El fútbol femenino va ganando espacio | Entrevista a Carla Vázquez, campeona en los Juegos Universitarios Regionales

Carla Vázquez, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, integra el equipo de fútbol 11 femenino de la Universidad Nacional de Córdoba, que obtuvo el primer puesto en los JUR disputados en Río Cuarto, entre el 23 y el 26 de octubre pasado, donde compitieron instituciones públicas y privadas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En esta entrevista, Carla opina sobre la inclusión de las mujeres en el fútbol.

Carla jugaba al fútbol en el club Junior (Córdoba), luego empezó la Licenciatura en Trabajo Social y, a partir de la invitación de compañeras que compartían la pasión por el fútbol, se sumó al equipo de la Universidad. Ella resalta el incentivo que Sociales, a diferencia de otras facultades, da a la práctica del deporte.

En su relato se visibiliza el esfuerzo que hacen los y las deportistas que practican deportes amateurs, las dificultades de encontrar horarios y espacios para entrenar. Al tiempo que percibe el lugar que las mujeres, poco a poco, van conquistando dentro del fútbol.

Mirá el video:

El fútbol es un ambiente machista donde si los hombres están entrenando “ustedes al costadito”. Sin embargo hay clubes y espacios como la universidad más evolucionados en la integración e inclusión, “en la UNC es todo igual para hombres y mujeres y eso es buenísimo”, comentó la futbolista.

Las mujeres van ganando espacios, la constancia del trabajo y la lucha llega a legislaciones. Tal como destaca Carla “se aprobó que todos los clubes para jugar la Libertadores deben tener fútbol femenino, o todos los que juegan en la AFA. Pero esto no se da siempre, la brecha sigue existiendo, a veces lo hacen sólo para no pagar la multa pero en la realidad el espacio no lo dan y eso es lo mismo que nada”.

Para Carla el deporte es una herramienta más en la lucha por erradicar la violencia de género y es importante promoverla desde la niñez. Y así ir normalizando que las mujeres juegan el mismo fútbol, que comprenden el mismo fútbol, que sienten el mismo fútbol, que se destacan y tienen las mismas virtudes que otros jugadores hombres.

Sin embargo, todavía falta mucho para que valoren el esfuerzo de las jugadoras: “cuando salimos campeonas, por ejemplo, los profes de la UNC nos llevaron a hablar con los más chiquitos y nos hicieron presentarnos y contarles. Y ellos abrían los ojos porque es nuevo para ellos también. Está bueno que ellos vean, porque la educación parte de que hay lugares en donde las mujeres somos igual que ellos y podemos logran un montón de cosas”.

Al final, Carla resalta el trabajo excelente que este año hizo el equipo de fútbol femenino de Sociales, llegando a instancias que nunca antes había llegado.“Se rompe, van buscan lugares para entrenar, pelotas, camisetas y así llegaron a las instancias finales de los torneos que jugaron”, valoró.

En abril de 2018 el equipo de fútbol 11 de la UNC, en la Universidad de Buenos Aires, disputará la final nacional de los Juegos Universitarios Regionales.