Se llevó a cabo el panel “Mujeres y Lucha por el Territorio” co-organizado por Sociales

El pasado lunes 2 de octubre se dio comienzo a las Jornadas de Fotografía  y territorio “La Tierra Tiembla”, que se desarrollará en distintos espacios de la ciudad de Córdoba , y que es organizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultas de Ciencias Sociales junto con la Mesa Provincial de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión de la UNC, la Legislatura de la provincia de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba  y el Instituto de Cultura Aborigen.

En estas Jornadas la fotografía se entiende no sólo como registro o denuncia, sino como una manera de interpelarnos. La imagen muestra, genera y moviliza sentidos que anteceden a la palabra.

Junto a la inauguración de las muestras de fotos que se exponen en el Hall del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria), se desarrolló  el panel “Mujeres y Lucha por el Territorio” que fue co-organizado entre el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicho panel contó con la participación de referentes del Movimiento Campesino de Córdoba, Ana Clerici, María Carolina Llorens y Gabriela Calderón, y representantes del Programa de extensión, el Movimiento Campesino-indígena y la FCS.

El debate recuperó el papel  de las mujeres en relación a las disputas, luchas y resistencias en torno a la defensa y construcción de los territorios, entendidos desde la complejidad que abarca la dimensión identitaria, la  relación con la naturaleza, defensa del bosque nativo, del agua y de la tierra.

Las muestras  se exponen en el pabellón Argentina hasta el viernes 6 de octubre:
• Perseverancias de Claudio Casparrino
• Secretos de una resistencia. Imágenes del Paraguay” del Colectivo SupCoop y Colectivo A Pedal
• La Belleza del otro de Joao Ripper
• “ Mujeres” de Sebastián Miquel

El día jueves 5 de octubre a las 20:00 se desarrollará el Foro: “La tierra es nuestra. Disputas Simbólicas desde la fotografía” coordinado por la curadora general de las Jornadas Lic. Cecilia Casablanca (UBA) y referentes del movimiento campesino de Córdoba.  Esta actividad es realizada en el marco del 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social que se está desarrollando en Córdoba los días 5 y 6 de Octubre 2017, en el Hall del Pabellón Argentina de la UNC.