Elecciones estudiantiles | Qué, por qué y cómo se vota el martes 6

El próximo martes 6 de junio las y los estudiantes de grado de Sociales eligen sus representantes. En este acto eleccionario se definirán los consejeros del Consejo Consultivo de la Facultad, los consiliarios del Consejo Superior -máximo órgano de decisión de la Universidad Nacional de Córdoba-, y la conducción del Centro de Estudiantes de la FCS.

En diálogo con la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Lic. Erika Giovana, consultamos algunos aspectos a tener en cuenta en esta instancia democrática.

¿Qué considerás que se define en esta elección?

Se definen representación y proyecto. Se define además, la conformación de dos espacios de gran relevancia en la dinámica institucional: los ámbitos de co-gobierno (de la FCS y de la UNC) y el órgano de representación gremial. Más allá de los términos formales, esta elección se enmarca en la normalización que atraviesa la FCS y el proceso de (re) definiciones sobre los sentidos de la educación pública, por lo que participar, de alguna manera, implica definir en torno a este contexto. El espacio de co-gobierno y la representación de las y los estudiantes en esos ámbitos constituyen una conquista, no se dio de una vez y para siempre. Decir que las universidades públicas son co-gobernadas implica derechos, de decir y de decidir, y también responsabilidades, de aportar, generar y hacer. El Centro de Estudiantes, como órgano gremial, puede tomar diversas formas, se retroalimenta necesariamente por la dinámica cotidiana, por los sentido e ideas que quieran impulsarse desde allí. El martes se define la representación, es decir quiénes conducirán el órgano gremial, el rol que se espera desarrolle, las acciones y proyecciones. Además, por primera vez será elegido por las y los estudiantes de las nuevas carreras: sociología y ciencia política, y las y los estudiantes de trabajo social, constituyéndose así en el Centro de Estudiantes de Sociales.

¿Por qué es importante venir a votar?

Votar es ante todo un derecho. Abre la posibilidad de poner en debate modelos, acciones, formas, proyectos, balances, sentidos y proyecciones. Las y los estudiantes se aglutinan en agrupaciones (no como único modo de organización) que expresan parte de aquello que se pone en juego, aquello que se elige. Votar este 6 de junio es la posibilidad de elegir, de decir, de expresar una intención en torno a los procesos de organización en la FCS y la UNC, por donde las y los estudiantes transitan cotidianamente. Es importante venir a votar, por la construcción democrática y por el compromiso con la universidad pública.

¿Cómo será el proceso de votación?

Las sedes de la votación son en el edificio de la Facultad en Ciudad Universitaria, Deán Funes y Villa Dolores. Al momento de votar se deben identificar las mesas correspondientes. Es importante tener en cuenta que las elecciones de Centro de Estudiantes, Consejo Consultivo y Consejo Superior se realizarán en tres cuartos oscuros diferentes. Para elegir representantes al Consejo Consultivo y al Consejo Superior lo harán mediante boleta única de sufragio, donde seleccionarán la agrupación que quieran votar. La UNC ha confeccionado un instructivo sobre la boleta única que sería importante que las y los estudiantes vean. En tanto la elección de centro de estudiantes contará con una boleta por cada agrupación y deberán optar por una de ellas.  [Ver instructivo boleta única]

Sobre la votación

Las elecciones son obligatorias, se llevarán a cabo el martes 6 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales (Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria), de 8 a 18 horas. Los electores deben presentarte con su DNI y/o libreta de estudiante.

Quiénes se postulan

Las listas que cumplieron con los requisitos formales para postularse como candidatas son las mencionadas a continuación:

• Para el Honorable Consejo Consultivo de la FCS

Lista nº: 01 | TINKUNACO – La Bisagra
Titulares: Ramirez, L. – Massei Del Papa, L. – Bianchini, N. – Coseani, D. Del V. – Mercado, F. A. – Barbe, I. J. | Suplentes: Candusso, P. G. – Marin, I. – Becchio, A. A. – Ortega, J. – Meternich, L. P. – Diaz, M. E.

Lista nº: 13 | MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR – Sur en Sociales
Titulares: Canessa Ledesma, M. Del V. | Suplentes: Carrizo, D. A.

Lista nº: 02 | SOCIALES PARA LA VICTORIA
Titulares: Tosini Belli, P. – Figueroa, M. L. – Sabattini, M. B. – Flores Acosta, M. A. – Herrera, D. A. – Vega Reynoso, C. A. | Suplentes: Marchetti Fabre, E. – Zapata, L. E. – Pintucci, M. B. – Moyano, M. N. – Montes, N. D. – Andrada, F. A.

Lista nº: 04 | LA JUANA – Corriente Universitaria Julio Antonio Mella
Titulares: Bertona, L. – Torriglia, A. – Scarpino, P. – Ramia Villalpando, A. M. – Fernandez – Lanzini, I. – Hayas, C. | Suplentes: Bertazzi, L. – Piedrabuena Demmel, M. L. – Aguada Bertea, J. J. A. – Favot, J. – Caminotti, D. M. – Pedrotti, D. P.

Lista nº: 22 | SOL – MST Nueva Izquierda
Titulares: Flores, C. E. | Suplentes: Villagra, E. Y.

• Para el Honorable Consejo Superior de la UNC
    Lista nº: 08 | «UEU – Unión de Estudiantes Universitarios»
    Lista nº: 05 | Alianza «Frente Estudiantil de Izquierdas La Trinchera»
    Lista nº: 01 | Alianza «El Núcleo Universitario»