Curso de Posgrado | Cultura y Sociedad

Profesor: Dr. Javier Cristiano (UNC)

Presentación:
Entre la variedad de opciones para enfocar la problemática cultura/sociedad este curso elige la que se desprende de la tradición teórica de la Sociología. En ese contexto el supuesto común es que la cultura es un elemento/momento/aspecto de la vida social, que como tal excede a lo cultural. Se trata por tanto de abordar una serie de perspectivas que expresan matrices fundamentales del modo en que la Sociología ha enfocado los temas culturales, tomando como referencia en cada una a un autor central, e indicando luego autores o perspectivas que continuaron la orientación en otras direcciones. Las matrices que se abordan son: la de la cultura entendida como intersubjetividad, cuyo autor de referencia será A. Schütz, la de la cultura entendida como lucha, donde se tomará la perspectiva de P. Bourdieu, la de la cultura como funcionalidad sistémica, que se apoya en la obra clásica de T. Parsons, y la de la cultura como imaginario, que toma como referencia a C. Castoriadis. En cada caso se tratará de apreciar el núcleo que define a cada matriz, y se comentarán brevemente algunos episodios posteriores de la tradición teórica que participan de supuestos similares.

Días, horarios y aulas:

Día Horario Aula
4 de mayo 18 a 22 hs 2 del CEA
5 de mayo 18 a 22 hs 2 del CEA
6 de mayo 9 a 14 hs 1 del CEA
18 de mayo 18 a 22 hs 2 del CEA
19 de mayo 18 a 22 hs 2 del CEA
20 de mayo 9 a 14 hs 2 del CEA

Cupos para alumnos del CEA: 5

Cupos para alumnos externos: 10

Costo:
Con evaluación $1450 (pesos mil cuatrocientos cincuenta)
Sin evaluación $1300 (pesos mil trescientos)

Dirigido a: estudiantes de posgrado en general

Inscripciones:
En Mesa de Entradas del CEA, de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea
maestriacomunicacion@cea.unc.edu.ar
Teléfono: 433-2086 – interno 138
Lunes de 10 a 14 hs, y jueves y viernes de 16.30 a 20.30 hs.