Festejo de Abuelas, a 40 años de su creación

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en correspondencia con el compromiso institucional con las políticas y luchas por Memoria, Verdad y Justicia, invitan a participar del festival de música conmemorativo del 40 Aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, celebrando los 125 abrazos recuperados en estos años. La actividad es hoy jueves 23 de noviembre a las 19.30 hs. en el Auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 672).

Las Abuelas nacieron convocadas de manera individual por la feroz dictadura cívico-militar que irrumpió el 24 de marzo de 1976 iniciando un genocidio que imprimió de manera irreversible el método del secuestro, tortura y desaparición de personas.

En aquellos duros tiempos muchos familiares empezaron a golpear puertas de regimientos, iglesias, policía, ministerios, hospitales buscando a sus hijos, a sus nietos, a sus hermanos…la respuesta dominante fue el silencio y estos familiares se fueron “encontrando y uniendo sus manos para inventar estrategias y desterrar lo individual”. En este doloroso derrotero y en el marco de las rondas de familiares que se realizaban en Plaza de Mayo reclamando por hombres y mujeres que desaparecían a diario un puñado de madres empezaron a juntarse en torno a una desgracia en común: además de reclamar la desapariciones de sus hijos, buscaban a sus nietos secuestrados. Se autodenominaron “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”. La historia que emprendieron se sostuvo en el amor y la verdad, sus políticas de luchas y resistencias contra la represión estatal fue inclaudicable, sus acciones constantes buscando a sus nietos y nietas mas allá de resultados concretos las llevaron a tener una presencia cada vez mayor en la política nacional e internacional, hasta ser reconocidas como Abuelas de Plaza de Mayo. Abuelas visibilizó el acto criminal de las apropiaciones ilegales, no sólo lograron un alto grado de consenso social, sino que además consiguieron que se juzgara a los responsables de la apropiación de sus nietos y nietas, incluso en tiempos de impunidad.
La contundencia, profundidad y amplitud de la lucha, el recorrido y el trabajo de las Abuelas en estos 40 años son un símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.