Alejandro Grimson: “Es más importante reconocer las diferencias políticas que caer en acusaciones morales”

Ante una nutrida y heterogénea concurrencia de estudiantes y docentes, Alejandro Grimson disertó el 12 de mayo en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales bajo el título «Ajuste político y batalla cultural», en donde reflexionó críticamente sobre la actualidad argentina. “Si no entendemos el origen de los conceptos teóricos, prácticos y culturales que favorecieron al gobierno actual es muy difícil que podamos construir estrategias que nos permitan revertir la relación de fuerza social que hay en este momento”, dijo el reconocido investigador y doctor en Antropología
En esa línea conceptual, ante la evidencia de la velocidad con la que suceden los acontecimientos que afectan la vida de los conciudadanos y la necesidad de aprender del pasado, Grimson interpeló a la concurrencia: “La Argentina es un país bastante vertiginoso. Entendamos que esta es una pelea enorme, que tiene como condición para su triunfo que todos los procesos políticos del futuro sean más colectivos y participativos que los del pasado”. En el mismo orden, agregó que para revertir el actual proceso y construir una nueva mayoría es necesario superar las fronteras que dividen al campo popular: “Entendamos que es necesario que aceptemos las heterogeneidades y las diversidades, y que no coloquemos en el centro del debate político entre nosotros acusaciones de orden moral. Es más importante reconocer que podemos tener diferencias políticas que caer en acusaciones morales. Porque en las acusaciones morales hay una frontera que no se puede cruzar, y si la frontera no se puede cruzar la pregunta es si alguna vez vamos a poder construir mayorías para revertir la relación de fuerza que hay en la Argentina”, señaló Grimson en su exposición.
Antes de finalizar, formuló una propuesta a quienes estén interesados en participar activamente de este momento histórico. En ese sentido, interpeló a los que tienen ganas y compromiso de intervenir en la arena política:“Lo que queremos hacer, ¿lo hacemos como política testimonial, para dejar un testimonio que recojan las futuras generaciones o queremos transformar la realidad concreta en este tiempo? Yo tengo una propuesta para poner en el debate público: no renunciemos a dejar testimonio, pero que nuestro testimonio no sea ir hacia la derrota, sino que sea poder construir mayoría para transformar nuestra realidad cotidiana de nuestro pueblo y que este país pueda en los próximos años ser más democrático, más justo y más igualitario de lo que es en este momento”.
Con esta disertación, que a la vez fue clase pública en el marco del plan de lucha que siguen los docentes universitarios, Grimson se sumó a las “Conversaciones (Entre)grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?”. Coorganizado por las Secretarías de Posgrado y de Asuntos Estudiantiles de la FCS y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC), el ciclo de “Conversaciones” se desarrolla a lo largo del año, y propone la realización de encuentros abiertos con investigadores, profesores, intelectuales y estudiantes de distintas áreas de las ciencias sociales, a fin de analizar y debatir temas relevantes para el país y la región desde la mirada crítica y reflexiva de las ciencias sociales.

Ver nota UNC: Fuente: Canal de Youtube de la UNC.
Consulta el resto del cronograma del ciclo: “Conversaciones (Entre)grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?”