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Apoyo a la comunidad UNR por la aprobación de la materia “El aborto como problema de Salud”

El HCC de la Facultad decidió manifestar públicamente su apoyo a la Resolución de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario que aprueba el dictado de la Materia Optativa “El aborto como problema de Salud”, reconociendo la legitimidad y la institucionalidad del espacio de cogobierno en la toma de decisiones de las Facultades.

Asimismo, repidió las acciones y discursos que atentan contra la Educación Pública, en este caso, expresadas en las presiones para el no dictado de una materia optativa en una Facultad de una Universidad Pública de nuestro país, e invitó a reconocer que este tipo de avances permiten las actualizaciones de los conocimientos generados en las Universidades, aportando a la formación de profesionales al servicio de la sociedad, atentos/as a los problemas de la realidad actual.

[Ver Resolución]

Repudio a la violación del derecho a la vivienda y la tierra en Córdoba

Por medio de la Resolución 167/2017, el Honorable Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales dispuso adherir a los reclamos efectuados por los distintos sectores de la comunidad frente a la gravedad de los problemas habitacionales y a la vulneración del derecho a la tierra y la vivienda que se están produciendo desde el Poder Judicial en la Provincia de Córdoba.

Desde la FCS se reinvindica y exige el cumplimiento de este derecho humano hoy vulnerado a través de desalojos vinculados a la complicidad de los gobiernos, con actos de represión, persecución y criminalización de la probreza, y con la falta de políticas públicas orientadas a los sectores que más lo necesitan.

[Ver Resolución]

Convocatoria Adscriptos en la carrera Trabajo Social | CRES Villa Dolores

La Oficina de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentran abiertas las inscripciones para graduados/as interesados/as en realizar adscripciones a la docencia en los Centros Regionales de Educación Superior, en la implementación de la Licenciatura de Trabajo Social en la localidad de Villa Dolores.

La intención es favorecer el acceso a la realización de adscripciones a los/as graduados/as residentes en el interior provincial, en el marco del dictado de la Lic. en Trabajo Social en los CRES, en tanto constituyen instancias valiosas para la adquisición de herramientas pedagógicas y educativas para la enseñanza universitaria y también pueden ser espacios de actualización profesional.

Asimismo, se reconoce la potencialidad de esta figura para sostener un vínculo más cercano y continuo con los estudiantes y favorecer así la permanencia y el egreso de los mismos.

Fecha y lugar de inscripción:
Inscripciones abiertas desde el 29/mayo al 09/junio de 2017.
Los/as interesados/as deberán presentar un sobre dirigido a la Lic. Eliana López donde se reúna la documentación requerida, en la Sede del CRES, en la Calle Felipe Erdmann 30, en el horario de 13:00 a 18:00 hs.

Requisitos:
-Solicitud de Adscripción (click para descargar formulario).
-Aceptación del docente a cargo de la cátedra o director/a de proyecto, en la cual manifiesta con su firma, su conformidad con la solicitud del/la aspirante a la adscripción (en formulario).
-Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI (traer el DNI al momento de la inscripción)
-Original y copia de Certificado analítico de egresado o título. Los aspirantes que provengan de otras universidades deberán presentar copia debidamente legalizada, acompañada del original.
-Currículum Vitae nominativo
Se adjunta Reglamento de adscripciones vigente

Las asignaturas donde se podrán hacer las adscripciones en VILLA DOLORES son:

Teoría sociológica y modernidad:
Comienza el lunes 19 de junio de 13 a 18 hs.
Responsables: Valeria Brusco y Virginia Romanutti.

Configuración social contemporánea:
Martes y jueves. Comienza el 1 de junio de 13 a 18 hs
Responsables: Laura Valdemarca y Valeria Brusco.

Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajos Social:
Comienza el viernes 26 de mayo de 14 a 18 hs.
Responsable (Teoría): Graciela Fredianelli

Práctica: Comienza el viernes 2 de junio.
Grupo A: de 14 a 18hs
Grupo B: de 18 a 22hs
Responsables: Natalia Becerra y Natalia González

Desarrollo Económico y Social:
Comienza 26 y 27 de mayo. Viernes de 18 a 22 hs y sábado de 9 a 13 hs (intermedio).
Responsables: Edgardo Vaca y Karina Tomatis.

Convocatoria Adscriptos a Docencia para las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política

Se abre la convocatoria de inscripción de Adscriptos a Docencia en asignaturas del primer cuatrimestre de las Carreras Licenciatura en Sociología y Ciencia Política.
La inscripción será del 30/mayo al 08/junio de 2017 en Despacho Docente de 16 a 19 hs.

Requisitos Adscriptos:

  • Completar solicitud de Adscripción (ver).
  • Nota firmada por el docente a cargo de la cátedra o director/a de proyecto en la cual manifiesta con su firma, su conformidad con la solicitud del/la aspirante a la adscripción [descargar nota].
  • Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI (traer el DNI al momento de la inscripción)
  • Certificado analítico de egresado o título. Los aspirantes que provengan de otras universidades deberán presentar copia debidamente legalizada, acompañada del original.
  • Curriculum-vitae nominativo. Presentar los originales de certificados que acrediten cursos y/o experiencia laboral en el momento de la inscripción (los originales se devuelven; no es necesario traer fotocopias de los certificados).

Convocatoria Ayudantes de Docencia para las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política

Se abre la convocatoria de inscripción de Ayudantes a Docencia en asignaturas del primer cuatrimestre de las Carreras Licenciatura en Sociología y Ciencia Política.
La inscripción será del 30/mayo al 08/junio de 2017 en Despacho Docente de 16 a 19 hs.

Requisitos Ayudantes alumnos:
  • Solicitud de Ayudantía completa [descargar formulario].
  • Nota firmada por el docente a cargo de la cátedra, en la que manifiesta su conformidad con la solicitud del/la aspirante a la adscripción o ayudantía [descargar nota].
  • Original y fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI.
  • Currículum-vitae nominativo.
  • Deberá tener un promedio general de 6 (seis) puntos con aplazos y aprobadas las asignaturas equivalentes [descargar resolución]
  • Todos/as los/as aspirantes deberán conocer el reglamento de ayudantes de alumnos, disponible en archivo adjunto.

Curso de Posgrado | Paradigmas y Teorías de la Comunicación – Módulo I

Profesor: Dr. Víctor Lenarduzzi (Universidad de Buenos Aires)

Presentación:
Este curso se propone abordar diferentes perspectivas y teorías sobre los procesos de comunicación en las sociedades contemporáneas. Aún cuando algunas de las mismas quizá no puedan ser tratadas estrictamente como “teorías de la comunicación”, debido a que exceden esta problemática y se trata de teorías de la sociedad y la cultura, resultan fundamentales para comprender y reconstruir los principales enfoques del campo.
Para ello se ha delimitado un corpus de problemas y textos significativos que abordan tópicos centrales del diverso espectro de temas que incluye la investigación en comunicación referidos a enfoques clásicos y contemporáneos.

Días: 22, 23 y 24 de junio y 10, 11 y 12 de agosto de 2017

Horarios y aulas:
22 de junio  – 18 a 22 hs. – aula 2 del CEA
23 de junio – 18 a 22 hs. – aula 2 del CEA
24 de junio – 9 a 13 hs. – aula 2 del CEA
10 de agosto – 18 a 22 hs. – A confirmar
11 de agosto – 18 a 22 hs. – A confirmar
12 de agosto – 9 a 13 hs. – A confirmar

Cupos para alumnos del CEA: 5
Cupos para alumnos externos: 10

Costo:
Con evaluación $1450 (pesos mil cuatrocientos cincuenta)
Sin evaluación $1300 (pesos mil trescientos)

Inscripciones:
Las inscripciones se realizan en Mesa de Entradas del CEA, de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea
maestriacomunicacion@cea.unc.edu.ar
Teléfono: 433-2086 (interno 138)
Lunes de 10 a 14 hs., y jueves y viernes de 17 a 20 hs.

Taller sobre Evaluación y Acreditación de carreras de Posgrado de la FCS

Organizado por la Secretaría de Posgrado de la FCS, y con la participación del equipo técnico de la Subsecretaría de Posgrado de la UNC, se realizó el Taller sobre Evaluación y Acreditación de carreras de Posgrado de la FCS.
En el encuentro se abordaron cuestiones normativas y criterios de trabajo impulsados por la UNC frente a los procesos de acreditación de carreras ante CONEAU y se expusieron, también, algunas estrategias de trabajo institucional al interiro de la FCS con e objetivo de fortalecer la presentación de las carreras en el nuevo contexto institucional.
Del Taller participaron autoridades y equipos de gestión de carreras de Doctorado, Maestría y Especialización.

Programa La Universidad Escucha a las Escuelas | Quince años, cuatrocientas demandas

El Programa La Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE) cumplió quince años de labor en docencia, investigación y extensión. En estos quince años son cuatrocientas las veces que alguna escuela pública de nivel medio de la Provincia de Córdoba solicitó su asistencia. Cuatrocientos problemas que tuvieron acceso al conocimiento, la contención y la asistencia del equipo integrado por la Cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV (Instituciones), y docentes y estudiantes de Trabajo Social y de otras carreras de la UNC, con la coordinación de la Profesora Gabriela Rotondi.

A lo largo de estos 15 años, los grandes ejes de trabajo que se abordaron junto a las comunidades escolares fueron: Participación y agremiación juvenil, Educación Sexual Integral en las escuelas, Derechos ambientales, Adicciones, Violencia en el Noviazgo, y Violencia en las escuelas.

Para festejar los quince años del PUEE, la Dirección de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social y la Cátedra TEEI IV organizaron un acto el 12 de mayo pasado, que convocó a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Sociales, las escuelas que han participado del programa, y los aportantes al mismo que llegan de diversas facultades y espacios educativos.

En el acto se presentó el libro digital y DVD “Compartiendo quince años del Programa La Universidad Escucha las Escuelas: Perspectivas, debates y propuestas desde el trabajo social institucional». Posteriormente, se realizó una mesa debate «Balance y producción del PUEE, integrada por María Inés Peralta (docente de grado y posgrado), Silvia Fassi (docente de nivel medio) y Gabriela Rotondi.

Gabriela Rotondi, coordinadora del Programa, consideró importante evaluar el ciclo de trabajo de estos años junto a quienes «aportaron, sumaron, trabajaron, demandaron y acompañaron». En ese sentido, destacó que el equipo «viene realizando su labor con el objetivo de lograr la sinergia de las tres funciones de la universidad: investigación, docencia y extensión», por lo que vieron necesario presentar algunas recopilaciones que permitan reflexionar y producir conocimiento.

La decana normalizadora de la FCS, Silvina Cuella, resaltó el trabajo que viene realizando el Programa en estos quince años y la importancia que para la institución tienen sus producciones y articulaciones. Enumeró los que consideró los aspectos más destacables “no solo por el compromiso y desafío que asumen». En ese sentido, señaló que la cátedra tiene la característica de ser semillera de formación: «Quienes compartimos el trabajo con el equipo desde diferentes lugares, hemos sido testigos de la capacidad de convocatoria a distintas iniciativas, en proyectos interesantes y desafiantes”.

Luego resaltó una segunda característica: “La capacidad que han tenido de articular algo que es tan ambicioso y tan anunciado en distintos espacios académicos no solo de esta Universidad sino también del país, que es la necesidad de articular enseñanza, investigación y extensión».

Por otra parte, destacó que el contexto en el que nació el programa fue durante la crisis social, política y económica del país durante 2001 y 2002, en el que la educación estaba sacudida por las políticas implementadas por el Estado nacional. En ese contexto, para comenzar un trabajo colaborativo la cátedra elige como actores a las escuelas públicas, con la convicción de que era necesario recuperar vínculos, tender puentes, restablecer relaciones que permitieron generar una agenda variada, «y eso fue un horizonte para el resto de las cátedras y un desafío reactualizado con los cambios de coyunturas”, señaló Cuella.

Por último, la decana reconoció a las escuelas por afrontar el desafío de exponerse, de mostrar debilidades y fortalezas. Las escuelas abrieron sus puertas en tiempos de crisis, dijo, para que «nuestros estudiantes estudiaran, para que nuestros docentes investigaran, y que desde allí salieran proyectos». Existen búsquedas que son colectivas y que trascienden las fronteras de cada institución. En ese mismo sentido, Cuella trazó un paralelo con lo que sucede en este momento en que la educación pública siente un nuevo sacudón. Por ello, interpeló a «buscar nuevos horizontes para seguir no sólo defendiéndola sino convencidos de que tenemos que profundizar el carácter público de la educación».

[Ver cobertura audiovisual UNC]