Noticias

La Facultad de Ciencias Sociales saluda a los/as egresados/as en Ciencia Política en su día

Todos los 29 de noviembre se celebra en nuestro país el día del los y las politólogos/as, en conmemoración a la memoria del fallecimiento de Guillermo O´Donnell, destacado politólogo argentino.

Esta fecha fue sancionada por la Ley nº Nº 27.131, cuya letra reemplazó la celebración en el mes de septiembre, en memoria del Dr. Mariano Moreno, primer intelectual relacionado con la actividad política.

Adhesión al Pronunciamiento FAUATS sobre el desfinanciamiento de la investigación científica

La carrera de Licenciatura en Trabajo Sociales de la FCS adhiere al pronunciamiento de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social respecto del gradual desfinanciamiento de la investigación científica de carácter público y nacional, que lleva adelante el actual
gobierno nacional.

[Leer pronunciamiento]

#FCSingreso2018 | Arrancan las inscripciones a #trabajosocial #sociología y #cienciapolítica

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC recibirá las preinscripciones de futuros estudiantes para el curso introductorio de sus tres carreras de grado, desde el 1° al 20 de diciembre de 2017 en el horario de 15 a 19 hs., en Despacho de Estudiantes de la Facultad.

En cuanto a la inscripción para el cursado de las asignaturas de primer año se llevará a cabo en el mes de marzo de 2018.

Información a tener en cuenta:

Los requisitos de preinscripción son:

A) Para ingresantes que NO adeudan materias del secundario

– Ficha de preinscripción completa e impresa realizada online. Disponible a partir del primero de noviembre.
– Fotocopia DNI, de ambos lados.
– Libreta de Estudiante para la Facultad de Ciencias Sociales con los datos de la primera hoja completos con lapicera (ver instructivo para completar libreta). ¿Dónde adquirirla? En local ubicado en Complejo comercial ubicado entre la Facultad de Ciencias Económicas y la batería de Aulas de uso común A, en el horario de lunes viernes de 9 a 15 horas. Tener en cuenta: Si te inscribis en más de una carrera de la Facultad, deberá presentar una libreta por carrera.
– Constancia de certificado de estudio en trámite original o, si lo tienes, original y copia del certificado analítico y título definitivo del secundario.
– Dos fotos carnet color 4×4 (una debe ir pegada en la ficha de inscripción y otra, en la libreta universitaria)

B) Para ingresantes que SÍ adeudan materias del secundario

– Ficha de preinscripción completa e impresa realizada online. Disponible a partir del primero de noviembre.
– Fotocopia DNI, de ambos lados.
– Constancia de certificado de estudio en trámite original con detalle de materias adeudadas o certificado de alumno regular. Tener en cuenta: el plazo para acreditar la finalización del secundario vence el 30 de abril del año de ingreso, según Ordenanza 02/05 del Honorable Consejo Superior de la UNC.
– Una foto carnet color 4×4 para la ficha de inscripción.

(Para rellenar el formulario el alumno deberá contar con un correo electrónico propio. Al igual que si realiza el trámite personalmente en la FCS)

Los requisitos deben entregarse en el Despacho de Estudiantes (Trámite personal, a excepción de personas radicadas a más de 300 km de Córdoba).

El material de estudio del Curso Introductorio se compra en el Centro de Estudiantes en el momento de la pre-inscripción.

El Curso Introductorio no es eliminatorio.

Seminario de posgrado | Cultura Digital / Arte Digital

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al seminario de posgrado Cultura Digital / Arte Digital dictado en el marco de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (FA / FFyH / CEA-FCS).

Docentes a cargo:
Lila Pagola (UNVM, UPC, UNC)
Agustín Zanotti (CIECS-CONICET Y UNC / UNVM)

Ejes temáticos:
Ciberculturas / Elementos de una economía política de la cultura digital /
Prácticas artísticas en la cibercultura / Procesos creativos y crítica a
la noción de autor / Circulación y derechos de autor / Recepción(es)

Fechas y horarios de dictado:
jueves 30 de noviembre de 14 a 22
viernes 1 de diciembre de 14 22
Sábado 2 de diciembre de 9 a 14

Cupos disponibles sin costos para estudiantes de la FCS

Programa: https://goo.gl/cZ3S3k
Inscripciones: https://goo.gl/HY5wkE
informes: techne@cea.unc.edu.ar

 

Régimen de Carrera Docente | Convocatoria febrero 2018

La Oficina de Concursos de la Facultad de Ciencias Sociales informa:

La Ordenanza HCS Nº 06/08, referida a la renovación de las designaciones por concurso, establece que aquellas designaciones que venzan en el período que corre entre el 1º de noviembre del año anterior y el 31 de octubre de cada año, deben ser evaluadas bajo el Régimen de Carrera Docente.

El período a informar es el transcurrido desde su designación por concurso, o renovación si ya han sido evaluados anteriormente, hasta la fecha de presentación a evaluación de Carrera Docente.

El último día hábil para iniciar expediente será el día 28 de febrero de 2018.

Los docentes que presten servicios en carrera de Trabajo Social y en IIFAP deberán iniciar un expediente por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Ciudad Universitaria hasta las 15 horas del 28 de febrero.

Los docentes que presten servicios en el CEA deberán iniciar un expediente por Mesa de Entradas de dicha institución hasta el 28 de febrero en el horario de 9 a 13 horas.

El expediente deberá contener todos los requisitos establecidos en el Art. 15º de la Ordenanza HCS Nº 06/08. Además tendrá que enviar la misma información por el Sistema SIGEVA CARRERA DOCENTE, actualizando la información y postulándose a la convocatoria.

Previo a la iniciación del expediente, deberá solicitar un turno para el visado de la documentación que se detalla a continuación:

1. Nota Solicitud de Evaluación, por duplicado (adjuntamos modelo)

2. Impresión del envío de la información de SIGEVA, por duplicado (adjuntamos instructivo)

3. Certificados, en original y copia, ordenados tal como están en SIGEVA.

4. Informe del período a evaluar ó copia de las Fichas académicas presentadas a Secretaría Académica, firmadas por el titular de la cátedra (desde el vencimiento del cargo hasta la actualidad, en este caso incluir también las que se hayan presentado por GUARANI).

5. Plan de Actividades para el próximo período (5 años).

6. Informe propio (opcional)

7. Informe sobre la formación de recursos humanos (si correspondiere)

8. CV nominal con otra información relevante del periodo que no esté prevista en SIGEVA (como anexo)

En febrero se recibirá la documentación para el visado, con los originales, para lo cual se otorgarán turnos. Solicitamos consultar disponibilidad en la Oficina de Concurso de la Facultad de Ciencias Sociales:
Sede Ciudad Universitaria: Janet Rodriguez Vazquez janet.rodriguez.vazquez@unc.edu.ar
Sede CEA: Mercedes Sappia mercedes.sappia@unc.edu.ar

Enviamos en archivo adjunto la reglamentación que ordena los procedimientos de evaluación docente, un instructivo para la presentación por SIGEVA y un modelo de nota de solicitud.

El instructivo de SIGEVA que incluye una Guía rápida y el Manual de Usuarios del Banco de Datos de SIGEVA, también podrán ser descargados de http://sigeva.unc.edu.ar/, una vez que ingrese con su usuario y contraseña.

[Solicitud de Evaluación FCS]

[Instructivo Sigeva Evaluación FCS]

[Reglamento Renovación Designaciones Concurso CEA]

[Ordenanza HCS 6/2008]

[Ordenanza HCS 112/2009 – Aprobación Ordenanza HCD de Derecho/2009]

Resistir, Proponer. Jornada de reflexión en la semana del trabajo social.

RESISTIR, PROPONER. Jornada de reflexión en la semana del trabajo social.

Miércoles 6 de diciembre, a las 17 horas | En el Aula de Biblioteca de la FCS

Desde el año 2012 se celebra en Argentina el día del Trabajador/a Social enmarcado en el día Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo el horizonte que da sentido al campo profesional de trabajo social.
Nos proponemos conmemorar este día reflexionando en torno a los nuevos y remozados dilemas que atraviesan las prácticas profesionales, y compartiendo el re–lanzamiento de la revista ConCiencia Social, que tiene como intención recuperar los debates y aportar conocimiento al campo disciplinar y a las Ciencias Sociales.

PROGRAMA:

17:00 hs.: Apertura de la jornada
Directora de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Lic. Rossana Crosetto, y de la Presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba, Lic. Carolina Allende.

17:15 hs.: Nuevos dilemas para el ejercicio profesional
Panel: Mgter Natalia Becerra – Lic. Javier Sueldo – Lic. Ana Morillo

18:30 hs.: Presentación de la revista ConCiencia Social, nueva etapa en
formato digital
A cargo de Lic. Susana Andrada, Lic. Sergio Reynoso, Lic. Erica Giovana y Lic. Nora Aquín.

19:30 hs.: Cierre cultural

Dirigido a estudiantes, egresados/as, docentes-investigadores/as y público en general.

ORGANIZAN: la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba.

Cierre del proyecto de extensión | De títeres y otras artes. Recreando maneras respetuosas de vincularnos

Hoy,  jueves 23 de noviembre, en el IPEM 348 de San Antonio de Arredondo, se realizó el cierre del proyecto de extensión “De títeres y otras artes. Recreando maneras respetuosas de vincularnos” ganador en la Convocatoria del Programa de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales SEU 2017 – construcción conjunta entre los Programas y la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación con la Comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba-.

El proyecto fue formulado y ejecutado por una Red x los derechos de niños, niñas y jóvenes de Punilla Sur formada por escuelas y dispensarios y  se abordó la violencia de género, convivencia, consentimiento, diversidad desde una perspectiva artística/cultural.

En el encuentro se expusieron las actividades realizadas durante el proyecto como así también las producciones (cortos audiovisuales, murales y serigrafía en vivo) realizadas por los y las estudiantes que trabajaron en el proyecto.

Mas información: https://goo.gl/VfpDdM

 

 

 

 

 

Adhesión a las actividades en el marco del inicio del juicio a Dayana Gorosito

Mediante Resolución del HCC de la FCS Nº 27/2016, la FCS expresa su apoyo y adhiere a la Campaña por la libertad de Dayana Gorosito y  a las actividades organizadas por la Mesa trabajo Libertad para Dayana Gorosito que está conformada por distintas organizaciones sociales y políticas de Córdoba.Tal como lo expresa la resolución “La joven está siendo víctima de este orden patriarcal injusto y enfrenta serios cargos por la muerte de su bebé nacida el 20 de mayo del 2016 en situación de extrema violencia y vulnerabilidad que arrastra desde hace años  (…) La situación de Dayana se enmarca inevitablemente en esos casos paradigmáticos que desnudan la violencia hacia las mujeres que se expresa a nivel interpersonal pero también institucional”.

Pedimos la absolución de Dayana-  #AbsolucionparaDahyana

La Mesa de trabajo Libertad para Dayana Gorosito convoca a las actividades en vistas al inicio del Juicio a Dayana, el día 27 de noviembre a las 9 hs. en tribunales II: Concentración y apoyo en primera sesión del juicio, en Tribunales II desde 9 hs. y conferencia de prensa al finalizar la audiencia.

En tanto, el juicio se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre y 5 y 6 de diciembre en Tribunales II.

Mas información: https://libertadparadayana.wordpress.com/

Festejo de Abuelas, a 40 años de su creación

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en correspondencia con el compromiso institucional con las políticas y luchas por Memoria, Verdad y Justicia, invitan a participar del festival de música conmemorativo del 40 Aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, celebrando los 125 abrazos recuperados en estos años. La actividad es hoy jueves 23 de noviembre a las 19.30 hs. en el Auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 672).

Las Abuelas nacieron convocadas de manera individual por la feroz dictadura cívico-militar que irrumpió el 24 de marzo de 1976 iniciando un genocidio que imprimió de manera irreversible el método del secuestro, tortura y desaparición de personas.

En aquellos duros tiempos muchos familiares empezaron a golpear puertas de regimientos, iglesias, policía, ministerios, hospitales buscando a sus hijos, a sus nietos, a sus hermanos…la respuesta dominante fue el silencio y estos familiares se fueron “encontrando y uniendo sus manos para inventar estrategias y desterrar lo individual”. En este doloroso derrotero y en el marco de las rondas de familiares que se realizaban en Plaza de Mayo reclamando por hombres y mujeres que desaparecían a diario un puñado de madres empezaron a juntarse en torno a una desgracia en común: además de reclamar la desapariciones de sus hijos, buscaban a sus nietos secuestrados. Se autodenominaron “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”. La historia que emprendieron se sostuvo en el amor y la verdad, sus políticas de luchas y resistencias contra la represión estatal fue inclaudicable, sus acciones constantes buscando a sus nietos y nietas mas allá de resultados concretos las llevaron a tener una presencia cada vez mayor en la política nacional e internacional, hasta ser reconocidas como Abuelas de Plaza de Mayo. Abuelas visibilizó el acto criminal de las apropiaciones ilegales, no sólo lograron un alto grado de consenso social, sino que además consiguieron que se juzgara a los responsables de la apropiación de sus nietos y nietas, incluso en tiempos de impunidad.
La contundencia, profundidad y amplitud de la lucha, el recorrido y el trabajo de las Abuelas en estos 40 años son un símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.