Inicio de las actividades académicas de Sociología y Ciencia Política, un hito en el desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Sociales

El miércoles 1 de marzo, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la Facultad de Ciencias Sociales dio la bienvenida a los ingresantes a las nuevas carreras de grado, Sociología y Ciencia Política, que junto a los de Trabajo Social conformaron un multitudinario marco en el inicio del Ciclo Académico.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, que felicitó a las autoridades de la Facultad, a las anteriores gestiones rectorales y al Consejo Superior, porque «hicieron el enorme esfuerzo de crear la Facultad y las carreras». «Se lo difícil que fue el proceso» agregó el titular de la Casa de Trejo y concluyó: «Me alegro mucho como universitario de la UNC y les auguro lo mejor».

La decana normalizadora de la FCS, Silvina Cuella, destacó que por primera vez la Facultad inaugura su ciclo académico con tres carreras de grado porque, junto a la ya consolidada licenciatura en Trabajo Social, se concretó el viejo anhelo de apertura y puesta en marcha de las Licenciaturas de Sociología y Ciencia Política. En estas nuevas carreras están puestas también las expectativas de un conjunto de actores sociales y políticos «acerca de que nuestra comunidad afiance una voz legítima en los asuntos públicos que se constituyen en nuestros objetos de conocimiento», dijo.

La decana explicó que poner en marcha las nuevas carreras demandó la suma de muchas voluntades, y en tal sentido, afirmó que «el desarrollo y el fortalecimiento de las ciencias sociales son una responsabilidad de la Universidad en su conjunto, y en tal sentido queremos y pensamos una facultad integrada plenamente». Por ello, expresó el agradecimiento hacia «todos aquellos que trabajaron y trabajan cotidianamente para que esto sea posible».

Cuella anunció que desde la gestión se continuará en la línea de sostener la participación de la FCS en distintos espacios académicos de ciencias sociales argentinos y latinoamericanos, ya que constituye una fortaleza institucional.

A su vez, reflexionó sobre la necesidad de «repensar y proyectar» a la institución. En ese sentido, afirmó que es necesario desplegar estrategias institucionales que «consoliden la oferta de grado y posgrado, los equipos y las líneas de investigación en desarrollo, al mismo tiempo que promuevan nuevos diálogos, articulaciones e intercambios, tendientes a la democratización del saber, y el desarrollo del pensamiento crítico, conectando entre otras dimensiones la investigación con la extensión y la enseñanza del grado con el posgrado».

Ademas, la decana expresó: «Estamos convencidos y convencidas de que hoy nos encontramos en un nuevo punto de partida para los desafíos que nos hemos planteado, camino que requiere de muchos esfuerzos, que no está exento de tensiones y conflictos como ocurre en cualquier proceso que se pretende instituyente, y al que queremos convocarlos desde el debate en las aulas, las iniciativas de extensión y la participación en la vida institucional de la Facultad y de la Universidad». Para finalizar, Silvina Cuella agradeció a los nuevos ingresantes por apostar en la universidad pública sus procesos de formación».

A su turno, la Secretaria Académica de la Facultad, Alicia Servetto, se dirigió a los ingresantes y afirmó estar convencida que han elegido estas carreras porque se permiten pensar que las ciencias sociales cumplen un papel decisivo en la comprensión de las sociedades contemporáneas. «Estoy segura de que coincidimos que una sociedad que no busca comprenderse a sí misma, con sus dificultades y sus tensiones, es una sociedad irreflexiva, una sociedad que vive sumergida en su sentido común, sin capacidad de cuestionarlo. Las ciencias sociales contribuyen a que las sociedades hablen de sus problemas y ayudan a cuestionar lo que aparece como naturalmente dado», dijo, y los instó a «no perder la capacidad de indignación, no perder la capacidad de asombrarse, a cuestionar los dogmas, a revitalizar las consignas que se repiten al unísono, a no repetir principios instituidos, a no buscar atajos para aprehender el conocimiento, porque entonces, tendremos la satisfacción de saber que estamos cumpliendo nuestra tarea».

Por su parte, Mariela Rivero, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó su alegría «inmensa» al tener presente a la primer camada de estudiantes de estas dos nuevas carreras, que materializan «en lo concreto el sueño realizado, el anhelo de construir efectivamente la Facultad de Ciencias Sociales».

La dirigente estudiantil destacó la importancia de estudiar en una Universidad sin pagar un arancel, con derechos estudiantiles que hasta hace algunos año no existían, con la posibilidad de acceso a un comedor universitario, programa de salud, régimen de estudiantes trabajadores, espacios para la recreación y el deporte. «Son un conjunto de herramientas que hacen al ingreso, permanencia y egreso de todos los compañeros, pilares fundamentales para la garantía de una Universidad que sea cada vez más inclusiva, más pública y de calidad», afirmó.

Posteriormente, las directoras de las carreras Rossana Crosetto (Trabajo Social) y Susana Bonetto (Sociología y Ciencia Política), junto a la directora del Área Enseñanza, Graciela Pereyra, brindaron una charla a los 1350 estudiantes del curso de ingreso de las tres carreras.

Al acto, se hicieron presentes y sumaron sus adhesiones y saludos numerosos integrantes de la comunidad académica de la FCS: docentes, estudiantes y no docentes, y de la Universidad Nacional de Córdoba, como decanos, secretarios de facultad, consejeros y consiliarios y  estudiantes de otras facultades. Asimismo, representantes de facultades de ciencias sociales de universidades nacionales, ex rectores y ex decanos vinculados al campo de conocimiento y autoridades de organismos públicos y privados manifestaron su beneplácito por el acontecimiento.