Se presentó en Villa María la plataforma virtual Memoria40 sobre Trabajo Social y Dictadura

«La memoria nos teje y nos atrapa a la vez. Que se asemeja a una araña esquizofrénica que teje telas aberrantes con agujeros, zurcidos y remiendos. Que trabaja por su cuenta: nos ayuda engañandonos o quizá nos engaña para ayudarnos«.

Con estas palabras, que pertencen a Julio Cortázar, la licenciada en Trabajo Social María Angélica Paviolo abrió su disertación ayer 31 de mayo en el Auditorio de la Medioteca Municipal en la ciudad de Villa María, en la jornada organizada por la Delegación local del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba. Participó junto a Magdalena Siderides, coordinadora del Proyecto Memoria 40 que desarrolla el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre ambas presentaron la plataforma virtual Memoria 40 ante el colectivo profesional de esa localidad.

Maque Paviolo es una de las personas entrevistadas cuyo relato forma parte del acervo del sitio web Memoria 40. Su participación ayer fue desde la experiencia vivida, el recuerdo y la emoción, siendo consecuente con el concepto de «memoria en movimiento» al que adscribe. Lo hizo también desde la reflexión, cuando la necesidad de recordar cobra significancia en la actualidad, donde las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están siendo cuestionadas.

En tanto, Magdalena Siderides se refirió al Proyecto Memoria40, sus características, alcances y proyecciones. En ese sentido, expresó que el sitio es de construcción colectiva, continua y permanente y se propone constituir un Sitio de Memoria para dar testimonio, recordar y reflexionar acerca de cómo atravesó la dictadura cívico militar al Trabajo Social en distintos campos de su accionar.

Además, explicó que Memoria40 constituye un Memorial Virtual, en el que se honra y recuerda a quienes fueron víctimas de la dictadura, docentes, estudiantes y egresados de la Escuela de Trabajo Social, a través de la inclusión en el sitio de la investigación de Maque Paviolo y Nora Britos «Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan». Informe sobre las personas desaparecidas o asesinadas ligadas a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba”, publicación editada por la Universidad Nacional de Córdoba en 2014.

Acerca de Memoria40
Es un sitio web que funciona como repositorio de publicaciones (investigaciones, artículos, ponencias, tesis) en distintos soportes (textos, audios, videos, libros, fotografías), cuyo denominador común es que abordan el eje Trabajo Social y Dictadura. Se puede navegar de dos maneras: por tipo de material y a través de categorías temáticas: Memorial, Represión y territorio, Bibliografía prohibida, Intervención en instituciones, Violencia institucional, Exilio, Resistencias. [Ver sitio]