Formación para Ayudantes alumnos/as y Adscriptos/as

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales convocan a estudiantes y egresados a participar de un espacio de formación “Aprender en la Universidad. Espacio de reflexión y construcción de herramientas que aporten a los procesos de aprendizaje de los/as estudiantes.

Esta propuesta tiene como propósito generar un espacio de análisis y reflexión junto a ayudantes alumnos/as y adscriptos/as a la docencia de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). La intención es debatir en torno a los procesos formativos en la Universidad Pública y ofrecer algunas herramientas que contribuyan a problematizar las prácticas académicas (en términos pedagógicos e institucionales) en la FCS. En este marco, nos interesa posibilitar la construcción de qué-haceres como ayudantes alumnos/as y adscriptos/as, asumiendo el lugar estratégico que estas figuras tienen en el proceso de acompañamiento educativo a los/as estudiantes en la universidad.

Entendemos que Ayudantes Alumnos y Adscriptos a la Docencia son actores potencialmente claves en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se encuentran en una posición estratégica en el acompañamiento a la inserción y apropiación de la cultura institucional y disciplinar que está en juego en las diferentes cátedras. En ese sentido, consideramos importante recuperar sus expectativas y dilemas, las posibilidades, condiciones y límites institucionales que los/as mismos/as encuentran en el ejercicio de su rol. A partir de allí, es posible fortalecer y potenciar su posición para la construcción de conocimiento y herramientas que abonen a la permanencia  y la inclusión efectiva de los/as estudiantes en la FCS – UNC.

Ejes de trabajo:
-El ingreso y la permanencia a la universidad como problemática. Una mirada situada en la FCS.
-Procesos de alfabetización académica. Leer y escribir en la FCS. Desafíos del estudio de diferentes materias y géneros textuales.
-Inclusión educativa y social de los estudiantes FCS: Prácticas y estrategias para acompañar la apropiación de una cultura institucional y disciplinar.

Fechas y horario:
Miércoles 17 de mayo, 31 de mayo y 7 de junio de 16 a 18 hs.

Lugar:
Box II FCS