Fabio Frosini: “La hegemonía es ejercer el consentimiento”

Ante un público expectante y heterogéneo, el 15 de junio disertó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales Fabio Frosini, profesor de la Universidad de Urbino de Italia, estudioso de la obra de Antonio Gramsci, y considerado uno de los principales referentes en la materia. La exposición que llevó adelante se tituló: “Hegemonía”.

Al comenzar la disertación, para comprender la complejidad de la noción Hegemonía, Frosini propuso un racconto histórico desde Roma y Grecia antigua hasta llegar al siglo XIX y XX, en el que explicó el rol del estado con respecto a gobernantes y gobernados.

Frosini remarcó la mirada dialéctica de Antonio Gramsci para pensar una hegemonía, no solo como poder militar del estado sino también el vínculo que se establece con los sujetos. En ese sentido, mostró las dos caras de los procesos hegemónicos y afirmó: “Con un panorama mas amplio de hegemonía de la burguesía sobre las clases subalternas llega al punto al definir una teoría general de la hegemonía”.

Según la mirada de Frosini, para Gramsci la burguesía también es parte de la hegemonía. La noción de hegemonía se presenta como elemento clave, que nos facilita la comprensión y el análisis político de la Europa contemporánea.
El intelectual italiano manifiestó que la mirada de Gramsci es dialéctica, en tanto “la dialéctica no es un juego de palabras, es lo que aparece de una manera, es una expresión y una relación orgánica”.

Por otra parte, destacó el aporte gramsciano al desarrollar una filosofía moderna de la política interior y exterior, en tanto considera que la hegemonía se proyecta tanto en el interior como en el exterior de los estados.

En otro momento de la disertación, se explayó sobre la relación de “las ideologías, que no son solo maneras de movilizar al pueblo sino también una fuerza práctica, algo que permite conocer la realidad, el valor de verdad; la hegemonía es ejercer el consentimiento, así cambia la realidad. Y continuó: “Gramsci ve como hay mucho más en el debate, una nueva idea de relación entre filosofía y poder y gracias al hecho de presuponer que el poder se puede ganar por la política. Una clase interpreta su tarea no sólo para dominar sino para dirigir, se enfrenta con grupos subalternos, con sujetos. Crean nuevos aspectos las clases subordinadas con las dominantes, es una relación recíproca en la forma de ver las ideologías. Con el crecimiento político de las clases subalternas cambia la noción de hegemonía; las clases populares van ganando terreno”.

El intelectual hizo alusión así a la irrupción de las masas, en la que la política ya no es solo de los ilustrados. “Entonces, el político debe cambiar, ahora debe estar cerca de la gente, estar en contacto”, dijo.

A partir de esta revisión del concepto de hegemonía, Fabio Frosini induce a realizar nuevas reflexiones. En el devenir del juego político de la contemporaneidad, no es solo lo retrospectivo sino lo proyectivo lo que se debe tener en cuenta, y se debe reconocer que hay variados componentes entre el fanatismo, las pasiones y la hegemonía. De este modo, la noción de hegemonía se actualiza para dar cuenta de los espacios políticos, de los movimientos sociales y de la interpretación de la realidad concreta
Con esta disertación, Frosini se sumó a las “Conversaciones (Entre)grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?” Coorganizado por las Secretarías de Posgrado y de Asuntos Estudiantiles de la FCS y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC), el ciclo de “Conversaciones” se desarrolla a lo largo del año, y propone la realización de encuentros abiertos con investigadores, profesores, intelectuales y estudiantes de distintas áreas de las ciencias sociales, a fin de analizar y debatir temas relevantes para el país y la región desde la mirada crítica y reflexiva de las ciencias sociales.

Leer más sobre el Ciclo: “Conversaciones (Entre)grados ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?” [aquí]