A un año de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales

Hoy hace exactamente un año, llegó el día tan esperado por la comunidad académica proveniente de distintas  disciplinas ligadas a las Ciencias Sociales. Por fin, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó en la Asamblea del 12 de diciembre de 2015 la creación de la postergada Facultad de Ciencias Sociales dando fin, así, a una deuda histórica de esta casa de estudios.
Cumplimos un año, aunque el funcionamiento pleno como facultad fue a partir de finales de julio, con la designación de las autoridades.  Para la puesta en marcha de la nueva unidad académica, se unieron los esfuerzos,  experiencias, estructuras y recursos humanos de la Escuela de Trabajo Social (ETS), el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Instituto de Investigación y Formación en  Administración Pública (IIFAP). Estas instituciones aportaron una masa crítica de  estudiantes, docentes e investigadores, y no docentes, que la constituyen hoy en una facultad  institucionalmente fuerte y académicamente preparada.
En estos pocos meses, hemos avanzado en la constitución del Consejo Consultivo de la Facultad; las inscripciones a las nuevas carreras de grado, para las que además, nos encontramos organizando el dictado del primer año; la solicitud ante las autoridades universitarias de refuerzos de cargos docentes y nodocentes,  necesidades de infraestructura y aumento de presupuesto; la conformación de comisiones asesoras por secretarías; las comisiones de análisis de procesos para elaborar propuestas de funcionamiento; la remodelación del edificio de la sede de Ciudad Universitaria.
Hacia adelante, el desafío no solo es el diseño institucional, sino poder pensar los aportes, la articulación interdisciplinaria y las construcciones de los diálogos entre las disciplinas que conforman la Facultad y su proyección en la incidencia de los procesos locales.
Agradecemos profundamente el compromiso y el espíritu de construcción colectiva y participativa de nuestros estudiantes, docentes y no docentes para la construcción de esta nueva institucionalidad que supone la Facultad y los convocamos a seguir #ConstruyendoSociales.
Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Córdoba