Curso de actualización profesional | El Informe social en la intervención profesional

La Secretaría de Posgrado, la Oficina de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales junto al Colegio de Profesionales en Servicio Social  invitan al Curso de actualización profesional  “El Informe social en la intervención profesional” a realizarse el 24 de octubre de 2017 de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.

Docente responsable: Nelly Nucci

Cantidad de horas: 8 horas de duración

Lugar:  Sede del Gremio de Trabajadores Judiciales de Córdoba (Duarte Quiros 395. 1 piso, Córdoba)

La necesidad de profundizar el estudio del informe social deviene de la relevancia que esta técnica de registro y comunicación adquiere en la práctica profesional de  los/as trabajadores/as sociales.  Los informes operan como dispositivos de poder tanto por las condiciones de su producción como por sus efectos. Los mismos refieren tanto a los sujetos con los que nos vinculamos en los procesos de intervención (y los problemas que se les presentan en los procesos de reproducción cotidiana) como a otros actores/agentes que ocupan posiciones de poder en torno a su resolución – destinatarios de los informes- y a los propios profesionales responsables de su elaboración.

Este curso plantea el estudio y análisis del campo de intervención y los procesos de construcción de los informes de diferentes tipos según su uso en distintas áreas de intervención incluyendo las dimensiones teórico-metodológica y ética.

Contenidos

1. Introducción: Reconocimiento de los procesos de estructuración del campo de intervención. Aspectos teórico-referenciales y metodológicos en el campo.

Grados de autonomía/heteronomía de TS.

Práctica profesional como práctica fundada. La voz profesional como fundamento para el acceso a derechos.

1. El Informe Social como instrumento operativo en la intervención profesional.

Tipos de informes (sociales, socioeconómicos, socio-sanitarios y socio-ambientales, informes situacionales y/o periciales). Relación objetivos – contenidos.

Dimensión ética en la elaboración y en la utilización del informe social.

Herramientas metodológicas y técnicas para confeccionar un informe social.

1. Los informes sociales como:

-producto del proceso de construcción del diagnóstico en diferentes momentos del proceso de intervención.

– dispositivo de poder

-herramienta para visibilizar problemas sociales que afectan a sujetos particulares

-modalidad para sugerir vías de resolución

Destinatarios:  Profesionales graduados de Trabajo Social