Banco de Veedores Estudiantiles y Miembros de Comités Evaluadores

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles convoca a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales a formar parte del Banco de Veedores estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores.

Quienes quieran hacerlo podrán inscribirse en la oficina de la SAE presentando la Nota de Inscripción desde el 15 de Mayo al 2 de Junio de 2017.

Los estudiantes que hayan sido miembros del banco de veedores y deseen volver a participar de las instancias propuestas deben actualizar su información, realizando una re-inscripción.

La participación en las instancias mencionadas es certificada por la FCS.

¿Qué es un Concurso?
Es un mecanismo que posee como objetivo la evaluación de propuestas ligadas a aspirantes que desean cubrir cargos docentes en determinadas asignaturas, por el período de cinco años.
Los postulantes (concursantes) deben ser evaluados por un Tribunal, integrado por tres docentes, un observador estudiantil (veedor) y un observador egresado.

¿Cuál es rol del veedor estudiantil?
Los veedores u observadores estudiantiles poseen la función de presenciar todas las instancias y actuaciones de un Concurso, pudiendo realizar observaciones verbales y preguntas al tribunal sobre el motivo de la utilización de un criterio o de otro, etc. También tienen acceso a la documentación relativa a los antecedentes de los postulantes. Asimismo, presencian la entrevista personal y pública y la clase pública. Deben formular por escrito sus apreciaciones del proceso de concurso y sobre lxs postulantes y entregar el escrito al tribunal para que las considere antes de la emisión del dictamen.

Requisitos para ser veedor:

• Ser estudiante regular de la carrera.
  • Tener aprobado 1/3 de la totalidad de materias de la carrera (14 materias).
  • Haber aprobado la materia objeto de la clase pública.

¿Qué es un Comité Evaluador?
Es un proceso cuyo objetivo es efectuar la evaluación del desempeño docente y la renovación de las designaciones por concurso de los Profesores Regulares y Profesores Asistentes, luego de haber transcurrido el período de cinco años a cargo de una asignatura.
El Comité Evaluador está conformado por 4 docentes (dos de la misma unidad académica, uno de una facultad externa y otro de una universidad distinta) y un estudiante, además se podrá prever la designación de un veedor egresado con voz y sin voto.

¿Cuál es el rol del estudiante miembro de un Comité Evaluador?
El Estudiante miembro del Comité posee voz y voto en el módulo docencia, donde deberá evaluarse: Clases (teóricos, prácticos, talleres); Nº de estudiantes y carga horaria; Indicadores estadísticos de alumnos; Asistencia y puntualidad; Plan de actividades (anterior y nuevo período); Consulta; Criterios de evaluación; Dirección de pasantes, tutorías, trabajos de campo; Actualización disciplinar, profesional o pedagógica (seminarios, cursos, conferencias); Formación de posgrado y cursos dictados; Formación de adscriptos y ayudantes alumnos; Textos de interés publicados; Innovación tecnológica para la enseñanza.
La evaluación correspondiente al módulo docencia es condición necesaria que sea calificada como satisfactoria para que la evaluación del conjunto se considere aprobada.

Requisitos para ser miembro de un Comité Evaluador:

• Ser estudiante regular de la carrera
  • Tener al menos el 50% (cincuenta por ciento) de las materias aprobadas de la carrera (21 asignaturas)