Jornada por el día del trabajador/a social: Nuestro horizonte son los derechos

Repensar el Trabajo Social en el actual contexto, en un marco de profundos cambios macrosociales e institucionales, fue la consigna que trabajaron los participantes del panel «Ejercicio Profesional y Derechos Humanos» y el conversatorio «El Trabajo Social en el campo de las Ciencias Sociales», el miércoles 7 de diciembre, cuando se conmemoró el Día del Trabajador Social, con la realización de la jornada Nuestro horizonte son los derechos.
Estudiantes, docentes-investigadores y profesionales del Trabajo Social participaron de la jornada, en la que además, la nota distintiva fue el homenaje que la carrera de Trabajo Social, el Colegio de Profesionales en Servicio Social y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales les brindó a las profesoras Nora Aquin, Cristina Fonseca y Cecilia Morey, recientemente jubiladas, por sus trayectorias en la docencia, extensión, investigación, en la gestión institucional de TS y en el ejercicio profesional. «Apasionadas, generosas, comprometidas. Maestras, colegas, amigas que dejan sus huellas plasmadas en cada rincón de esta institución, en cada uno de nosotros  y en el colectivo profesional que trasciende nuestras fronteras y es reconocido y avalado a nivel nacional y latinoamericano», expresó Rossana Crosetto, directora de la Carrera de Trabajo Social.
Del panel Ejercicio Profesional y Derechos Humanos participaron Celeste Bertona (Miembro del equipo zonal interdisciplinario Numero 1 de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Municipalidad de Córdoba); Andrea Machado (Secretaria de Acción Social y Turismo de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial – TS del equipo de técnico de Niñez, Juventud, Violencia y Familia y Penal, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba); Ana Paola Machinandiarena (Trabajadora Social en Centro de Atención Primaria de la Salud en Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba – Profesora Asistente en la cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Comunitaria – docente responsable del seminario de Trabajo Social con Niños y Adolescentes y curso libre de Juventudes); y la comentarista: Prof. Ana Josefina  Arias (Trabajadora Social – Magister en Políticas Sociales – Doctora en Ciencias Sociales – Docente e investigadora de la UNLP, UBA y UNM).
En tanto el Conversatorio: El Trabajo Social en el campo de las Ciencias Sociales participaron Alberto Parisi (Lic. en Filosofía – Profesor Jubilado de la ETS UNC); Nora Aquin (Lic. en Trabajo Social, recientemente jubilada de la ETS – Docente de grado y posgrado); Margarita Rozas (Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata – Docente e investigadora); Roberto Follari (Psicólogo – Docente de grado y posgrado – Epistemólogo); comentarista:  Cristina González (Docente e investigadora de la Facultad de Cs.Sociales; Directora de la Maestria en Trabajo Social.

Jornada por el día del trabajador/a social: Nuestro horizonte son los derechos