Con muestras y debates, continúan las Jornadas de Fotografía y Territorio La Tierra Tiembla

En el marco de las Jornadas de Fotografía y Territorio “La Tierra Tiembla” y en vísperas del 12 de octubre, se inauguraron dos muestras de fotos. Además, se realizó la mesa debate Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Las muestras, que permanecerán exhibidas en el Patio de la Legislatura hasta el lunes 16 de octubre, son Kallfu Mapu, de Sergio Domínguez, y Los Olvidados, de Sebastián Salguero.

También en el marco de las Jornadas, en la Sala Regino Maders de la Legislatura se realizó el 10 de octubre la mesa debate: Derechos Humanos y Pueblos Originarios con la participación de Teresita Saravia, del Instituto de Culturas Aborígenes; Ramiro Fresneda, abogado del Movimiento Campesino de Córdoba; y Hugo Campigliano, de la Mesa Provincial de Derechos Humanos.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales coorganizó la actividad junto a la Mesa Provincial de Derechos Humanos, el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, el Instituto de Ciencia Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Prosecretaría de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.

El debate abordó la situación actual de los pueblos indígenas y campesinos en Argentina; los derechos conquistados y las deudas históricas en relación al reconocimiento de las comunidades, sus territorios, memorias y saberes ancestrales.

En primer lugar, Teresita Saravia hizo referencia a la invisibilización que han sufrido y sufren hoy e históricamente las comunidades indígenas y los esfuerzos de organización y resistencia que desarrollan estos pueblos y comunidades por el reconocimiento de sus territorios y derechos como pueblos que los habitan, aún antes de la existencia del Estado Argentino y sus fronteras. En relación al territorio y sus luchas, Teresita refiere: “Cómo vamos a tener un papel que dice que la tierra es nuestra si nosotros pertenecemos a la tierra”.

En segundo lugar, Hugo Campigliano recupera la fotografía como una de las herramientas que construye memorias y cómo, a través de ellas, se recuperan y consagran derechos. En este sentido, historiza algunos elementos significativos en las luchas por la recuperación de la memoria y la verdad y el papel de los organismos de derechos humanos al respecto.

Finalmente, el abogado Fresenda hizo referencia a la situación de la posesión de las tierras comunitarias y ancestrales de pueblos indígenas y campesinado en Argentina, las complicidades de la justicia y los grupos político-económicos implicados en las ampliaciones de las fronteras agropecuarias y la importancia que adquiere el debate y tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160 resaltando, sin embargo, la resistencia a su aplicación en numerosas provincias de nuestro país.

En la ronda de debates se abordan los desafíos que se presentan en la actualidad para la visibilización de las realidades de los pueblos y comunidades indígenas; la necesidad de estrategias articuladas con otros movimientos y organizaciones sociales en pos a de-construir discursos hegemónicos que criminalizan la lucha campesino-indígena en particular y las luchas sociales en general. Se aborda también la fecha significativa en la que se define el desarrollo de las Jornadas de Fotografía y Territorio, por lo la implicancia que adquiere el 12 de octubre en la historia de los pueblos originarios, la construcción de un relato único sobre la diversidad cultural y el proceso de colonización que oculta y acalla las voces de los pueblos indígenas. Teresita Saravia afirma “Fue un genocidio étnico-cultural; nosotros sabemos que no hay nada que festejar…seguiremos resistiendo y visibilizando nuestras realidades”.