Docentes nicaragüenses participaron de un encuentro con estudiantes del CRES de Villa Dolores

El lunes 9, los docentes y directivos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Gloria Argentina López Alvarado -decana de la Facultad de Humanidades-, Ana María Sánchez Barquero -profesora de la Licenciatura en Trabajo Social-, y Ramón Ignacio López García -coordinador de la carrera de Trabajo Social-, visitaron a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Delegación Villa Dolores del Centro Regional de Educación Superior (CRES). Además, participaron de un encuentro con campesinos de la comunidad Los Sauces, del Movimiento Campesino de Córdoba.

Los docentes nicaragüenses venían de participar del V Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social, realizado el 5 y 6 de octubre en Ciudad Universitaria y organizado por la Carrera de Licenciatura de Trabajo Social de la FCS. Además, representaron a su universidad en la firma del Convenio de Colaboración Académica con la Universidad Nacional de Córdoba.

La Profesora Sánchez Barquero -quien elaboró la propuesta de reapertura de la carrera en la Universidad Pública luego de la Revolución Sandinista- desarrolló la clase “Origen y desarrollo del Trabajo Social en Nicaragua”, con el aporte de la Decana, que ofreció datos históricos de relevancia, y del coordinador, que amplió detalles relativos a la carrera. En la exposición e intercambio con estudiantes, se puso de relieve el modo en que los procesos sociales y políticos de nuestra América Latina han dejado huellas en la configuración tanto de la formación como del ejercicio del Trabajo Social.

Luego de la clase, la Licenciada en Trabajo Social Rosario Vega organizó y coordinó un encuentro e intercambio con una de las comunidades del Movimiento Campesino de Córdoba, Los Sauces, de la sede de la Unión Campesina de Traslasierras (UCATRAS), donde se desarrollan prácticas académicas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (Comunitario) y se llevan adelante acciones extensionistas a través del Programa Trabajo Social y Movimiento Campesino Indígena de la Secretaría de Extensión de la FCS.

Estuvieron presentes familias campesinas quienes contaron sus procesos organizativos, producciones y comercializaciones que están llevando adelante,  particularmente sobre su reciente emprendimiento de producción de alimentos para animales.

Campesinos/as, docentes y dirigentes del Movimiento compartieron historias de lucha, realidades de cada país y desafíos frente a los procesos de globalización neoliberal que toman cuerpo en la vida cotidiana de nuestros pobladores.

En todas las instancias de la jornada, los profesores invitados estuvieron acompañados por la profesora Susana Andrada y la coordinadora del CRES, Eliana López. Ambas representantes de la Facultad de Ciencias Sociales destacaron que el intercambio entre carreras, universidades y organizaciones sociales fortalece los espacios de formación académica y la revisión crítica de las prácticas de Trabajo Social.