#Construyendosociales | Sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales

El viernes 4 de noviembre, con la lectura del acta de la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Sociales, se proclamó a los consejeros y consejeras de los cuatro claustros que fueron elegidos para constituir el Consejo Consultivo. La sesión fue presidida por la decana normalizadora, Silvina Cuella, quien propuso un reglamento interno -aprobado por resolución decanal- con el propósito de comenzar en forma ordenada con el pleno trabajo del Consejo.

En esta línea, se dispuso que el reglamento, que se basa en el reglamento interno del Consejo Superior, sea sometido a consideración de la Comisión de Reglamento y Vigilancia, que será parte del Consejo Consultivo.

En segundo lugar, se planteó la importancia de armar un cronograma de fechas para sesionar. Sobre este punto, se resolvió que para lo que queda de este ciclo lectivo las reuniones serán hoy, 11 de noviembre, y 2 y 16 de diciembre.

En el marco de la primera sesión, desde la bancada de Tinkunaco – La Bisagra propusieron una instancia para debatir en torno a la Reforma Política que se votará en la próxima Asamblea convocada para el 19 de noviembre, reconociendo como punto de partida reconocer “la importancia y la necesidad de encontrarnos como ciudadanas y ciudadanos universitarios a informarnos y a discutir sobre los dos temas a tratarse en dicha asamblea”.

En el final de la sesión, lxs consejerxs estudiantiles por La Juana-La Mella invitaron a participar de la 8° Marcha del Orgullo y la Diversidad de Córdoba, compartiendo algunas reflexiones a toda la comunidad educativa de la Facultad: “Aunque los argumentos y sentidos de la existencia de esta expresión popular son sabidos, nos resulta necesario resaltar algunas particularidades de los debates que hemos asumido las organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales y populares, y otros actores que participamos de la organización de la misma.

En primer lugar, compartir con este cuerpo que como corriente universitaria partimos de entender a la Marcha del Orgullo y la Diversidad como un espacio necesario y estratégico desde el cual se trabaja por y para el reconocimiento y la efectivización real del ejercicio del conjunto de derechos de la comunidad LGBTTTIQ; a partir de esta lectura, deviene la dimensión performativa del hecho político que acontecerá el próximo 12 de noviembre: en tanto tomamos las calles, visibilizamos la heterogeneidad de modos, maneras y formas de ser/estar y sentir en el mundo, desde la autopercepción hacia el inter-reconocimiento, orgullosxs de nuestras múltiples orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género».

En ese sentido, invitaron al conjunto de la comunidad educativa de esta Facultad a participar protagónicamente de la marcha, que se realizará el próximo 12 de noviembre a las 17, en el Parque Las Heras, para exigir la aprobación e implementación del Cupo Laboral Trans, la asistencia sanitaria plena para personas trans, la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, la efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en su décimo aniversario, los derechos laborales para trabajadoras sexuales; el derecho al aborto legal, libre y gratuito; la modificación de la ley de VIH, hepatitis virales, ITS, SIDA. A estos reclamos por derechos, se suma la consigna de “Basta de odio y violencias hacia las identidades diversas y disidentes”, exigiendo Justicia para Laura Moyano”.

El H. Consejo quedó constituido por:

Claustro de Estudiantes:
Titulares: 1º) MASSEI DEL PAPA, Luana 2º) BERTONA, Lucía 3º) COSEANI, Daniela del Valle 4º) TORRIGLIA, Agostina 5º) ZAPATA, Emiliano 6º) MERCADO, Franco Alberto
Suplentes: 1º) TURCONI; Julieta 2º) SCARPINO, Pascual 3º) CANDUSSO, Paula Guillermina 4º) FERNANDEZ LANZINI, Irina 5º) MONTES, Nadia 6º) ABERASTEGUE, María Luz.

Claustro Docente:

Profesores Titulares:
Titulares: 1º) PERALTA, María Inés 2º) TECCO, Claudio Alberto 3º) PIÑERO, María Teresa.
Suplentes: 1º) BOLOGNA, Eduardo 2º) KREMER, Liliana 3º) ACEVEDO, Mariana Patricia.

Profesores Adjuntos:
Titulares: 1º) BURIJOVICH, Jacinta 2º) MOLINA, Guadalupe 3º) CARRIZO, Cecilia.
Suplentes: 1º) SOLDEVILA, Alicia 2º) CARO, Rubén 3º) CHACARELLI, María Eugenia.

Profesores Asistentes:
Titulares: 1º) DOMINGUEZ, Alejandra 2º) FRANCO, María José 3º) FERNANDEZ, Silvana Cecilia.
Suplentes: 1º) GARAY REYNA, Zenaida 2º) ECHAVARRI, Leticia 3º) MANIACI, Alejandro Enrique.

Claustro de Egresados:
Titulares:
1º) GONZALEZ RAMOS, Gabriela 2º) LAGAREJO, Juan Gabriel.
Suplentes: 1º) FONTANESI, Claudia 2º) BARBERO, Claudio Ovidio.

Claustro No docente:
Titular: MOYANO SAEZ, Laura Beatriz.
Suplente: GUZMAN, Víctor Humberto.