Inició la capacitación en Deán Funes sobre derechos de niños, niñas y adolescentes

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la actividad de extensión: «Intervención desde el paradigma de derechos de niños, niñas y adolescentes» en la localidad de Deán Funes. La misma estuvo a cargo de las profesoras Mgter. María Inés Peralta y Lic. Susana Andrada docentes de la FCS (Lic. en trabajo social y de la especialización en niñez y adolescencia y otros cursos de grado y pos grado vinculados) y contó con la participación de más de 100 asistentes.

Las docentes abordaron las perspectivas sobre la niñez; la participación como derecho, proceso y práctica, el análisis del Art. 12 CIDN y los aportes desde la perspectiva del protagonismo infantil. Como así también formas, gestos y dispositivos institucionales de participación.

Además de la exposición teórica, se compartieron experiencias, se reflexionó grupalmente sobre las formas de escucha y participación en las diferentes instituciones del sistema de protección integral donde trabajan los participantes. El diálogo entre los participantes fue fluido y mostró el compromiso y las búsquedas de los electores por hacer realidad los derechos de los niños /as  en la localidad y zona de influencia.

A su vez se acordó una agenda para continuar con espacios de capacitación, reflexión, debate y puesta en común de las propuestas. En el próximo encuentro se abordará el sistema de protección integral de derechos de niños /as y adolescentes, en particular la escucha entre los adultos para concretar la corresponsabilidad, intersectorialidad y interjuridiscionalidad.

Entre los participantes se contó con la presencia de electores del sistema de promoción y protección de derechos de NNA de los cuatro departamentos del norte de la Provincia, zona de competencia de la UDER sede Deán Funes, jueces de paz, educadores de diferentes niveles, equipos técnicos de municipios y comunas, referentes de salud, equipos de acompañamiento a las escuelas (EPAE- Ministerio de Educación de la Provincia), referentes regional de Senaf  (Nación), escuelas deportivas y culturales y organizaciones barriales y de Iglesias.

La actividad organizada entre la Facultad de Ciencias Sociales, CRES – Licenciatura en Trabajo Social- Secretaria de Extensión, la Municipalidad de Deán Funes, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social,  Universidad Nacional de Córdoba y  UDER local dependientes  SENAF.