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Docentes nicaragüenses participaron de un encuentro con estudiantes del CRES de Villa Dolores 

El lunes 9, los docentes y directivos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Gloria Argentina López Alvarado -decana de la Facultad de Humanidades-, Ana María Sánchez Barquero -profesora de la Licenciatura en Trabajo Social-, y Ramón Ignacio López García -coordinador de la carrera de Trabajo Social-, visitaron a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Delegación Villa Dolores del Centro Regional de Educación Superior (CRES). Además, participaron de un encuentro con campesinos de la comunidad Los Sauces, del Movimiento Campesino de Córdoba.

Los docentes nicaragüenses venían de participar del V Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social, realizado el 5 y 6 de octubre en Ciudad Universitaria y organizado por la Carrera de Licenciatura de Trabajo Social de la FCS. Además, representaron a su universidad en la firma del Convenio de Colaboración Académica con la Universidad Nacional de Córdoba.

La Profesora Sánchez Barquero -quien elaboró la propuesta de reapertura de la carrera en la Universidad Pública luego de la Revolución Sandinista- desarrolló la clase “Origen y desarrollo del Trabajo Social en Nicaragua”, con el aporte de la Decana, que ofreció datos históricos de relevancia, y del coordinador, que amplió detalles relativos a la carrera. En la exposición e intercambio con estudiantes, se puso de relieve el modo en que los procesos sociales y políticos de nuestra América Latina han dejado huellas en la configuración tanto de la formación como del ejercicio del Trabajo Social.

Luego de la clase, la Licenciada en Trabajo Social Rosario Vega organizó y coordinó un encuentro e intercambio con una de las comunidades del Movimiento Campesino de Córdoba, Los Sauces, de la sede de la Unión Campesina de Traslasierras (UCATRAS), donde se desarrollan prácticas académicas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (Comunitario) y se llevan adelante acciones extensionistas a través del Programa Trabajo Social y Movimiento Campesino Indígena de la Secretaría de Extensión de la FCS.

Estuvieron presentes familias campesinas quienes contaron sus procesos organizativos, producciones y comercializaciones que están llevando adelante,  particularmente sobre su reciente emprendimiento de producción de alimentos para animales.

Campesinos/as, docentes y dirigentes del Movimiento compartieron historias de lucha, realidades de cada país y desafíos frente a los procesos de globalización neoliberal que toman cuerpo en la vida cotidiana de nuestros pobladores.

En todas las instancias de la jornada, los profesores invitados estuvieron acompañados por la profesora Susana Andrada y la coordinadora del CRES, Eliana López. Ambas representantes de la Facultad de Ciencias Sociales destacaron que el intercambio entre carreras, universidades y organizaciones sociales fortalece los espacios de formación académica y la revisión crítica de las prácticas de Trabajo Social.

Curso de actualización profesional | El Informe social en la intervención profesional

La Secretaría de Posgrado, la Oficina de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales junto al Colegio de Profesionales en Servicio Social  invitan al Curso de actualización profesional  “El Informe social en la intervención profesional” a realizarse el 24 de octubre de 2017 de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.

Docente responsable: Nelly Nucci

Cantidad de horas: 8 horas de duración

Lugar:  Sede del Gremio de Trabajadores Judiciales de Córdoba (Duarte Quiros 395. 1 piso, Córdoba)

La necesidad de profundizar el estudio del informe social deviene de la relevancia que esta técnica de registro y comunicación adquiere en la práctica profesional de  los/as trabajadores/as sociales.  Los informes operan como dispositivos de poder tanto por las condiciones de su producción como por sus efectos. Los mismos refieren tanto a los sujetos con los que nos vinculamos en los procesos de intervención (y los problemas que se les presentan en los procesos de reproducción cotidiana) como a otros actores/agentes que ocupan posiciones de poder en torno a su resolución – destinatarios de los informes- y a los propios profesionales responsables de su elaboración.

Este curso plantea el estudio y análisis del campo de intervención y los procesos de construcción de los informes de diferentes tipos según su uso en distintas áreas de intervención incluyendo las dimensiones teórico-metodológica y ética.

Contenidos

  1. Introducción: Reconocimiento de los procesos de estructuración del campo de intervención. Aspectos teórico-referenciales y metodológicos en el campo.

Grados de autonomía/heteronomía de TS.

Práctica profesional como práctica fundada. La voz profesional como fundamento para el acceso a derechos.

  1. El Informe Social como instrumento operativo en la intervención profesional.

Tipos de informes (sociales, socioeconómicos, socio-sanitarios y socio-ambientales, informes situacionales y/o periciales). Relación objetivos – contenidos.

Dimensión ética en la elaboración y en la utilización del informe social.

Herramientas metodológicas y técnicas para confeccionar un informe social.

  1. Los informes sociales como:

-producto del proceso de construcción del diagnóstico en diferentes momentos del proceso de intervención.

– dispositivo de poder

-herramienta para visibilizar problemas sociales que afectan a sujetos particulares

-modalidad para sugerir vías de resolución

Destinatarios:  Profesionales graduados de Trabajo Social

Costo del curso: gratuito

Inscripciones: Formulario web  Ver Aquí

Consultas: (0351) 422-6771 | caesu2012@hotmail.com | graduados@fcs.unc.edu.ar

 

 

La Maestría en Investigación Educativa con orientación Socioantropólogica categorizada «A»

La Maestría en Investigación Educativa con orientación Socioantropólogica radicada en el Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC)  ha sido recientemente categorizada «A» por 6 años, por la CONEAU, en el plenario 467.

Felicitamos a las autoridades del CEA como así también a las/los autoridades y  las/los miembros de la maestría por el reconocimiento al nivel alcanzado e invitamos a las/os interesadas/os a conocer la propuesta académica de posgrado: Ver aquí

Concurso | Profesor Asistente DSE | Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I (Grupal), Cátedra B

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva en la asignatura «Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I (Grupal), Cátedra B”, Plan de Estudios 2004, de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social.
Jurado Titular:
Prof. Esther Inés Custo
Prof. Mirta Susana Morales
Prof. Claudio Robles
Veedor Estudiantil: Daniela del Valle Coseani
Veedor Egresado: Lic. Silvia Irene Guardia
Jurado Suplente:
Prof. Mabel Campana
Prof. Liliana Abrate
Prof. Lucrecia Cerini
Veedor Estudiantil: Mercedes Silvia Lezana Montenegro
Veedor Egresado: Lic. Natalia Soledad Soria
Fecha de Inscripción: Desde 17 de octubre al 6 de noviembre de 2017, inclusive.
Horario: Lunes a viernes, de 15 a 18 horas.
Lugar: Oficina de Concursos de la Facultad de Ciencias Sociales, Avenida Valparaíso sin número, Ciudad Universitaria, Córdoba; Teléfono: 0351-4334114/5 interno 103.

Res. HCAC 12/16

Res. HCS 562/16

Res. Decana Normalizadora 657/17

2º Taller | Hacia la elaboración de un proyecto de ley para el reconocimiento de los afectados ambientales

La Facultad de Ciencias Sociales invita al segundo taller: “Hacia la elaboración de un proyecto de ley para el reconocimiento de los afectados ambientales”, organizado por el Área Estado, Ciudadanía y Justicia Ambiental del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales.

El taller se realizará el jueves 12 de octubre de 2017, de 17 a 20 horas, en IIFAP – FCS Sede Nueva Córdoba (Rondeau 467 – 3º piso), y contará con los siguientes paneles:

Trabajadorxs y medio ambiente. En busca del espacio expropiado. Apuntes en torno a la salud, el afecto y sufrimiento en los espacios laborales” Eugenio Biafore, abogado laboralista, especializado en Derecho Colectivo (UNC-CEIL-PIETTE).

Impacto en la Salud Ambiental por el des-control e incompetencia estatal frente al uso de nuevs tecnologías en procesos productivos” Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS).

Con entrada libre, gratuita, para informarse y participar.

Lugar: IIFAP – FCS Sede Nueva Córdoba: Rondeau 467 – 3º piso
Organiza: Área Estado, Ciudadanía y Justicia Ambiental del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC).

«El Trabajo Social en tiempos de cólera». Un repaso de lo reflexionado en el 5º Encuentro

El pasado viernes 6 de octubre, en el marco del Panel de Cierre del 5° Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social: «Conclusiones, reflexiones e interrogantes: ¿hacia dónde va el Trabajo Social hoy?», las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directoras de la ex-Escuela de Trabajo Social, Patricia Acevedo y María Inés Peralta, ofrecieron un repaso sobre las ideas y debates ocurridos en transcurso del Encuentro, en tanto la decana normalizadora, Silvina Cuella, instó a sumar al Trabajo Social como parte de las Ciencias Sociales en las disputas de sentidos sobre la concepción de educación y la comprensión del contexto actual.

En principio, María Inés Peralta refirió que decidieron titular su exposición «El trabajo social en tiempos de cólera», en honor a las palabras de la Profesora Nora Aquín, quien ha denotado siempre la virtud de brindar una síntesis entre saberes y emociones políticas. Aclarado esto, prosiguió su discurso valorando que en asambleas, cartas abiertas, contestaciones y en eventos como el presente Encuentro es que los debates y proyectos profesionales han adquirido y adquieren concreción y corporalidad a lo largo de los años.

Citando un trabajo de investigación realizado por ella y Patricia Acevedo, donde se propusieron identificar una línea histórica de los acontecimientos en el Servicio Social y/o Trabajo Social sucedidos entre los años 1968 y 1975 y publicados por la revista “Hoy”, Peralta subrayó que fueron estos espacios de discusión los que le dieron forma al movimiento de reconceptualización del cual emergió la idea de un “colectivo profesional” como sujeto político, y que propulsó el surgimiento de los estudiantes como nuevos actores protagónicos. Asimismo, destacó que: “El alcance local, nacional y latinoamericano de los acontecimientos tuvo impacto movilizador y aglutinante, para lo cual era absolutamente imprescindible asegurar la difusión sobre lo que en cada uno de ellos acontecía”.

En este sentido, la búsqueda de construir un relato sobre lo ocurrido en los distintos espacios del 5° Encuentro tuvo, para las docentes, la intención de enmarcar este espacio dentro de la permanente construcción socio-histórica del Trabajo Social. Para ello, decidieron elaborar sus conclusiones tomando como núcleo los tres ejes convocantes en este Encuentro, pues: “Estos tres ejes interpelan al trabajo social en una doble inscripción: como práctica profesional y como disciplina en el marco de las ciencias sociales”, mencionó Peralta.

Sobre los paneles centrales del 5º Encuentro

Respecto de los debates ocurridos en el primer panel central: “Reconfiguraciones y exigencias a las Ciencias Sociales en un contexto de neoasistencialismo”, donde participaron como disertantes Nora Aquín (UNC), Carlos Vilas (UNLa) y Alejandro Grimson (UNSam), la Prof. María Inés Peralta destacó las siguientes ideas centrales:

– Frente a las transformaciones en la reproducción y redistribución de bienes materiales y su incidencia en la dimensión cultural y simbólica, su análisis no debe ser enfocado sólo en el contexto sino también en nuestras prácticas profesionales, sociales, políticas.
– El papel de las ciencias sociales críticas y comprometidas exige escucha, rigurosidad y estudio, y las preguntas que se hagan deben partir del inconformismo y la incomodidad ética, política e ideológica.
– Es necesario nombrar, reconocer y dimensionar la diversidad y heterogeneidad de las prácticas sociales de resistencia y de lucha.
– La conflictividad entre las democracias expansivas y las democracias restringidas permite preguntarse sobre las restricciones de los derechos en los distintos ámbitos en los que interviene el Trabajo Social.

En relación al segundo panel: “Nuevos dilemas de la relación Estado-Sociedad en las democracias latinoamericanas ¿Hacia dónde van hoy las políticas sociales?”, cuyos disertantes fueron Cristina González (UNC), Adriana Clemente (UBA) y Laura Garcés (UNSJ), las docentes rescataron las siguientes ideas principales:
– El Trabajo Social interviene e investiga en distintos campos, y esta “mirada integral” se convierte en capital si se considera la complejidad que caracteriza a los contextos de surgimiento de sus problemas de intervención e investigación.
– Las políticas sociales deben analizarse desde dos niveles: el material y el simbólico. De este modo, podemos caracterizar las políticas neoliberales desde los material: reducción de la llegada de las políticas sociales, surgimiento de la concepción asistencial-merecedora en detrimento de la concepción asistencial-derechos; y desde lo simbólico: exacerbación del individualismo por sobre las estrategias solidarias y colectivas, deslizando el concepto de derechos a la idea de meritocracia.

Para los comentarios del tercer eje: “Actores sociales y políticos. Entre la resistencia y las luchas por los derechos”, con Esterla Barreto Cortez (Puerto Rico), Roberto Zampani (UNR) y Federico Schuster (UBA), tomó la palabra la Prof. Patricia Acevedo, quien mencionó como ideas principales:
– Los Trabajadores Sociales deben cuestionarse las explicaciones que circulan en torno al momento que atraviesa América Latina “¿Derecha con sensibilidad social o Derecha democrática?” y las prácticas profesionales que se establecen entorno a ellas. Estos conceptos podrían ocultar el corazón del modelo neoliberal, que es “el sujeto que se produce a sí mismo, y el paso del actor al individuo, de la construcción colectiva al emprendedurismo”.
– Es necesario reconocer la importancia de las acciones coordinadas entre los diversos actores del colectivo profesional como forma de intervención en lo público, construyendo una agenda pública que traspase a una agenda política, y dotando de resistencia a las prácticas profesionales.
– Resulta menester profundizar el trabajo desde el enfoque de derechos, construyendo redes operativas por campos o áreas de trabajo y por territorio, y visibilizar desde las redes los procesos de dominación y colegialidad.

A modo de conclusión, las docentes destacaron como ejes transversales y comunes entre todos los foros y paneles el cuestionamiento al corrimiento del foco de las políticas públicas hacia el emprendedurismo y la meritocracia, las estrategias de abordaje con base conceptual y paradigmática de derechos, el valor de la “mirada integral” que ofrece el Trabajo Social para problematizar la complejidad del contexto, y la capacidad de las acciones coordinadas entre los diversos actores del colectivo social como forma de resistencia e intervención en lo público.

Por su parte, la profesora Acevedo agregó que los Trabajadores Sociales deben reconocer y dotar de resistencia a las prácticas profesionales: “Manejar información, generar prácticas que tomen estado público e interpelen los discursos dominantes. Habitar los espacios públicos y territorializar las demandas”. Destacó que la actitud profesional y científica necesaria es la de interrogarse, mantener y profundizar el inconformismo académico pues: “Aún en tiempos de cólera, el Trabajo Social asume el desafío de mirar y mirarse. Por ello, bienvenidos sean los encuentros, jornadas y seminarios que permitan que los trabajadores sociales renovemos, a través del rito del encuentro, el sentido de pertenencia a un colectivo y la preocupación por dotarlo de marcos teóricos, ético-políticos y metodológicos acorde a los desafíos que presentan los problemas con que nos enfrentamos”.

Palabras de cierre de la Decana Normalizadora

Silvina Cuella, Decana Normalizadora de la FCS, acompañó el Panel de Cierre del 5° Encuentro y brindó unas palabras al finalizar la exposición de las docentes. Comenzó su discurso celebrando el trayecto de consolidación de espacios de discusión y de producción en Trabajo Social, pues habla de los avances y crecimientos que la disciplina viene realizando en diálogo con las Ciencias Sociales.

Luego, agradeció a los compañeros de la casa que trabajaron en pos de la realización del Encuentro, en tanto que reconoció la labor de colegas de distintas unidades académicas que participaron como conferencistas y/o que conformaron el comité que evaluó las más de cien ponencias recibidas. Valoró, por su parte, la cantidad de jóvenes que se hicieron presentes y brindaron sus ideas en un momento tan particular para la provincia de Córdoba, pues en ese momento también se realizaba el Congreso de la Federación Universitaria, donde esperaba se defendiera el carácter público de nuestra Universidad.

Finalmente destacó que, de cara al centenario de la Reforma Universitaria, la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en junio de 2018 en Córdoba y el Encuentro de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que convocará a miles de estudiantes universitarios de la región, las Ciencias Sociales y el Trabajo Social (como parte de ellas) podrán dar aportes de gran valor en las disputas de sentido sobre la concepción de educación, el papel del Estado y la comprensión del actual contexto, donde el avance del proyecto neoliberal recela el carácter de bien social universal de la educación.

5º Encuentro AyL de TS | Principales ejes del panel sobre actores sociales y políticos y las luchas por los derechos

El panel integrado por Esterla Barreto Cortez (Puerto Rico), Roberto Zampani (UNR) y Federico Schuster (UBA), que abordó el eje “Actores sociales y políticos. Entre la resistencia y las luchas por los derechos”, fue una de las actividades centrales de la segunda jornada del 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social la conferencia, desarrollado el 6 de octubre en la Sala de las Américas.

Barreto Cortez inició su discurso contextualizando la actualidad de Puerto Rico, para luego referirse al problema de la colonialidad como principal forma de dominación. Luego centró su reflexión en la experiencia de los actores sociales y políticos de su país frente al colonialismo norteamericano, destacando en su recorrido la figura de Oscar López Rivera (nacionalista puertorriqueño, dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional).

En el cierre, la intelectual puertorriqueña propuso que los trabajadores sociales se piensen como actores sociales y políticos activos en la sociedad. En esta misma línea, Esterla Barreto Cortez exhortó al colectivo de profesionales a iniciar, a partir de una perspectiva histórico-crítica, la construcción de un proyecto ético-político profesional que se geste desde los Colegios de Trabajadores Sociales y a favor de un proyecto democrático, pluralista y revolucionario.

A su turno, Roberto Zampani reflexionó sobre “el momento grave que vivimos con el triunfo del individualismo, con la razón en su momento instrumental más alto y en dónde todo se vuelve líquido”. Para ello, propuso como indispensable que los actores sociales y políticos deban “sí o sí tener una idea de esperanza, aún en las situaciones más trágicas y terribles.”

Para Zampani, estos tiempos ponen en crisis a los actores sociales que luchan y pretenden valores colectivos. Y agregó que con esta coyuntura, es urgente desde la disciplina del Trabajo Social tratar de construir colectivamente una agenda con cuatro puntos fundamentales que ayuden a visibilizar las problemáticas: información presupuestaria, información monetaria, información de normativas, y usos y costumbres de las instituciones. Finalmente, consideró relevantes la información y datos que aporten estas líneas, ya que producirán la base de datos que pueda disputar la luchas cotidianas de la agenda social.

Federico Schuster comenzó preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado? (desaparecido el 1º de agosto de 2017 en el marco de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional). Y saludó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, “que es un patrimonio de todos los que militamos en las ciencias sociales en el país. ES de todos y todas nosotros”.

Para Schuster la actualidad de América Latina está atravesada por un proceso de quiebre, donde la dimensión fundacional es permanente. En esta coyuntura, aseveró que la tarea fundamental es la construcción de dos agendas, una pública y la otra política. Esta tarea va a llevar mucho tiempo, mucho trabajo, muchas batallas, dijo. Y continuó: «Estas son acciones políticas, colectivas, orientadas hacia un conjunto de demandas vinculadas a un conjunto de necesidades o derechos reclamados que no son satisfechos regularmente por el régimen político».

Presentación de libro | Párate en mi esquina

La Facultad de Ciencias Sociales invita a la Presentación de libro «Párate en mi esquina. Aportes para el reconocimiento del trabajo sexual», a realizarse el día 11 de octubre, 18 horas, en el Box 1  de la FCS.

«Párate en mi esquina» es el primer libro a nivel nacional que explícita y completamente se posiciona a favor del reconocimiento del trabajo sexual. Se construye, en el interior de Argentina, con contribuciones y argumentos que que provienen del activismo y de la academia que llegan atravesando fronteras geográficas y disciplinares. Desde múltiples miradas se argumenta, ensaya y reflexiona en torno al reconocimiento de los derechos de las personas que eligen ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero o de alguna otra  forma de pago. La esquina a la que refiere el título está fuera de la zona comprendida por los juicios condenatorios y la victimización (anulación) de lxs trabajadorxs sexuales. Desde esta esquina el libro invita a pensar otros mundos posibles, distintos a los conocidos, pero imaginables y deseables, hospitalarios con lo otro, lo que aparece como ajeno.

El futuro de las políticas sociales en América Latina, tema central en el 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social

El segundo panel central del V Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social, que se realizó el 5 de octubre en la Sala de las Américas, abordó el eje “Nuevos dilemas de la relación Estado-Sociedad en las democracias latinoamericanas ¿Hacia dónde van hoy las políticas sociales?

Ante una audiencia atenta, con la moderación de la docente e investigadora Nora Britos, las conferencistas invitadas Cristina González (UNC), Adriana Clemente (UBA) y Laura Garcés (UNSJ) fueron abordando cada una desde su punto de vista el eje propuesto.

Laura Garcés

Primera en la exposición, al comenzar Laura Garcés realizó una breve síntesis para pensar desde dónde venimos en políticas sociales en América Latina. Destacó como un rasgo común de la región a la implementación de políticas sociales de transferencia condicionales de ingresos que pueden ser consideradas de un avance significativo, no sólo en materia de ingreso para la población empobrecida sino también como acceso a servicios sociales de salud y educación. Aclaró que estos programas surgieron a partir de los lineamientos de los organismos internacionales de crédito que a fines de los 80 y principios de los 90 pretendieron enfrentar los niveles de desempleo y pobreza existentes, todo ello, paralelamente a la consolidación de una economía de mercado que privilegiaba el consumo como mecanismo de integración social.

Desde los 90 hasta la fecha los contextos políticos y sociales cambiaron –dijo- y ello implicó que las construcciones de sentido de estas políticas también hayan cambiado. Y propuso: “Podemos preguntarnos cómo se resignifican estas políticas sociales y cuáles son los argumentos propuestos por los organismos multilaterales de crédito que las guían y qué continuidades existen hoy”.

Luego, Garcés explicó los fundamentos de por qué en Argentina son levemente diferentes dentro de la región, en una primera etapa orientadas a la emergencia laboral y una segunda, al fortalecimiento de capital humano. En ese sentido, aclaró que el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), fue una política social vinculada al empleo pero al mismo tiempo tuvo componentes asistenciales.

En torno a la construcción de sentidos de estos programas en América Latina, Garcés explicó que si bien fueron creados para atender la desocupación y la crisis económica, en los gobiernos populistas de los últimos años el discurso fue mutando hacia el acceso a los derechos sociales como salud y educación.

En segundo lugar, la investigadora de la Universidad Nacional de San Juan se preguntó: ¿Qué ocurre hoy con estos programas? ¿Hacia dónde van las políticas sociales cuando los rumbos políticos han cambiado tanto en Brasil como en Argentina?

Deteniéndose en el caso de Argentina, propuso dos niveles de análisis. Uno, material, que tiene que ver con una clara reducción del alcance e intensidad de ciertas políticas sociales o la desaparición de otras, con la excepción de la AUH que el neoliberalismo se apropia ya no como política tendiente a universalizar un derecho sino como política de asistencia, “es decir, el ajuste”, ejemplificó.

El otro nivel de análisis refiere a un plano simbólico, en el que el neoliberalismo como orden racional introduce una lógica de rendimiento de autovaloración de sí, donde el sustrato ideológico se basa en el individualismo, el papel del Estado se reduce a mero protector de derechos individuales y se privilegia la mercantilización del mercado. Ello sustentado por ideas fuerzas como que lo político y la militancia es la fuente de todos los males (deslegitimación de la política), la supremacía de la economía, la meriotocracia y el emprendedurismo.

Finalmente, Garcés propuso como desafíos a seguir: fortalecer nuevas fuentes de movilización y lucha comprometidos con los derechos negados; la unidad de las fuerzas políticas progresistas; y pensar el trabajo social como ámbito de formación profesional y desnaturalización del sentido común del neoliberalismo, realizar una lucha por el sentido, instalar en el debate público de otros discursos una vigilancia ético-política en los ámbitos de injerencia.

Adriana Clemente

A su turno, y frente a la desorientación actual y el giro a la derecha, Adriana Clemente propone historizar aunque no desde los dogmas y desde las explicaciones sencillas para entender procesos previos hasta el hoy -en que hay una desestabilización de la racionalidad y un contexto de crisis fabricada, estado de confusión que apela a no preguntarse sobre las causas, no permite pensar, dice-.

La investigadora trabaja sobre dos hipótesis centradas en el bienestar y su producción, en quién es el productor de bienestar y qué rol juegan el Estado y el Mercado, e interpela ¿Por qué el cambio sucede tan rápido? ¿Por qué se vuelve al pensamiento neoliberal? Y propone una primera hipótesis: que la ruptura de los ’90 no se superó nunca, quedó fuertemente instalada y perdura. La otra hipótesis: el neoasistencialismo como un modo de hacer política social con mucho éxito, niveles de aceptación amplios y con la capacidad de construir una nueva racionalidad y subjetividad de quién entra al campo de la política social y quién no.

Más acá en el tiempo, desde 2003 con el gobierno argentino anterior, se creó un sistema de bienestar, un estado social posible y así todos juntos -dice Clemente- construimos una lógica de bienestar en el que se convivió con la informalidad.

Por último, la expositora problematizó al campo del trabajo social en ese contexto en el que, como acción inespecífica, quedó expuesto: “El trabajo social en la cercanía en lo cotidiano con la zona de pobreza, lo hace una disciplina en disputa”, dijo.

Cristina González

Finalmente, Cristina González planteó que no la deja de sorprender que tan rápido se esté hablando de neoliberalismo cuando hasta hace dos años hablábamos de avance de derechos con una mirada crítica. Y coincidió en preguntarse si alguna vez se fue del todo el neoliberalismo. A partir de allí, centró su exposición en cómo se están presentando las políticas hoy.

Relató que en Argentina los programas cierran o cambian de manera soterrada, silenciosa -o pretenden serlo, dijo- para poder imponer un socavamiento en los derechos. La capacidad de denuncia está desbordada porque se están cercenando los derechos sociales y humanos, y “ni hablar que nos estamos preguntando dónde está Santiago Maldonado y el revival de represión”, remarcó y agregó que a su vez, hay otra manera de presentarse en materia de política: anunciar algunas medidas con bombos y platillos.

La investigadora también señaló que los nuevos momentos del neoliberalismo tienen características distintas a los ’90 y en una coyuntura diferente, en la que pareciera que los políticos no tienen cuidados ni filtros en sus expresiones y en la que se observa una demonización de los pobres y también del trabajo. En ese contexto, las políticas no están centradas en el trabajo ni en el mercado interno: “no hay redistribución sin producción”, remarcó. Y formuló un interrogante: “Si a los gobiernos no les interesa la política social, ni tampoco los trabajadores, entonces ¿hacia dónde van las políticas?”.

Ya no se habla de derechos, hay un deslizamiento de la perspectiva de los derechos por la lógica de la meritocracia. Hay una sustitución de la estrategia solidaria y colectiva por la individuación, realizarse a sí mismo, dijo.

Cristina González finalizó diciendo que en este marco hay que estar atentos a las maneras en que se presentan las políticas pues hay un proceso de remantización. En un contexto en el que los gobiernos neoliberales de hoy más que un cuerpo doctrinario tienen un cuerpo de consignas, la combinación presente de neoliberalismo y neoconservadurismo es explosiva, advirtió.

Comenzó hoy el 5° Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social

Comenzó el 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social. Latinoamérica hoy: democracias, derechos y trabajo social, organizado por la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC).

Presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Silvina Cuella, y con las palabras inaugurales de la directora de la carrera de Trabajo Social de la FCS, Rossana Crosetto, y el vice presidente del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Javier Sueldo, esta mañana se realizó en la Sala de la Américas del Pabellón Argentina la apertura del 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social. Latinoamérica hoy: democracias, derechos y trabajo social.

Los ya tradicionales Encuentros Argentinos y Latinoamericanos de Trabajo Social, que se realizan cada dos años desde 2006, por primera vez se convocan con la nueva institucionalidad en la que se encuentra inmersa la Carrera de Trabajo Social: la Facultad de Ciencias Sociales. A modo celebratorio, ya que este mes se cumplen los 60 años como institución académica en la Universidad Nacional de Córdoba, este 5° Encuentro busca «dar continuidad a los debates renovados en torno a la intervención profesional en la actual coyuntura, recuperando aportes y contribuciones desde las perspectivas contemporáneas del Trabajo Social en relación a los procesos de formación, de producción de conocimientos y las prácticas de intervención profesional que dinamizan procesos de cambio, transformación y construcción de saberes ligados a una visión emancipadora, democrática, científica y seriamente imbricada a las necesidades y urgencias de nuestros pueblos y a las realidades nacionales y regionales».

En esta oportunidad, se dan cita en Ciudad Universitaria más de 900 estudiantes, egresados y docentes e investigadores procedentes de distintos rincones de Buenos Aires (CABA, Lanús, Luján, San Martín, Bahía Blanca), San Juan, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Misiones, Catamarca, San Luis, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos; de la provincia de Córdoba: Río Cuarto, Villa María, y las Delegaciones del CRES Deán Funes y Villa Dolores; y de los países: Chile, Brasil, Paraguay y Nicaragua.

Para Crosetto, la presentación de más de cien trabajos científicos sometidos a comité evaluador dan cuenta del importante capital acumulado en Trabajo Social y a la vez, de la necesidad y el interés colectivo por el encuentro en estos espacios de reflexión «para intercambiar y profundizar el espíritu crítico de la profesión que nos permita lograr intervenciones profesionales fundadas y emancipatorias con relación a los sujetos de la acción profesional».

A su turno, Javier Sueldo expresó: «La defensa de la democracia y los derechos de las mayorías marcan nuestros horizontes y esfuerzos epistémicos, procedimentales, y sobre todo, éticos y políticos», en referencia a las condiciones macro-estructurantes en la que se encuentra inmersa y que determinan la profesión, las que son «ciertamente muy preocupantes y retardatarias de accesos a derechos».

Sin embargo, y recuperando la perspectiva de Nora Aquín, resaltó que como agentes profesionales los trabajadores sociales inciden de diferentes modos en aquellas estructuras: «De qué manera, cómo, con quiénes, constituyen el desafío. Debemos nutrirlo con nuevos aportes y propuestas», concluyó.

Conferencia central

En este marco se dio apertura a las Jornadas, que inmediatamente comenzaron con la primera conferencia central: “Reconfiguraciones y exigencias a las Ciencias Sociales en un contexto de neoasistencialismo”, a cargo de Nora Aquín, Alejandro Grimson y Carlos Vila.

La profesora Aquín comenzó su discurso exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado (desaparecido el 1º de agosto de 2017 en el marco de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional) e invitó a preguntarnos todo el tiempo, en todos lados sobre ¿dónde está Santiago?. También repudió el accionar de Gendarmería en la Universidad Nacional de Rosario durante un acto por Santiago Maldonado.

Aquín se mostró preocupada por la embestida que el gobierno actual está llevando adelante contra derechos conquistados históricamente, como la educación pública, la libertad de asociación y participación política, el derecho a la vida (el caso Santiago Maldonado como situación límite), el acceso a la información, a la salud. Este saqueo total del neoliberalismo abruma a los más desprotegidos que ven como se derriban las políticas sociales, económicas y cultuales que se creían consolidadas, expresó Aquín. Y agregó que «esta crueldad planificada tiene como objetivo destruir violentamente cualquier posibilidad de alteridad”. Su principal arma es un monumetal aparato discursivo que busca instalar la idea en el imaginario colectivo que los logros colectivos son independientes del Estado. Lo cual instala dos prejuicios en la sociedad: “que lo que logra cada uno es por esfuerzo propio y lo que no se logra es por culpa de los vagos que mantiene el Estado”.

Aquín invitó a que como intelectuales y ciudadanos pensemos críticamente en lo colectivo, desde el lugar de cada uno, “de ahí, donde estemos, en nuestros pequeños espacios, sin permitir que el neoliberalismo nos venza y se imponga” e impulsó, “en tiempos de quedarnos callados”, a defender y cuidar nuestras utopías.

Carlos Vila propuso realizar una reflexión crítica sobre las debilidades de la disciplina, exponiendo que política es una cosa e ideología otra, “sin la segunda, la primera se convierte en improvisación y sin la primera, la segunda es simple discurso intelectual”.

El intelectual se preguntó sobre cómo es posible que el pueblo vote en contra de sus intereses. En ese sentido, aseveró: “es más fácil modificar leyes y cambiar constituciones que modificar la persepción de vida que tiene la población”. Esto constituye el desafío que tienen hoy en día en toda la región los que trabajan en la ciencias sociales, aseguró.

Para Alejandro Grimson las ciencias sociales, en términos generales, están amenazadas seriamente por el crecimiento de la derecha, que las utilizan a través de censos, encuestas, mediciones, etc., para la conquista del poder de una forma instrumental. Y esto es una amenaza a las decisiones e investigaciones sociales críticas, que preguntan con las preocupaciones del presente y producen las respuestas de las matrices desiplinarias construidas en el tiempo.

Para Grimson, las ciencias sociales “sirven para romper las fronteras que imponen los poderes hegemónicos. En este camino, conocer el mundo es una condición necesaria para transformarlo, incrementando la capacidad transformadora. Para ello hay que sacar a las ciencias sociales de la Universidad y hacerlas públicas».

Para finalizar señaló cuatro persistencias de desigualdades que tienen que estar presentes en toda agenda de las ciencias sociales: el centralismo territorial, el clasismo, el racismo (en todas sus variantes), y el machismo y la violencia de género.

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