14º Ciclo del Posdoctorado CEA | abril / septiembre de 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC a través del Centro de Estudios Avanzados invita a participar del decimocuarto ciclo del POSDOCTORADO (abril / septiembre de 2018), cuyo tema será: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma. Las inscripciones vencen el 7 de diciembre de 2017.


Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes

Director: Dr. Marcelo Casarin
Director fundador: Dr. Francisco Delich
Consejo académico: Pampa Arán, Fernando Calderón y Héctor Schmucler

FUNDAMENTACIÓN

En la década del ’90 comenzó a sustentarse, a partir de una nueva concepción de la educación superior, una incipiente tradición en el desarrollo de propuestas de posgrado, revirtiendo la tendencia bastante arraigada en nuestra tradición universitaria: la que sostenía la errónea idea según la cual el doctorado era considerado la culminación de la carrera académica. Hoy sabemos que, sin lugar a dudas, el doctorado significa el comienzo de la vida académica: desde hace años en muchos países “doctor” es aquel que puede empezar a enseñar, que puede comenzar a investigar. Lo que no puede hacer quien llega a esta instancia es pretender que el aprendizaje está concluido; menos hoy, cuando la caducidad y precariedad del conocimiento es un hecho irrefutable.   Esta es la idea rectora del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes, que persigue la creación de un espacio de excelencia: a partir de un conjunto de seminarios y simposios coordinados por expertos de reconocida trayectoria, los participantes puedan recorrer la trastienda de investigación de esos expertos y, al mismo tiempo, mostrar las suyas propias.

Destinatarios/as: doctores/as en ciencias sociales, humanidades y artes.

Sobre el DÉCIMO cuarto CICLO DEL POSDOCTORADO DEL CEA (abril / septiembre de 2018). Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma)

Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.
Manifiesto liminar

Coordinadores de esta edición

  • Diego Tatián
  • Jorge Dubatti
  • Elvira Arnoux

REQUISITOS 
Los candidatos deberán enviar por correo electrónico la siguiente documentación:
a) copia escaneada del título de doctor y DNI o pasaporte;
b) CV sintético (tres páginas);
c) propuesta de trabajo sobre “Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma” (500 palabras), siguiendo alguna de las siguientes orientaciones (no excluyentes):

  • Universidad pública e inclusión social.
  • Reforma universitaria: historia, vigencia y proyección.
  • Universidad, economía y desarrollo.
  • Universidad: enseñanza e investigación del arte.
  • Producción y apropiación social del conocimiento.
  • Comunicación pública de la ciencia.
  • Universidad y política.

d) ficha de inscripción [Descargar aquí]

[Excepcionalmente podrán participar del programa quienes, sin tener título de doctor, acrediten haber presentado la tesis; al momento de finalización del ciclo deberán haber obtenido el mencionado título].

COSTO: $ 9500 o tres cuotas de $ 3500 – extranjeros: deberán abonar además una tasa de servicios administrativos (20% del valor del arancel, según lo establece la Res. 142/12 del CEA, en concordancia con disposiciones de la Universidad, de lo que resulta un pago de $ 11400).

ALOJAMIENTO: la estadía en el lugar elegido para el desarrollo de las actividades correrá por cuenta de los participantes; el lugar y los costos –en general  por debajo de los habituales de plaza–, se darán a conocer en la primera circular.

INSCRIPCIONES Y ADMISIÓN:
El programa admite un máximo de 24 participantes por ciclo. Las postulaciones se recibirán entre el 1º y el 07 de diciembre de 2017; las admisiones serán comunicadas el jueves 14 de diciembre de 2017. Los criterios para la selección de los participantes son los siguientes: a) el envío en tiempo y forma de la documentación requerida; b) la pertinencia de la propuesta de trabajo en relación al tema de la convocatoria; y c) los antecedentes del postulante.
Las postulaciones deberán realizarse por correo electrónico, en las fechas establecidas. Deben dirigirse al Director del Programa Posdoctoral, Dr. Marcelo Casarin,  e-mail: posdoctorado@cea.unc.edu.ar / con copia a posdoctoradocea@gmail.com 

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA: Este décimo tercer ciclo del Posdoctorado del CEA constará de un encuentro intensivo que se realizará entre el lunes 16 y el sábado 21 de abril de 2018, en un hotel de las sierras de Córdoba. Durante esos días se desarrollarán tres (3) seminarios, a cargo de cada uno de los coordinadores propuestos. Alternando con cada seminario, tendrá lugar el simposio, que será el espacio en el que los participantes expondrán sus propios proyectos de trabajo en torno a la temática del ciclo.

FORMA DE EVALUACIÓN: Al finalizar la actividad presencial, los participantes contarán con cuatro (4) meses  para presentar un artículo, resultado de su propuesta de investigación,  que será evaluado por los coordinadores de los seminarios, o por evaluadores externos al programa convocados a tal fin. Quedará a criterio del Centro de Estudios Avanzados, con el previo acuerdo de los autores, la posibilidad de publicar los trabajos recomendados en una edición especial.

CERTIFICACIÓN: Para obtener la certificación que acredite la aprobación del Posdoctorado del CEA,  los participantes deberán cumplir con los requisitos de asistencia a la/s actividad/es presenciales previstas en el Programa, y haber presentado en el plazo establecido el artículo y obtenido la aprobación correspondiente.

INFORMES: Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba – Av. Vélez Sarsfield 153, Córdoba (5008) – Teléfono xx-54-351-4332086/88 – Fax: xx-351-4332087 – E-mail: posdoctorado@cea.unc.edu.ar / con copia a: posdoctoradocea@gmail.com

Importante: el programa permanecerá sin atención a los interesados entre el 23 de diciembre de 2017 y el 14 de febrero de 2018 con motivo del receso de verano.  


CICLOS ANTERIORES
PRIMER CICLO (junio / agosto  2004): Sociología  políticaCoordinadores: Dr. Carlos Strasser (FLACSO) / Dr. Jean-Pierre Lavaud (Centro Franco-Argentino des Altos Estudios – UBA) / Dr. Alberto Filippi (Universitá degli Studi di Camerino)

SEGUNDO CICLO (agosto / noviembre  de 2004): Sociología / Demografía / Antropología. Coordinadores: Dr. Ives Charbit (Université Paris V) / / Dr. Francisco Delich (UNC)/ Dr. Philippe Descola (Colegio de Francia).

TERCER CICLO (agosto a diciembre de 2006): Literatura / Semiótica / Comunicación y cultura Coordinadores: Renato Ortiz  (Universidade de Campinas – Brasil); Nicolás Rosa (Universidad Nacional de Rosario – Universidad de Buenos Aires) / Elvira Arnoux (Universidad de Buenos Aires).

CUARTO CICLO (abril /agosto de 2007): Sociología / Economía / Historia / PolíticaCoordinadores: Dr. Gilberto Dupas (Universidade de Săo Paulo – Brasil) / Dr. Francisco Delich (Universidad Nacional de  Córdoba – Flacso) / Dr. Roberto Cortés Conde (Universidad de San Andrés)

QUINTO CICLO (mayo / agosto  de 2008): Sociología / Historia del arte/  Comunicación y culturaCoordinadores: Héctor Schmucler (Universidad Nacional de  Córdoba) / Horacio González (Universidad de Buenos Aires) / Jorge Schwartz (Universidade de Săo Paulo – Brasil)

SEXTO CICLO (agosto / diciembre de 2009): Método, metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales y humanidades. Coordinadores: Noé Jitrik (Universidad de Buenos Aires) / Josefa Salete Barbosa Cavalcanti (Universidade Federal de Pernambuco) / Dora Celton (Universidad de Nacional de Córdoba – CONICET)

SÉPTIMO CICLO (mayo/agosto de 2010): Marx. Coordinadores: Oscar Del Barco (Universidad Nacional de Córdoba) Francisco Delich (Universidad Nacional de Córdoba) Héctor Schmucler (Universidad Nacional de Córdoba)

OCTAVO CICLO (mayo/agosto de 2011): “subjetividades”. Coordinadores: Tomás Abraham  (Universidad de Buenos Aires) subjetividad y filosofía / Francisco Delich (Universidad Nacional de Córdoba) subjetividad y sociología / José Amícola (Universidad Nacional de La Plata) subjetividad y literatura.

NOVENO CICLO (abril / agosto de 2012): “¿Qué es un autor?”. Coordinadores: Pampa Arán (Universidad Nacional de Córdoba) / Alicia Gutiérrez (Universidad Nacional de Córdoba) / Eduardo Grüner (Universidad Buenos Aires).

DÉCIMO CICLO (abril / agosto de 2013): Economía, sociedad y la construcción del conocimiento en el mundo contemporáneo. Coordinadores: Francisco Delich (Universidad Nacional de Córdoba) / Juan Carlos De Pablo / José Luis Machinea

UNDÉCIMO CICLO (abril / agosto de 2014): Ciudades y megalópolis: reales, simbólicas e imaginarias.Coordinadores: Francisco Delich (Universidad Nacional de Córdoba / Noé Jitrik (Universidad de Buenos Aires) / Fernando Calderón Gutiérrez (Universidad Nacional de San Martín)

DOCEAVO CICLO (marzo / agosto de 2017): Manuel Castells y la Era de la Información. Coordinadores: Francisco Delich (Universidad Nacional de Córdoba) / Manuel Castells (Universidad del Sur de California) / Fernando Calderón Gutiérrez (Universidad Nacional de San Martín)

DÉCIMO TERCER CICLO (abril / septiembre de 2017): Ciencias sociales: balance y perspectivas. Coordinadores: Pampa Arán (Universidad Nacional de Córdoba) / Renato Ortiz (Universidade de Campinas) / Dora Barrancos (Universidad de Buenos Aires – CONICET)