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I Encuentro por la Igualdad de Género del Noroeste Córdobés “Vivas y libres nos queremos”.

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Extensión y la Comisión de Géneros del Centro de Estudiantes, junto a la Municipalidad de Villa de Soto co-organizaron el I Encuentro por la Igualdad de Género del Noroeste Córdobés, bajo la consigna “Vivas y libres nos queremos”.
El Encuentro, realizado el 3 y 4 de diciembre del 2016 en la localidad soteña, contó con la participación organizaciones sociales locales como Escuelas, Centros de Salud etc.; el Movimiento Campesino de Córdoba, La red Nosotras en el Mundo y referentes de investigación de Sexualidad, Género y Salud de la UNC; la ONG CISCSA: Red Mujer y Hábitat-Córdoba, así como por referentes locales, docentes y vecinas y vecinos de la localidad y el noroeste cordobés.
El evento fué inaugurado por una mesa encabezado por el Intendente de la Localidad de Villa de Soto Fernando Luna, la Lic. Valeria Scardino miembro del equipo técnico de Centro de Asistencia a la Mujer de Villa de Soto; la Lic. Natalia Becerra , Secretaria de Extensión de la FCS y la Diputada Nacional Brenda Austín.
Durante los días del Encuentro se desarrollaron paneles y talleres temáticos vinculados a la cuestión de género y las problemáticas y estrategias específicas que existen en la región del noroeste Cordobés en relación a la cuestión. Dentro de estas actividades la Mgter Ma teresa Bossio, docente de la Facultad, participó de un panel abordando el debate sobre “ Educación Sexual Integral”. Asimismo las representantes de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes de la FCS ( Daniela e Ileana) estuvieron a cargo de la coordinación del taller sobre “Estrategias comunitarias para la prevención y erradicación de la violencia de género en la región.”
Reafirmamos en este evento, el compromiso y responsabilidad de la Universidad Pública, y de la FCS en particular, en el acompañamiento, participación y fortalecimiento de todos aquellos espacios colectivos y multiactoriales en los que se trabaje por el reconocimiento y ampliación de derechos, la construcción de agendas públicas inclusivas y la denuncia y combate a la perpetuación de desigualdades.

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Jornada por el día del trabajador/a social: Nuestro horizonte son los derechos

Repensar el Trabajo Social en el actual contexto, en un marco de profundos cambios macrosociales e institucionales, fue la consigna que trabajaron los participantes del panel «Ejercicio Profesional y Derechos Humanos» y el conversatorio «El Trabajo Social en el campo de las Ciencias Sociales», el miércoles 7 de diciembre, cuando se conmemoró el Día del Trabajador Social, con la realización de la jornada Nuestro horizonte son los derechos.
Estudiantes, docentes-investigadores y profesionales del Trabajo Social participaron de la jornada, en la que además, la nota distintiva fue el homenaje que la carrera de Trabajo Social, el Colegio de Profesionales en Servicio Social y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales les brindó a las profesoras Nora Aquin, Cristina Fonseca y Cecilia Morey, recientemente jubiladas, por sus trayectorias en la docencia, extensión, investigación, en la gestión institucional de TS y en el ejercicio profesional. «Apasionadas, generosas, comprometidas. Maestras, colegas, amigas que dejan sus huellas plasmadas en cada rincón de esta institución, en cada uno de nosotros  y en el colectivo profesional que trasciende nuestras fronteras y es reconocido y avalado a nivel nacional y latinoamericano», expresó Rossana Crosetto, directora de la Carrera de Trabajo Social.
Del panel Ejercicio Profesional y Derechos Humanos participaron Celeste Bertona (Miembro del equipo zonal interdisciplinario Numero 1 de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Municipalidad de Córdoba); Andrea Machado (Secretaria de Acción Social y Turismo de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial – TS del equipo de técnico de Niñez, Juventud, Violencia y Familia y Penal, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba); Ana Paola Machinandiarena (Trabajadora Social en Centro de Atención Primaria de la Salud en Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba – Profesora Asistente en la cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Comunitaria – docente responsable del seminario de Trabajo Social con Niños y Adolescentes y curso libre de Juventudes); y la comentarista: Prof. Ana Josefina  Arias (Trabajadora Social – Magister en Políticas Sociales – Doctora en Ciencias Sociales – Docente e investigadora de la UNLP, UBA y UNM).
En tanto el Conversatorio: El Trabajo Social en el campo de las Ciencias Sociales participaron Alberto Parisi (Lic. en Filosofía – Profesor Jubilado de la ETS UNC); Nora Aquin (Lic. en Trabajo Social, recientemente jubilada de la ETS – Docente de grado y posgrado); Margarita Rozas (Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata – Docente e investigadora); Roberto Follari (Psicólogo – Docente de grado y posgrado – Epistemólogo); comentarista:  Cristina González (Docente e investigadora de la Facultad de Cs.Sociales; Directora de la Maestria en Trabajo Social.

Jornada por el día del trabajador/a social: Nuestro horizonte son los derechos

El Consejo Consultivo de la FCS reconoció a docentes por su compromiso con la Universidad Pública

El Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales agradeció y reconoció a las profesoras Nora Aquin, Cristina Fonseca y Cecilia Morey por su compromiso por la Universidad Pública y su vocación por la formación de futuros profesionales de Trabajo Social, como así también de colegas en el ejercicio profesional. Entre los considerandos de la resolución, se da cuenta de los aspectos más destacados de la trayectoria de las tres docentes.

Nora Aquin, Licenciada en Trabajo Social, ingresó a la carrera docente en 1971 como docente-supervisora en la Escuela de Servicio Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El ejercicio del oficio sólo fue suspendido por la dictadura, entre el ’76 y el ’83, completando 40 años de docencia universitaria ejercida en los cargos más altos de la Escuela de Trabajo Social. Hasta el momento de su jubilación, fue Profesora Titular Plenaria en la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II de la Escuela de Trabajo Social. Fue Secretaria Académica y de Investigación y Posgrado de esa unidad académica. Además,participó activamente en la formulación y gestión de la Maestría en Trabajo Social. Ha sido también docente de grado y posgrado de unidades académicas del país. Ha dirigido proyectos de investigación acreditados y en dicho marco, formado recursos humanos en investigación y transferencia. Ha sido convocada por organizaciones académicas y profesionales del país y de toda América Latina para participar como integrante de comités científicos y como expositora de congresos y encuentros nacionales e internacionales.

La profesora Cristina Fonseca es Licenciada en Trabajo Social, y accedió a la carrera docente durante el año 1989. Se jubila como Profesora Asistente en la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención – Institucional IV, espacio al que abonó desde las funciones de docencia, investigación y extensión. Se destaca su activa participación en la vida institucional de la ETS, promoviendo espacios de articulación con instituciones públicas en general y escolares en particular. Ha formado parte del equipo de investigación y extensión que indaga temáticas ligadas a la afirmación estudiantil y la vida en los colegios secundarios, “Agremiación y Acción Juvenil: Un derecho ciudadano que forma ciudadanos/as”. Desde ese espacio ha publicado artículos y textos de cátedra. La relación ente la escuela secundaria y la universidad ha sido motivo de sus preocupaciones. En ese sentido, participó de varios proyectos: “Volver a la Escuela”; “Todos a Estudiar”; Articulación Escuela Media-Universidad; proyecto de capacitación “Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas: estrategias de implementación y aplicabilidad”, que se implementó por convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el diario La Voz del Interior, y que llegó a más de 3000 docentes entre los años 2009 y 2010; los Encuentros de Centros de Estudiantes y el Programa La Universidad Escucha a las Escuelas, ambos espacios y experiencias legitimadas al interior de la Escuela de Trabajo Social y del ámbito de la educación secundaria provincial. También, fue coordinadora del Programa PROSOC de apoyo a las carreras de Ciencias Sociales, del Ministerio de Educación de la Nación.

Cecilia Morey inició en la docencia universitaria en el año 1986. Estudió la carrera en la ETS, siendo expulsada en la última dictadura militar, y concluyó sus estudios de grado con el retorno a la democracia. Se ha desempeñado por años en la cátedra de Trabajo Social Comunitario y en sus últimos años, en el 5to nivel del actual plan de estudios, espacio en el que contribuyó a plasmar criterios académicos de excelencia en la fundamentación teórica de las estrategias de intervención pre profesional, destacándose en los trabajos finales de sus estudiantes un profundo énfasis en la investigación y para la comprensión de los sujetos de la intervención. Fue Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social entre los años 1994 y 1996, y en su gestión impulsó y dirigió la Revista Conciencia Social. Durante la gestión rectoral del Dr. Staricco, Cecilia fue Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.


Reconocimiento del Centro de Estudiantes de la FCS a la Profesora Nora Aquin

El Centro de los y las Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se sumó al reconocimiento a la Profesora Nora Aquin y entregó, por primera vez, un reconocimiento a la trayectoria en la formación profesional y la labor intelectual, política y social.

“Con este reconocimiento simbólico pretendemos distinguir y homenajear a la queridísima profesora Nora Aquin por su contribución trascendental al Trabajo Social en particular y a las Ciencias Sociales en general. Por su compromiso con la sociedad y la política de su tiempo, por su trabajo para contrarrestar situaciones de vulneración de derechos e injusticias generadas por las desigualdades propias del sistema capitalista y patriarcal”, expresó Daniela Coseani, en nombre del Centro de Estudiantes. Y agregó: “Distinguimos también su excelencia académica, sus aportes a las disciplinas que integran las ciencias sociales, especialmente en la construcción de un pensamiento crítico y emancipador, en la innovación pedagógica y en la incorporación de los saberes del pueblo a las clásicas teorías de las disciplinas de las ciencias sociales Por su inmenso coraje de haber enfrentado los tiempos más oscuros que vivió nuestro país y también nuestra profesión, la dictadura militar, pudo sembrar la semilla que empezó a marcar el camino de la incansable lucha por la garantía de los Derecho Humanos.” Además, los estudiantes expresaron su agradecimiento por la “accesibilidad y predisposición constante para participar de los distintos espacios de formación académica y política de la que hemos sido parte muchxs estudiantes de Trabajo Social lo cual nos llena de orgullo. Su paso por la antes Escuelita de Trabajo Social y por la hoy Facultad, no fueron para la vida y la formación de lxs estudiantes un mero paso, sino un antes y un después en nuestro camino por la Universidad.”

Reconocimiento a Docentes por su compromiso con la Universidad Pública

Publicación de Tesinas de Trabajo Social en Acceso Abierto

 

Bajo la consigna “El acceso al conocimiento como clave para su democratización” desde la Carrera de Trabajo Social, asumimos el desafío de publicar las tesinas de grado de los estudiantes en formato abierto, libre y gratuito otorgándole visibilidad a la diversidad de prácticas preprofesionales en tanto espacios de formación y construcción de pensamiento.

Las primera serie de tesinas publicadas se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la UNC https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/80

 

 

A un año de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales

Hoy hace exactamente un año, llegó el día tan esperado por la comunidad académica proveniente de distintas  disciplinas ligadas a las Ciencias Sociales. Por fin, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó en la Asamblea del 12 de diciembre de 2015 la creación de la postergada Facultad de Ciencias Sociales dando fin, así, a una deuda histórica de esta casa de estudios.
Cumplimos un año, aunque el funcionamiento pleno como facultad fue a partir de finales de julio, con la designación de las autoridades.  Para la puesta en marcha de la nueva unidad académica, se unieron los esfuerzos,  experiencias, estructuras y recursos humanos de la Escuela de Trabajo Social (ETS), el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Instituto de Investigación y Formación en  Administración Pública (IIFAP). Estas instituciones aportaron una masa crítica de  estudiantes, docentes e investigadores, y no docentes, que la constituyen hoy en una facultad  institucionalmente fuerte y académicamente preparada.
En estos pocos meses, hemos avanzado en la constitución del Consejo Consultivo de la Facultad; las inscripciones a las nuevas carreras de grado, para las que además, nos encontramos organizando el dictado del primer año; la solicitud ante las autoridades universitarias de refuerzos de cargos docentes y nodocentes,  necesidades de infraestructura y aumento de presupuesto; la conformación de comisiones asesoras por secretarías; las comisiones de análisis de procesos para elaborar propuestas de funcionamiento; la remodelación del edificio de la sede de Ciudad Universitaria.
Hacia adelante, el desafío no solo es el diseño institucional, sino poder pensar los aportes, la articulación interdisciplinaria y las construcciones de los diálogos entre las disciplinas que conforman la Facultad y su proyección en la incidencia de los procesos locales.
Agradecemos profundamente el compromiso y el espíritu de construcción colectiva y participativa de nuestros estudiantes, docentes y no docentes para la construcción de esta nueva institucionalidad que supone la Facultad y los convocamos a seguir #ConstruyendoSociales.
Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Córdoba

 

Por primera vez, egresados de Trabajo Social reciben sus diplomas de la Facultad de Ciencias Sociales

Hoy, 2 de diciembre de 2016, se realizó la primera colación de grados en la que la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) emitió los diplomas para los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social. De este modo, la FCS cuenta con sus primeros 42 egresados. En la colación anterior, realizada en junio de este año, los títulos aún eran emitidos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Presidió el acto Silvina Cuella, decana de la Facultad, acompañada por Alicia Servetto, secretaria Académica; Graciela Fredianelli, subsecretaria Académica; Rossana Crosetto, directora de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; Liliana Córdoba, secretaria de Posgrado; y Natalia Becerra, secretaria de Extensión. Además, estuvieron presentes la recientemente electa Presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Carolina Allende, y la Presidenta del Centro de Estudiantes de la FCS, Marcela Rivero. La cantante cordobesa Paola Bernal hizo los aportes artísticos, interpretando temas de su repertorio.
Ver el álbum:

Colación de Grado 2016

Primeros ingresantes a Sociología y Ciencia Política

#QuieroEstudiarenSociales
#InscripcionesAbiertas2017
Tenemos la inmensa alegría de contar desde ayer, jueves 1 de diciembre, con nuestros primeros inscriptos a las carreras de Sociología y Ciencia Política, que desde este año se suman a la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con Trabajo Social.
En el primer día de preinscripciones, 15 aspirantes lo hicieron para cursar Ciencia Política, 6 para Sociología y 24 para Trabajo Social. ¡Bienvenidos a la Universidad Pública y Gratuita! ¡Bienvenidos a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba!
Las pre-inscripciones comenzaron ayer y estarán abiertas hasta el 20 de diciembre.

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Primeros ingresantes a Sociología y Ciencia Política

Prórroga | Selección Interna de Propuestas para funciones de Profesor Titular con carga anexa

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba informa que, por Resolución Decanal 337/16, se prorrogó la fecha límite de inscripción a los llamados a Selección Interna de Propuestas para cubrir funciones de Profesor Titular en el dictado de las asignaturas: «Introducción a la Sociología», «Introducción a la Ciencia Política» e «Introducción a los Estudios Universitarios» del Curso de Nivelación común de las carrera de Sociología y Ciencia Política, como carga anexa al cargo que posea en la UNC, hasta el martes 30 de noviembre de 2016, de 11 A 15 hs, en Oficina de Concursos de la FCS, sito en sede Ciudad Universitaria.


La Facultad de Ciencias Sociales llama a Selección Interna de Propuestas para cubrir funciones de Profesor Titular para el dictado de las asignaturas Introducción a la Sociología, Introducción a la Ciencia Política e Introducción a los Estudios Universitarios, del Curso de Nivelación común de las carrera de Sociología y Ciencia Política, como carga anexa del cargo que posee en la UNC.

Fechas de inscripción: del 17 al 30 de noviembre – De 11 a 15 horas – Oficina de Concursos FCS Sede Ciudad Universitaria (Av. Valparaíso S/n).

Requisitos: Solicitud de inscripción // Cinco juegos de Currículum Vitae nominal y en formato .pdf, según SIGEVA // En sobre cerrado, consignando datos personales y nombre de la asignatura del llamado, propuesta de la asignatura de acuerdo al plan de estudios vigente.

Tribunal

Miembros Docentes
Titulares:
1) Dr. Cristiano Javier Luis
2) Dra. Bonetto de Scandogliero M. Susana
3) Dra. María Elena Flores

Suplentes:
1) Dr. Juarez Centeno, Carlos A.
2) Mgter. La Serna, Carlos A.
3) Mgter. Hocsman, Luis Daniel

Miembros Estudiantiles:
Titular: Becchio, Agustina Antonia
Suplente: Suau, Paola Beatríz

Miembros Egresados:
Titular: Lic. Alvites Baiadera, Angélica Paola
Suplente: Dr. Avalle, Gerardo

Ciclo de Nivelación – Duración: 5 ó 6 semanas.
Introducción a la Sociología: 50 horas
Introducción a la Ciencia Política: 50 horas
Introducción a los estudios universitarios: 20 horas

Total del Ciclo: 120 horas

Introducción a la Sociología:

La perspectiva sociológica. Origen histórico. Los paradigmas sociológicos. Los conceptos sociológicos básicos: consenso y conflicto social, orden y cambio social, estructura y acción social. La profesión del sociólogo.

Introducción a la Ciencia Política:

Qué es la Política. Distintos abordajes. La Ciencia Política. Distintos enfoques. Las perspectivas de la Ciencia Política en el contexto de las Ciencias Sociales. Conceptos centrales en la Ciencia Política. El Poder Político Diferentes interpretaciones y fundamentos del poder. El Estado. Distintos marcos conceptuales. Una aproximación al rol del politólogo. Posibles inserciones laborales.

Introducción a los Estudios Universitarios:

Notas distintivas del sistema universitario. La historia de constitución de la UNC. Formas organizativas y de gobierno de la UNC. Algunos desafíos del presente para la Universidad pública. Breve trayectoria de los estudios de Sociología y Ciencia Política en la UNC. Las estrategias de trabajo de los estudiantes universitarios, la posibilidad de utilizar diferentes técnicas de estudio. El trabajo con los textos: la comprensión lectora. La producción de textos escritos: orientaciones y condiciones fundamentales para la presentación de un tema. La argumentación: características y orientaciones para llevarla a cabo.

Reglamento:
Resolución Decanal 263/2016
– http://www.digesto.unc.edu.ar/ciencias-sociales/decanato/resolucion/263_2016_1

Resolución Decanal 323/2016
http://www.digesto.unc.edu.ar/ciencias-sociales/decanato/resolucion/323_2016/

Plan de estudios –  http://trabajosocial.unc.edu.ar/sites/trabajosocial.unc.edu.ar/files/LICENCIATURA%20EN%20CIENCIA%20POLITICA.pdf

Asueto del Día del Nodocente

La Facultad de Ciencias Sociales informa que con motivo del asueto del Día del Nodocente dispuesto por resolución rectoral, el viernes 25 de noviembre no habrá actividades académicas ni administrativas en ninguna de sus sedes (Ciudad Universitaria, Vélez Sársfield, Pasaje Muñoz y Nueva Córdoba), excepto las que se detallan más abajo:
Clases de la Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia.
Actividades académicas de las carreras de Doctorado en Políticas Públicas y Especialización en Administración Pública Provincial y Municipal.
Las actividades se reanudarán normalmente el martes 29, luego del feriado del Día de la Soberanía Nacional.

Aperturas de Carreras de posgrado

La Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las siguientes carreras de Posgrado:

MAESTRÍAS

► Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica
Preinscripciones abiertas desde febrero de 2018 | Ver más

ESPECIALIZACIONES

Especialización en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas
Preinscripciones abiertas desde el 04 de noviembre y hasta el 14 de diciembre de 2017 | Ver más