5º Encuentro AyL de TS | Principales ejes del panel sobre actores sociales y políticos y las luchas por los derechos

El panel integrado por Esterla Barreto Cortez (Puerto Rico), Roberto Zampani (UNR) y Federico Schuster (UBA), que abordó el eje “Actores sociales y políticos. Entre la resistencia y las luchas por los derechos”, fue una de las actividades centrales de la segunda jornada del 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social la conferencia, desarrollado el 6 de octubre en la Sala de las Américas.

Barreto Cortez inició su discurso contextualizando la actualidad de Puerto Rico, para luego referirse al problema de la colonialidad como principal forma de dominación. Luego centró su reflexión en la experiencia de los actores sociales y políticos de su país frente al colonialismo norteamericano, destacando en su recorrido la figura de Oscar López Rivera (nacionalista puertorriqueño, dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional).

En el cierre, la intelectual puertorriqueña propuso que los trabajadores sociales se piensen como actores sociales y políticos activos en la sociedad. En esta misma línea, Esterla Barreto Cortez exhortó al colectivo de profesionales a iniciar, a partir de una perspectiva histórico-crítica, la construcción de un proyecto ético-político profesional que se geste desde los Colegios de Trabajadores Sociales y a favor de un proyecto democrático, pluralista y revolucionario.

A su turno, Roberto Zampani reflexionó sobre “el momento grave que vivimos con el triunfo del individualismo, con la razón en su momento instrumental más alto y en dónde todo se vuelve líquido”. Para ello, propuso como indispensable que los actores sociales y políticos deban “sí o sí tener una idea de esperanza, aún en las situaciones más trágicas y terribles.”

Para Zampani, estos tiempos ponen en crisis a los actores sociales que luchan y pretenden valores colectivos. Y agregó que con esta coyuntura, es urgente desde la disciplina del Trabajo Social tratar de construir colectivamente una agenda con cuatro puntos fundamentales que ayuden a visibilizar las problemáticas: información presupuestaria, información monetaria, información de normativas, y usos y costumbres de las instituciones. Finalmente, consideró relevantes la información y datos que aporten estas líneas, ya que producirán la base de datos que pueda disputar la luchas cotidianas de la agenda social.

Federico Schuster comenzó preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado? (desaparecido el 1º de agosto de 2017 en el marco de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional). Y saludó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, “que es un patrimonio de todos los que militamos en las ciencias sociales en el país. ES de todos y todas nosotros”.

Para Schuster la actualidad de América Latina está atravesada por un proceso de quiebre, donde la dimensión fundacional es permanente. En esta coyuntura, aseveró que la tarea fundamental es la construcción de dos agendas, una pública y la otra política. Esta tarea va a llevar mucho tiempo, mucho trabajo, muchas batallas, dijo. Y continuó: «Estas son acciones políticas, colectivas, orientadas hacia un conjunto de demandas vinculadas a un conjunto de necesidades o derechos reclamados que no son satisfechos regularmente por el régimen político».