El Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales agradeció y reconoció a las profesoras Nora Aquin, Cristina Fonseca y Cecilia Morey por su compromiso por la Universidad Pública y su vocación por la formación de futuros profesionales de Trabajo Social, como así también de colegas en el ejercicio profesional. Entre los considerandos de la resolución, se da cuenta de los aspectos más destacados de la trayectoria de las tres docentes.
Nora Aquin, Licenciada en Trabajo Social, ingresó a la carrera docente en 1971 como docente-supervisora en la Escuela de Servicio Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El ejercicio del oficio sólo fue suspendido por la dictadura, entre el ’76 y el ’83, completando 40 años de docencia universitaria ejercida en los cargos más altos de la Escuela de Trabajo Social. Hasta el momento de su jubilación, fue Profesora Titular Plenaria en la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II de la Escuela de Trabajo Social. Fue Secretaria Académica y de Investigación y Posgrado de esa unidad académica. Además,participó activamente en la formulación y gestión de la Maestría en Trabajo Social. Ha sido también docente de grado y posgrado de unidades académicas del país. Ha dirigido proyectos de investigación acreditados y en dicho marco, formado recursos humanos en investigación y transferencia. Ha sido convocada por organizaciones académicas y profesionales del país y de toda América Latina para participar como integrante de comités científicos y como expositora de congresos y encuentros nacionales e internacionales.
La profesora Cristina Fonseca es Licenciada en Trabajo Social, y accedió a la carrera docente durante el año 1989. Se jubila como Profesora Asistente en la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención – Institucional IV, espacio al que abonó desde las funciones de docencia, investigación y extensión. Se destaca su activa participación en la vida institucional de la ETS, promoviendo espacios de articulación con instituciones públicas en general y escolares en particular. Ha formado parte del equipo de investigación y extensión que indaga temáticas ligadas a la afirmación estudiantil y la vida en los colegios secundarios, “Agremiación y Acción Juvenil: Un derecho ciudadano que forma ciudadanos/as”. Desde ese espacio ha publicado artículos y textos de cátedra. La relación ente la escuela secundaria y la universidad ha sido motivo de sus preocupaciones. En ese sentido, participó de varios proyectos: “Volver a la Escuela”; “Todos a Estudiar”; Articulación Escuela Media-Universidad; proyecto de capacitación “Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas: estrategias de implementación y aplicabilidad”, que se implementó por convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el diario La Voz del Interior, y que llegó a más de 3000 docentes entre los años 2009 y 2010; los Encuentros de Centros de Estudiantes y el Programa La Universidad Escucha a las Escuelas, ambos espacios y experiencias legitimadas al interior de la Escuela de Trabajo Social y del ámbito de la educación secundaria provincial. También, fue coordinadora del Programa PROSOC de apoyo a las carreras de Ciencias Sociales, del Ministerio de Educación de la Nación.
Cecilia Morey inició en la docencia universitaria en el año 1986. Estudió la carrera en la ETS, siendo expulsada en la última dictadura militar, y concluyó sus estudios de grado con el retorno a la democracia. Se ha desempeñado por años en la cátedra de Trabajo Social Comunitario y en sus últimos años, en el 5to nivel del actual plan de estudios, espacio en el que contribuyó a plasmar criterios académicos de excelencia en la fundamentación teórica de las estrategias de intervención pre profesional, destacándose en los trabajos finales de sus estudiantes un profundo énfasis en la investigación y para la comprensión de los sujetos de la intervención. Fue Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social entre los años 1994 y 1996, y en su gestión impulsó y dirigió la Revista Conciencia Social. Durante la gestión rectoral del Dr. Staricco, Cecilia fue Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.
Reconocimiento del Centro de Estudiantes de la FCS a la Profesora Nora Aquin
El Centro de los y las Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se sumó al reconocimiento a la Profesora Nora Aquin y entregó, por primera vez, un reconocimiento a la trayectoria en la formación profesional y la labor intelectual, política y social.
“Con este reconocimiento simbólico pretendemos distinguir y homenajear a la queridísima profesora Nora Aquin por su contribución trascendental al Trabajo Social en particular y a las Ciencias Sociales en general. Por su compromiso con la sociedad y la política de su tiempo, por su trabajo para contrarrestar situaciones de vulneración de derechos e injusticias generadas por las desigualdades propias del sistema capitalista y patriarcal”, expresó Daniela Coseani, en nombre del Centro de Estudiantes. Y agregó: “Distinguimos también su excelencia académica, sus aportes a las disciplinas que integran las ciencias sociales, especialmente en la construcción de un pensamiento crítico y emancipador, en la innovación pedagógica y en la incorporación de los saberes del pueblo a las clásicas teorías de las disciplinas de las ciencias sociales Por su inmenso coraje de haber enfrentado los tiempos más oscuros que vivió nuestro país y también nuestra profesión, la dictadura militar, pudo sembrar la semilla que empezó a marcar el camino de la incansable lucha por la garantía de los Derecho Humanos.” Además, los estudiantes expresaron su agradecimiento por la “accesibilidad y predisposición constante para participar de los distintos espacios de formación académica y política de la que hemos sido parte muchxs estudiantes de Trabajo Social lo cual nos llena de orgullo. Su paso por la antes Escuelita de Trabajo Social y por la hoy Facultad, no fueron para la vida y la formación de lxs estudiantes un mero paso, sino un antes y un después en nuestro camino por la Universidad.”