La FCS debatirá sobre su proyecto académico

La Facultad promueve tres actividades para pensar conjuntamente sobre el proyecto académico de la FCS, los planes de estudios de las carreras y los desafíos de oferta educativa en las ciencias sociales hoy.

La creación de la nueva Facultad de Ciencias Sociales ha permitido generar un espacio institucional protagónico para la producción de conocimientos en las ciencias sociales en el ámbito de la UNC. Esto implica la posibilidad de incluir y desarrollar áreas de conocimientos disciplinares e interdisciplinares, estructuras curriculares de grado y posgrado, antes dispersas o inexistentes, como así también otorga a esta Facultad la potencia y fortaleza de promover y/o fomentar explicaciones que las ciencias sociales realizan al conocimiento de lo social y lo político.

En este sentido, las posibilidades, potencialidades y desafíos son vastos e importantes, por lo cual la FCS cree necesario e imperioso generar los espacios y los mecanismos para discutir de forma rigurosa y sostenida el proyecto académico que pretende instituir, desarrollar y proyectar.

En virtud de atender a la demanda tanto de docentes como estudiantes y  en respuesta a las iniciativas que se están promoviendo desde el Consejo Consultivo,  la  Secretaría Académica y la Dirección y Coordinación de las carreras de Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política proponen tres actividades para este 2º cuatrimestre, las cuales se detallan a continuación:

1) Taller sobre los Planes de Estudio de Sociología y Ciencia Política

Miércoles 30 de agosto | 14 a 17 hs. | Aula BOX II, FCS

Coordinado por la Mgter Nora Alterman

Objetivos:

– Analizar la estructura curricular de los Planes de Estudios de las Licenciaturas de Sociología y Ciencia Política.

– Identificar nudos problemáticos y posibles alternativas en el corto, mediano y largo plazo.

– Elaborar propuestas y estrategias pedagógicas para su implementación.

– Iniciar las discusiones para la reforma de los planes de estudios.

Destinatarios: Docentes del 1° año del Ciclo Inicial Común (CIC) de las carreras de Sociología y Ciencia Política, Ayudantes y adscriptos de las asignaturas del 1° año del CIC, Comisión de Seguimiento de la implementación de ambas carreras, Consejo Consultivo y Autoridades de la Facultad

2) Jornadas Interclaustros de Reflexión Académica

Viernes 29 de septiembre | 14 a 18 hs. | Aula Biblioteca, FCS.Miércoles 11 de octubre | 15 a 17.30 hs. | Aula Box II.

Objetivos:

– Impulsar el debate y la reflexión sobre el proyecto académico de la FCS.

– Construir lineamientos en torno a la organización institucional-académica de la FCS

Destinatarios: Convocatoria interclaustros de la FCS.

Se propone un trabajo en comisiones para analizar el plan de estudios de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política,  en relación con:

– Definición del perfil profesional.

– Estructura curricular predominante.

– Criterios de selección de contenidos.

– Espacios curriculares de integración.

– Instancias de anticipación de la práctica profesional.

– Inclusión de investigaciones actuales del campo profesional.

– Relación entre oferta formativa y problemas y demandas de la sociedad

3) Conversatorio con Decanos de Facultades de Ciencias Sociales

En el marco del Plenario del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales (CODESOC), a realizarse en la FCS de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 26 y 27 de octubre se busca promover el conocimiento compartido de las realidades regionales representadas en la Red de Facultades de Ciencias Sociales. El Conversatorio versará sobre diagnóstico y problemáticas de la oferta educativa de carreras vinculadas a las Ciencias. Sociales, los lineamientos curriculares y su relación con las demandas sociales.

Destinatarios: Convocatoria interclaustros de la FCS.
Fecha y hora: A confirmar (sujeto a la agenda del CODESOC).