III Congreso de Relaciones Internacionales | «Comprender fenómenos cada vez más complejos»

Con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Silvina Cuella, del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Carlos Alessandri, y del vicepresidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), Carlos Juárez Centeno, entre otras autoridades, comenzó hoy en el Centro Cultural Córdoba el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales que se desarrollará hasta mañana viernes 3 de noviembre.

Foto gentileza de Juan Cruz Data

El Congreso, que debatirá durante dos días bajo el lema “Diálogos de Agenda Internacional. Una Perspectiva Federal”, reúne a más de 360 profesionales, académicos y estudiantes de todo el país vinculados a las Relaciones Internacionales.

En el acto inaugural, Carlos Juárez Centeno, quien es además Presidente del Congreso, tuvo palabras de recuerdo y de homenaje hacia el ex rector de la UNC Francisco Delich, como impulsor de la carrera de Maestría en Relaciones Internacionales en el año 1991.

En relación a los fundamentos del encuentro, Juárez Centeno destacó: «El dinamismo y la complejidad del sistema internacional demanda a los especialistas y académicos a evaluar constantemente sus métodos y objetos de estudios para analizar y explicar las formas en que funciona el mundo y de qué manera esas interacciones y resultados impactan en el medio local».

Y agregó: «Analizar la agenda internacional implica el abordaje a problemáticas complejas que no responden a una sola causa y en muchos casos requieren de entendimientos y construcciones conceptuales que exceden los límites tradicionales de la disciplina originando debates y disrupciones, que inexorablemente  contribuyen al progreso del campo de estudio».

Por último, el académico expresó que «La actualidad global, caracterizada por un período de inestabilidad y desorden, como consecuencia de transformaciones vinculadas al campo tecnológico, el agotamiento del orden transatlántico, el surgimiento de nuevos liderazgos, entre otros, representa en sí misma los desafíos que la disciplina debe enfrentar integrando las perspectivas históricas con los desarrollos modernos para identificar cambios y continuidades, así como incorporar nuevos elementos analíticos para comprender fenómenos cada vez más complejos».

Del acto inaugural también participaron el Secretario General de la Universidad Nacional de Córdoba, Roberto Terzariol, la Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Miriam Carballo, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno, la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Anabella Busso, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unversidad de Villa María, Elizabeth Theiler.

El Congreso, organizado por el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) y en el que participan universidades nacionales públicas y privadas e instituciones relacionadas con el sector, contará, entre otras actividades, con conferencias magistrales a cargo de los especialistas Federico Merke, Atilio Borón y Carlos Escudé.

El Cofei surgió en Córdoba en el año 2009, en Córdoba, en la sede del CEA, por una idea de académicos y directores de carreras de posgrado del interior del país de federalizar las relaciones internacionales.

Paralelamente se desarrolla el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, el Foro CoFEI Jóven y el Primer Simposio Federal de Formación para Investigadores de la Cuestión Malvinas, entre otras actividades.