Pensando la política académica de nuestra Facultad

A un año de iniciado el proceso de normalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, el pasado viernes 29 de septiembre se realizaron las Jornadas Interclaustro de Reflexión Académica con la participación de la comunidad de sociales, para poner en común la política académica y trabajar colectiva y comprometidamente hacia el futuro de la Facultad.

La Secretaria Académica, Alicia Servetto, dio inicio al encuentro evocando los desafíos y complejidades que supone la construcción de la Facultad y de una identidad común, con las particularidades de su creación a partir de tres instituciones existentes con trayectorias, objetivos y configuraciones académicas diferentes. En ese sentido, destacó que el punto de encuentro y “el principio del principio” es la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales, y que ello es el motor que nos mueve hacia delante, y propuso -a partir de ese punto- poder pensar políticas académicas, debatir el perfil epistemológico que pretendemos para nuestra Facultad de Ciencias Sociales y reflexionar desde dónde nos pensamos juntos como una “tribu académica”.

A su vez, la Dra. Servetto delineó tres objetivos estratégicos que sostiene como líneas de acción claves ante el desafío institucional de la Facultad:

• Construir una Facultad integrada y transversal que propicie la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria.

• Constituirse en una Facultad que realice actividades de docencia de grado, posgrado, investigación, extensión y transferencia reforzando la construcción de conocimiento crítico en relación al contexto social y político.

• Construir una Facultad que aporte efectivamente soluciones a problemas locales y regionales.

Luego tomó la palabra la Mgter. Nora Alterman, investigadora dedicada al estudio del desarrollo curricular, quien se refirió a la importancia de leer el plan curricular desde las instituciones universitarias, dado que ello es leer también una teoría del campo disciplinario. Además, sostuvo que el currículum del plan de estudio termina posicionándose como un territorio en conflicto que refleja jerarquías, órdenes de saberes, paradigmas, en tanto refleja una distribución del poder. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de construir una identidad profesional y aceptar la pluralidad de historias.

A continuación de dichas presentaciones se trabajó en comisiones interclaustro en torno a la consiga de analizar el plan de estudios de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política, en relación con su inscripción en la Facultad de Ciencias Sociales atendiendo a los ejes:

– Construcción de la identidad individual disciplinaria de cada plan/ Construcción de la identidad colectiva de Facultad.
–  Definición del perfil profesional de cada carrera.
– Posibilidades de constitución de áreas de trabajo entre las carreras: características, objetivos, funciones.

Finalmente se realizó una lectura general de las conclusiones en la que se destacó la importancia de trabajar sobre una identidad colectiva reconociendo las diferencias y, al mismo tiempo, se marcaron algunas de las contradicciones que tiene la Facultad y que generan perplejidades, como impulsar la definición de identidades disciplinarias pero al mismo tiempo, la necesidad de una interdisciplina. En tanto, se trabajó sobre la integración, los puntos de encuentro, los espacios comunes atendiendo a las trayectorias previas; la importancia de reconstruir los constructos simbólicos que hay alrededor de las disciplinas (los mitos, las imágenes, las identidades), cómo posicionarse en el marco de la UNC y la necesidad de trabajar en áreas/problemáticas más que en departamentos.

Las jornadas se desarrollaron en un «clima propositivo» para la reflexión académica pensando en cómo se posiciona la Facultad, cómo va definiendo su perfil, cómo se proyecta académicamente a partir de las políticas académicas considerándolas «más que una meta alcanzable, un ejercicio permanente, un proceso sin término que nos lleva a orientar y a reflexionar día a día sobre nuestro trabajo y las prácticas de enseñar, investigar, difundir, intervenir, asesorar, debatir, proponer, gobernar, legislar», concluyó Servetto.

El próximo 11 de octubre se realizaran nuevamente otra instancia de reflexión interclaustro.