Comunicado SAE sobre las Becas PROGRESAR

Frente a la incertidumbre por la continuidad del Plan PROGRESAR, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS emitió el siguiente comunicado:

¿Qué está pasando? ¡¡Me lo suspendieron!! ¿Por qué motivo? Me dijeron que…. Hay un papel que dicen que la facu no presentó…

Muchas son las preguntas que por estos días se hacen las y los estudiantes respecto a la suspensión/baja del cobro de PROGRESAR.

Como antecedente se puede mencionar que ya el mes pasado se presentaron algunos casos en los que los beneficiarios no pudieron realizar el cobro a través del cajero automático. Este mes, directamente no les depositaron.

Hay muy pocas noticias sobre la continuidad del Plan, pero ninguna de ellas registra información oficial sobre lo que está sucediendo. Además, está resultando muy dificultoso encontrar interlocutores válidos e información fehaciente sobre el tema.

Frente a esta incertidumbre ¿Qué hacer?
Son varias las opciones, aunque cada una tiene sus desventajas:
1. Volver a realizar la inscripción (Formulario 2.86). Desventajas: no cobrar el retroactivo; y el tiempo que transcurrirá hasta que respondan si se la/lo incorporó al beneficio (aclaración: en lo que va del año las y los estudiantes que lo solicitaron por primera vez aun no obtuvieron respuestas).
2. Presentar acreditación escolar (Formulario 2.68) y regularidades vigentes (desde Guaraní) en ANSES. Desventaja: implica un circuito burocrático poco aceitado, en el que se desconoce de antemano si la respuesta es favorable.
3. Acercarse a Inclusión Social – SAE UNC a explicitar la situación; también enviando un correo con sus datos a inclusionsocial@sae.unc.edu.ar, ya que están armando un listado para enviar a ANSES.

Palabras finales
Compañeros estudiantes: otra que nos queda, siempre es la que queda, es la organización a través de los espacios gremiales, posicionarse y exigir respuestas.
Desde aquí los alentamos a que no dejen que les pisoteen sus derechos y la posibilidad de seguir estudiando. Para ello, los aliento a hacer caminos, buscar alternativas.

Lic. Erika Giovana
Secretaria de Asuntos Estudiantiles