La Facultad de Ciencias Sociales reconocerá a Sonia Torres por su lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, será homenajeada por la Facultad de Ciencias Sociales con el Reconocimiento a la labor social y política «Emi D’Ambra», por su trayectoria y contribución excepcional en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. La distinción es una figura implementada por primera vez en la FCS, y su denominación, «Emi D’Ambra», es en honor a la reconocida luchadora por los derechos humanos de la provincia de Córdoba. Con ello, dos emblemas de la lucha por los derechos humanos estarán en la más alta consideración de la FCS .

Foto extraída del Facebook @abuelascordoba

Sonia Torres forma parte del grupo original de fundadoras de ese organismo y en su nombre, a 40 años de su creación, la FCS rinde un homenaje a todas las Abuelas.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Su enseñanza más grande es que han sido garantía de justicia y no de revancha, transformando el dolor en una lucha constante. Se destacan la trayectoria social tanto individual de Sonia Torres, como colectiva de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba, por el compromiso con la sociedad y la política de su tiempo, y su labor constante e imprescindible para contrarrestar situaciones de vulneración de derechos e injusticias.

Sonia Torres es la madre de Silvina Parodi, quien fue desaparecida el 26 de marzo de 1976, estando embarazada de seis meses y medio. Aún hoy busca a su nieto o nieta. Pertenece al grupo de valerosas mujeres que se plantaron frente a la dictadura y se organizaron para buscar a sus hijos desaparecidos y a sus nietos arrancados de los brazos de sus madres.

Acerca de la distinción

La Facultad de Ciencias Sociales resolvió distinguir a las personalidades que hayan realizado aportes significativos para las ciencias sociales a lo largo y ancho del país y Latinoamérica con el Reconocimiento a la labor social y política «Emi D’Ambra». Al denominar con el nombre de Emi D’Ambra a la distinción, el Consejo Consultivo de la Facultad  el pasado viernes 17, valoró que, como mujer cordobesa, Emi encabezó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y que «resulta fundamental que el nombre de la figura institucional constituya una referencia de compromiso social en la lucha y defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba».

Sonia Torres y Emi D´Ambra. Foto extraída del Facebook @abuelascordoba