#ConstruyendoSociales | A un año de la sentencia

El 25 de agosto de 2016, en el Tribunal Oral Federal I de Córdoba se dictó la sentencia del juicio histórico por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en los centros clandestinos La Perla, D2 y Campo de la Ribera.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, junto a toda la comunidad universitaria, estuvo presente en esa calurosa jornada en Tribunales Federales que culminó con la condena a prisión perpetua e inhabilitación perpetua para 28 acusados de los delitos de lesa humanidad, cometidos en la última dictadura cívico militar. En esta megacausa, la más grande de la historia judicial de Córdoba, se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974. Por primera vez en nuestra provincia se juzgaron la apropiación de bebés, los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad, la complicidad empresarial y los delitos económicos cívicos-militares.

La contundencia, profundidad y amplitud de la sentencia, la masiva y plural convocatoria y el contexto político adverso a los derechos humanos otorgaron al desenlace del juicio el valor de un acontecimiento histórico y esperanzador. En este sentido, Silvina Cuella, Decana Normalizadora de la FCS, sostiene que “la sentencia ha sido un fallo reparador para el seno del tejido social. La presencia de Sociales en aquella jornada histórica se debió no sólo al tratamiento de la problemática como objeto de conocimiento, sino fundamentalmente porque se reconoce como comunidad, como víctimas directas e indirectas de aquellos años de represión. Por lo tanto, haber asistido a esta instancia del juicio fue para Sociales una reparación a todas nuestras comunidades”.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales adherimos a las actividades que los Organismos de Derechos Humanos van a realizar en torno a la conmemoración de la sentencia y convocamos a marchar este viernes 25, a las 17.30, desde la rotonda de ingreso a Ciudad Universitaria hasta Tribunales Federales donde se realizará acto y festival musical: “A un año de la Sentencia: Un juicio ha terminado, la lucha continúa”.

Compartimos el registro visual realizado hace un año desde la FCS: