I Encuentro por la Igualdad de Género del Noroeste Córdobés “Vivas y libres nos queremos”.

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Extensión y la Comisión de Géneros del Centro de Estudiantes, junto a la Municipalidad de Villa de Soto co-organizaron el I Encuentro por la Igualdad de Género del Noroeste Córdobés, bajo la consigna “Vivas y libres nos queremos”.
El Encuentro, realizado el 3 y 4 de diciembre del 2016 en la localidad soteña, contó con la participación organizaciones sociales locales como Escuelas, Centros de Salud etc.; el Movimiento Campesino de Córdoba, La red Nosotras en el Mundo y referentes de investigación de Sexualidad, Género y Salud de la UNC; la ONG CISCSA: Red Mujer y Hábitat-Córdoba, así como por referentes locales, docentes y vecinas y vecinos de la localidad y el noroeste cordobés.
El evento fué inaugurado por una mesa encabezado por el Intendente de la Localidad de Villa de Soto Fernando Luna, la Lic. Valeria Scardino miembro del equipo técnico de Centro de Asistencia a la Mujer de Villa de Soto; la Lic. Natalia Becerra , Secretaria de Extensión de la FCS y la Diputada Nacional Brenda Austín.
Durante los días del Encuentro se desarrollaron paneles y talleres temáticos vinculados a la cuestión de género y las problemáticas y estrategias específicas que existen en la región del noroeste Cordobés en relación a la cuestión. Dentro de estas actividades la Mgter Ma teresa Bossio, docente de la Facultad, participó de un panel abordando el debate sobre “ Educación Sexual Integral”. Asimismo las representantes de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes de la FCS ( Daniela e Ileana) estuvieron a cargo de la coordinación del taller sobre “Estrategias comunitarias para la prevención y erradicación de la violencia de género en la región.”
Reafirmamos en este evento, el compromiso y responsabilidad de la Universidad Pública, y de la FCS en particular, en el acompañamiento, participación y fortalecimiento de todos aquellos espacios colectivos y multiactoriales en los que se trabaje por el reconocimiento y ampliación de derechos, la construcción de agendas públicas inclusivas y la denuncia y combate a la perpetuación de desigualdades.