Curso de posgrado | Del Islam al Islamismo. Fundamentos, trayectoria y fuentes de análisis del Islam político contemporáneo

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa de Estudios sobre Medio Oriente (CEA-FCS) invita al Curso de Posgrado “Del Islam al Islamismo. Fundamentos, trayectoria y fuentes de análisis del Islam político contemporáneo”, dictado por el Dr. Juan José Vagni (CEA/FCS/UNC – CIECS CONICET -UNC).

Dicha actividad se realizará los días 24 y 25 de octubre, 13 y 14 de noviembre de 2017, de 18 a 22 hs. en Aulas SRT, Rivera Indarte 170, Galería Pasaje Muñoz primer piso).

El curso abordará los orígenes y manifestaciones del islam político en el mundo árabe-islámico.

Contenidos principales:

• Articulaciones entre lo religioso y lo político en los diferentes momentos de la historia arabo-musulmana.
  • Diversidades del hecho islámico, las fronteras entre el Islam (religioso-cultural-social), el islam político (como programa de gobierno de la vida pública) y las expresiones “radicales” trasnacionales.
  • Factores contemporáneos vinculados a los procesos de modernización y a la geopolítica regional que participan en la formación del islam político.
  • Instrumentalización del discurso religioso como forma de legitimación o de oposición al poder en las últimas décadas.
  • Corrientes de análisis y autores sobre el islam político contemporáneo.

Costos:
Asistentes: $ 700
Con evaluación: $ 850

Informes e inscripción:
Centro de Estudios Avanzados – Av. Vélez Sarsfield 153 – Tel. (0351) 4332086/88 –

Consultas: juanjovagni@hotmail.com