Seminario de Posgrado | Desigualdades y asimetrías en el mundo del trabajo

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, invitan al Seminario de Posgrado «Desigualdades y asimetrías en el mundo del trabajo«, a cargo de la profesora Dra. Florencia Partenio* (UNAJ).

Fechas y horarios:
29 y 30 de junio de 14 a 19
1 de julio de 9 a 14

Lugar de dictado:
SUM de la nueva sede de ADIUC (Haya de la Torre y Av. Nores Martínez), Ciudad Universitaria

El curso propone analizar las asimetrías del mundo laboral desde una perspectiva interseccional que permita iluminar las desigualdades por razones de clase, raza/etnia y/o género. Desde este enfoque se observará el marco normativo y las prácticas que modelan las condiciones del mundo del trabajo considerando no sólo la legislación vigente en cada país sino también los protocolos y convenciones internacionales que protegen la integridad de las personas en materia de derechos humanos, laborales, económicos, sociales y culturales.

Por un lado, el curso se concentrará en reconstruir las profundas transformaciones socio-económicas y los procesos de reestructuración global acontecidos en las décadas recientes que afectaron la vida de los/as trabajadores/as, con evidentes asimetrías según la condición de género. En este marco, resulta necesario volver a reeditar los clásicos tópicos que alentaron las discusiones propuestas por los estudios feministas en las décadas del ´60 y del ´70 en torno a las condiciones de producción/reproducción y las vinculaciones entre trabajo doméstico y extra-doméstico.

Por otro lado, se buscará reconstruir los procesos de movilización y resistencias globales frente a nuevas formas de explotación, subordinación y precarización del empleo, por ejemplo, la organización sindical y del movimiento de mujeres en la construcción de alternativas por mejores condiciones laborales y por la sostenibilidad de la vida.

Seminario con evaluación. Se certifica asistencia.

Destinatarios: Docentes de la UNC. Se aceptarán inscripciones de egresados y estudiantes de posgrado de la UNC en función de los cupos previstos.

Inscripciones: se realizan en el siguiente link desde el 9 de junio al 19 de junio de 2017.

Consultas: posgrado@adiuc.org.ar

 

* Florencia Partenio es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Estudios de Género y Estudios Laborales. Entre sus áreas temáticas de investigación se encuentra el estudio de las estrategias y articulaciones entre movimientos sociales, movimientos feministas y de mujeres en Argentina y América Latina y el Caribe. Sobre el mundo del trabajo, ha desarrollado diferentes estudios en perspectiva histórica sobre las clases trabajadoras y la protesta social. Llevó a cabo diversas acciones de transferencia tecnológica y de investigación-acción en procesos de gestión colectiva del trabajo en emprendimientos asociativos, cooperativos y de la economía social. En el campo de la producción audiovisual, es co-autora de la serie de documentales “Tejidos del Trabajo”, producida íntegramente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas e indexadas en Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Suiza y Francia. Es autora del libro Aprendizaje de calidad y preparación de los/as jóvenes para el trabajo en Argentina, (OIT/CINTERFOR). Es Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Integra el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales (UNAJ). En el marco de la investigación sobre estudios de legislación laboral y educativa, y experiencias de transición de la escuela al mundo del trabajo de los/as jóvenes, ha sido consultora experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).