Comenzaron las “I Jornadas Latinoamericanas de Sociología. La teoría social hoy en América Latina”

Con las palabras de bienvenida de Carlos La Serna, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, y Vanina Papalini, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), esta mañana se realizó en la FCS la apertura de las “I Jornadas Latinoamericanas de Sociología. La teoría social hoy en América Latina”.

Ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores/as, Carlos La Serna planteó a Latinoamérica como un escenario peculiar del actual proceso global, en el que “la contingencia de sus regímenes políticos así lo demuestran: vivimos en medio siglo un itinerario crítico: de las dictaduras a las democracias, de las democracias inclusivas a las democracias excluyentes”.

Para La Serna, las Jornadas se plantean “bucear en este escenario, reflexionar sistemáticamente sobre el mismo tratando de interpretar y así comprender los significados que tal escenario trasunta. Van a contribuir, sin dudas, a dar espesor teórico e investigativo a los esfuerzos de esta Facultad, ligados a la puesta en marcha de las nuevas carreras de Sociología y Ciencia Política”.

A su turno, Papalini celebró la relevancia de estos encuentros e invitó a seguir preguntándose y reflexionando sobre las prácticas académicas e investigativas sin descuidar los contextos y los antecedentes locales y regionales.

En este marco se agradeció a las autoridades de la Facultad y a los y las presentes, dando apertura a las Jornadas, que inmediatamente comenzaron con el primer panel: “La sociología en América Latina y en Córdoba: pasado, presente y futuro”, a cargo de Fernando Calderón (UNSAM, Argentina), Fernando Mayorga (CESU-UMSS, Bolivia) y Esteban Torres (FCS-UNC, Argentina).

Acerca de las Jornadas
Todas las actividades -que se realizarán durante el 22, 23 y 24 de junio- son gratuitas y abiertas al público. Se otorgarán certificaciones.
Organizan: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Programa Teoría Social y Realidad Latinoamericana (CIECS-FCS-UNC-CONICET).

[Programa e información]