenga injerencia social y marque un acontecimiento importante para nuestra historia y desencadene consecuencias favorables para el campo social.

-Excelencia académica -con contribuciones en actividades de docencia, investigación y/o extensión-, de una figura individual o colectiva que se destaque por sus aportes a las disciplinas que integran las ciencias sociales; especialmente en la formación de un pensamiento crítico y descolonizador, en la innovación pedagógica y en la incorporación de saberes populares a las teorías clásicas.

Por otra parte, se estableció que la entrega del reconocimiento se realizará de manera fija una vez al año, particularmente el día 10 de diciembre en el marco del Día Universal de los Derechos Humanos, aunque excepcionalmente podrá entregarse en alguna fecha diferente a la establecida ante alguna eventualidad en particular que puede contemplar: visita de alguna personalidad extranjera; acontecimiento importante que no puede ser sustituido.

Los candidatos podrán ser nominados por cualquiera de los claustros, o miembros de la FCS que cuenten con el aval de integrantes de su comunidad educativa.

Las nominaciones deberán explicitar los motivos ya detallados y estar acompañadas de una reseña de la trayectoria que de cuenta de ellos. De la totalidad de los nominados, serán elegidos hasta un máximo de dos que serán premiados/reconocidos. La elección estará a cargo del HCC, posteriormente HCD, siendo necesario 2/3 de los votos positivos.

Por último, la resolución que la entrega de la distinción se realizará en un acto o evento especial, en donde esté presente el/la homenajeado/a, y será entregado por una autoridad, un miembro del HCC, posteriormente HCD, y un estudiante de la FCS.