Cierre 2017 de (Entre) Grados | Origen, presente y futuro de Cambiemos, analizado por Vommaro

El día martes 7  se realizó en la FCS el Cierre 2017 del Ciclo (Entre) grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias Sociales hoy? con la presentación del libro “La larga marcha de Cambiemos” (Ed. Siglo XXI).

La actividad contó con la presencia del autor del libro, Gabriel Vommaro, y estuvo coordinada por la secretaria de Posgrado de la Facultad, Liliana Córdoba, y presentada por el director de la Maestría en Partidos Políticos (CEA-FCS), César Tcach.

Liliana Córdoba resaltó la importancia y el compromiso del ciclo en buscar a lo largo de sus encuentros la generación de espacios de encuentro, reflexión y conversación, entre los docentes de posgrado e invitados externos con los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. En referencia al último encuentro, sostuvo que se da “con la presentación de un libro muy esperado, que nos va a ayudar a entender muchísima nuestra realidad actual”.

Luego, César Tcach realizó un recorrido por distintas interpretaciones y/o discusiones de por qué la derecha argentina no había podido construir un partido político propio reflexionando, entre otras cosas, en torno a la teoría de la crisis de hegemonía, un sistema de partidos políticos débil, identidades colectivas fuertes, una relación inversa entre corporaciones y partidos,  grupos de élites pertenecientes a las oligarquías, alianzas coyunturales electorales, etc., para llegar al avenimiento del “PRO” como una fuerza centro-derecha que rompe con esa historia y se posiciona como una opción de poder exitosa. Asimismo, esta fuerza juega un papel central en el mundo de los negocios y los altos cargos de empresas.

En tanto, Tcach remarca el patrocinio de fundaciones que, además de proveer nuevos dirigentes, construyeron algunos denominadores comunes tales como la politización de los cuadros de empresas y las altas clases, el ideal de emprendedorismo, la admiración por el Team líder (que supone la ausencia de la democracia interna) y el peso de la sensibilidad católica.

Al mismo tiempo, Tcach expone que, en el libro, Vommaro esboza los errores de los adversarios, los sectores concebidos como amenazados y el abandono de la agenda republicana como contracara de este proceso. “El Pro, en contra del sentido común kirchnerista, no es un mero producto publicitario ni de Durán Barba, sino que es una construcción identitaria con recursos simbólicos que llegó para quedarse”, concluyó el Profesor Titular Plenario de la UNC.

A continuación, tomó la palabra el sociólogo Gabriel Vommaro quien se refirió a la construcción del libro en términos metodológicos, que lo llevaron a partir de 2009 a estudiar los cuadros profesionales del mundo empresario que -durante los años ’90- se formaron por fuera de los partidos políticos, como así también las organizaciones y fundaciones que promovieron valores sociales “por abajo y por fuera del Estado; y por fuera de la visibilidad pública y mediática”.

Para esta investigación, Vommaro recurrió a diversos métodos y universos de anclaje en el mundo de las élites. Ello implicó aprendizajes en torno a superar una mirada aérea, salir de los lugares comunes y lograr el extrañamiento antropológico con los actores ante el desafío de estudiar un objeto de estudio en movimiento, coyuntural y que forma parte del debate político, público y mediático.

Todo ello pensando en que “como sociólogo y como investigador financiado con fondos públicos” pretende poder hacer entendible ideas complejas hacia públicos amplios y nutrir al debate público desde la sociología política.

Finalmente reflexionó que hoy la nueva centro-derecha sostiene un programa político basado en dos pulsos importantes: el rechazo/temor/reacción ante los populismos (antipopulismo) y el emprendedurismo.

El encuentro finalizó con intervenciones de los y las presentes para pensar, reflexionar, debatir y aportar aspectos de la realidad política actual.

Sobre el libro:
En diciembre de 2015 sucedió lo impensado: Mauricio Macri ganó la elección presidencial derrotando al poderoso aparato del PJ. Los seguidores y los opositores coincidieron en subestimar la capacidad de mando del gobierno. ¿Cómo harían estos recién llegados a la alta política para lidiar con un país tan conflictivo? Pasadas las elecciones de medio término, algo se modificó. Cambiemos demostró ser un proyecto con decidida vocación de poder, cuya historia profunda sigue siendo prácticamente desconocida.
Quizá por considerarla producto de una operación de marketing exitosa, poco sabemos de la “cocina” de una construcción política que arrancó en 2001 y se profundizó en 2008, al calor de la polarización social y el pánico a la “chavización” del país. Con testimonios de primera mano, Gabriel Vommaro despliega un relato fascinante que recupera los principales hitos y actores de una larga marcha. Así, rastrea los orígenes de PRO, un espacio que reunió a cuadros de la centroderecha que venían de experiencias fallidas (Cavallo, López Murphy, De Narváez) y a políticos con trayectoria en el peronismo o el radicalismo. Y se detiene en los “número uno” de las grandes corporaciones y a los profesionales del mundo de las ONG, que le terminaron dando al partido esa identidad “nuevista”, supuestamente ajena a los vicios de la política tradicional. Al tomar en serio esos recorridos personales, al contar quiénes son y cómo piensan estos hombres y mujeres que pegaron el “salto a la política” después de atravesar muchos puentes (los clubes de membresía exclusiva de las élites, donde se cruzaban políticos con hombres de negocios; las fundaciones, los cursos en universidades privadas), este libro muestra un costado invisible hasta ahora: cuán intenso fue el proceso de movilización, proselitismo, organización y politización que está en la base de Cambiemos y que explica parte de su potencia.
Si estamos frente a un partido que, nos guste o no, redefinió más de un aspecto del modo de hacer política y llegó para quedarse, es importante entender de dónde viene y cómo es. Gabriel Vommaro hace un aporte original e imprescindible en esta dirección, descorriendo el telón para mostrarnos un mundo en buena medida secreto.