Curso de Posgrado | Series de TV: Reflexiones desde la Semiótica de la Cultura

La Maestría en Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-FCS) invita al curso de posgrado: «Series de TV: Reflexiones desde la Semiótica de la Cultura» a cargo del profesor Dr. Ariel Gómez Ponce (UNC).

Presentación
Por su migración paulatina, constante y global, las series de televisión se emplazan como una de las formas más consumidas en la actualidad: un complejo montaje de significaciones que conlleva una “responsabilidad” heurística que se oriente a desglosar el entramado de los múltiples lenguajes que hablan. No obstante, es necesario señalar que las series como objeto de estudio muestran en la actualidad cierta escasez de aportes analíticos, en tanto se trata de un fenómeno incipiente que ha cobrado visibilidad en los últimos años pero que, sin embargo, parece recuperar antiguas problemáticas sobre la producción y el consumo en la industria cultural. En función de ello, al considerar su capacidad cognoscitiva en el entramado del lenguaje figurativo y narrativo, nos interesaremos por definir a los seriados como textos de la cultura o, para ser más específicos, como “textos seriales”. La recurrencia a la semiótica de Lotman constituye un aporte al campo de los fenómenos audiovisuales y su reflexión teórica, puesto que incentiva el abordaje sistemático de producciones televisivas, destacando su importancia como forma de entendimiento de una parcela de la cultura actual.
El presente curso pretende ser entonces un aporte para evaluar a las series como textualidades complejas que exhiben luchas ideológicas significantes de los sistemas culturales. Como en todo texto de la cultura masiva, en las series se hallaría nuestro modo de percepción y construcción del mundo, inscripto en coordenadas sociohistóricas que la semiótica puede volver inteligibles, analizando sus modos de significación, producción de subjetividades y sistemas normalizadores. De ello resulta que estas formas artísticas sean encargadas de vehiculizar un desplazamiento semiótico que franquea el espacio sociocultural, manifestando aquello que culturalmente se lee como una pugna entre “normalidad” y “anormalidad”, identidad y alteridad y fricciones de los sistemas sociales.

Días: 5, 6 y 7 de octubre de 2017

Horarios y aulas:
5 de octubre – 18 a 22  – aula 2 CEA
6 de octubre – 18 a 22 – aula 2 CEA
7 de octubre – 9 a 14 – aula 2 CEA

Lugar:
Aulas del CEA (Av. Vélez Sársfield 153) y aulas SRT (​Rivera Indarte 170, 1° piso​).

Costo:
Con evaluación $1450
Sin evaluación $1300

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea
maestriacomunicacion@cea.unc.edu.ar
Teléfono: 433-2086 – interno 138
Lunes de 10 a 14, y jueves y viernes de 17 a 20

Informes e inscripción:
Mesa de entradas del CEA, de martes a viernes de 9 a 14.